Cultura Fe Razón

¿La fe católica recibe un trato justo en los grandes medios de comunicación?

Escrito por Redacción R+F

Les preguntamos a 40 católicos en Colombia, de diferentes edades, profesiones y carismas dentro de la Iglesia, y su respuesta fue contundente: 39 respondieron que “no”. Esto nos hace pensar en la necesidad de un medio de comunicación que contrarreste la estigmatización y abra el “gran diálogo intelectual, ético y humano” con el mundo. ¡Asumamos este desafío!

La fe mueve montañas (San Mateo 17, 20). Movió la voluntad de la multitud el 10 de agosto de 2016, cuando grupos de católicos, evangélicos organizados y padres de familia marcharon en Colombia contra “las cartillas de Gina Parody”, porque consideraban que imponía un tipo de educación sexual inmoral y coartaba su autonomía para educar a sus hijos según sus principios y valores. Poco después ganó el “no” en el plebiscito del acuerdo del proceso de paz, mediado en parte por el rechazo al “enfoque de género”, que diferentes voces denunciaron como “ideología de género”.

Estos dos hechos sociales y políticos prepararon el terreno para que el llamado “voto religioso” y la demanda de políticas favorables a la institución de la familia fueran relevantes, sobre todo, en las elecciones presidenciales de 2018.

La mayor visibilidad de la comunidad creyente en los medios masivos de comunicación y un cubrimiento periodístico sesgado han implicado, sin embargo, la acentuación de prejuicios, estereotipos y estigmas que caricaturizan esta población con percepciones negativas, peyorativas y reduccionistas de lo que significa vivir la fe con coherencia. De ahí surge la necesidad de un medio de comunicación que responda a las expectativas del público creyente y, por otra parte, permita el diálogo con el mundo contemporáneo a través de las razones antropológicas, filosóficas y éticas que subyacen tras la herencia religiosa y cultural cristiana.

Apoya el periodismo católico con un “like”:

Razón + Fe realizó una encuesta online con una muestra de 40 personas titulada Necesidades y expectativas de católicos y demás creyentes frente a un medio de comunicación confesional. Participaron personas entre los 35 y 55 años; residentes en Bogotá, Cali, Chía, Anapoima, Bucaramanga y Popayán; educadores, abogados, psicólogos, ingenieros, publicistas, independientes y pensionados; la mitad afirma que procura asistir a misa diariamente y el 80% (33 personas) pertenece, además, a algún movimiento apostólico, comunidad parroquial o grupo de oración, a la vez que el 45% (18 encuestados) colabora o trabaja para alguna fundación, organización social, iniciativa de participación ciudadana o incidencia pública.

A la pregunta ¿Consideras que la fe católica recibe un trato justo en los grandes medios de comunicación?, solo un encuestado respondió positivamente, indicando que “hay programas y espacios dedicados a difundir la Fe Católica”.

En cambio, el resto de encuestados (39) explicó su respuesta negativa con afirmaciones como: “al mundo le hace falta tener a Dios en el corazón”, “porque está contra el aborto y por los curas abusadores de menores”, “en la W Radio se burlan de los curas”, “amarillismo y sensacionalismo”, “por sesgo ideológico e ignorancia doctrinal”, “las malas noticias siempre son motivo de difusión y las buenas son reducidas o sesgadas”, “nos atacan”, “somos discriminados”.

Mientras la primera explicación del “No” se relaciona con la secularización de la sociedad actual y la segunda responde a dos hechos objetivos -y controversiales-, como lo son la doctrina católica de la dignidad humana desde la concepción y las investigaciones a sacerdotes y obispos en Colombia y el mundo por abusos a menores y encubrimiento, las otras razones retratan a los grandes medios como el enemigo de los creyentes, señalando en quienes producen y difunden la información sus intenciones de perjudicarlos, y no tanto si los contenidos son veraces o no.

Los asuntos más maltratados de nuestra Fe

La siguiente pregunta ¿Qué temas relacionados con la fe católica consideras que no son bien tratados por los medios secularistas? permite profundizar en la defectuosa representatividad de estos medios para el público creyente. La mayoría coincidió en que los asuntos de moral (por ejemplo, frente a la homosexualidad) y los escándalos y/o polémicas son los más “maltratados”, seguidos por la historia (“Leyendas Negras” como la Inquisición) y la influencia positiva de la Iglesia en la sociedad.

Ana*, de 64 años y jubilada, llama la atención, por ejemplo, sobre cómo la visibilidad sistemática de los colectivos Lgbti en los medios y el respaldo a su lucha por nuevos derechos ha logrado excluir a quienes discrepan de esto, en cuanto deriva en políticas públicas impositivas. “No nos han dejado contar la otra historia de la ideología de género. Uno empieza a hablar del tema, tratando de explicar qué hay detrás, y lo descalifican de homofóbico, intolerante y retrógrado”.

La encuestada también señala el modo superficial en que se difundió la noticia de la renuncia del padre Alberto Linero a su ministerio, quien pidió la dispensa de su sacerdocio a su superior y cuyo anuncio en la emisora Blu Radio generó un revuelo nacional, incluso internacional. “El tema fue tratado desde el corazón, el sentimiento, y no desde lo que implica para la Iglesia Católica el llamamiento al sacerdocio”.

En esto coincide Paula*, de 38 años y abogada, quien sostiene cómo el trato injusto a la fe católica en los mass media no es solo una cuestión de “maldad” o falta de rectitud de intención, sino que “la mala interpretación obedece al desconocimiento absoluto” de la doctrina católica, además de la devaluación de la persona consagrada en una sociedad secularizada. “En el funcionamiento de la Iglesia como institución, esta no es democrática, sino jerárquica, y hacen creer que hay una especie de misoginia, cuando no es cierto, lo que es aprovechado por feministas. Y tampoco tratan bien asuntos de moral como la protección de la vida y la familia”.

Al revisar los medios seculares que más consumen los encuestados, teniendo en cuenta que la opción “Ninguno” obtuvo el mayor porcentaje en medios radiales y el segundo en medios impresos -lo que expresa de alguna manera el descontento con los medios tradicionales-, están la W Radio, Blu Radio, Noticias RCN, Noticias Caracol, El Tiempo (impresa y online), la Revista Semana (impresa y online) y La Silla Vacía. Si se tiene en cuenta la línea editorial de estos medios, en la mayoría abiertamente liberal, desde las mismas respuestas de los encuestados se puede parafrasear que, efectivamente, serían “los enemigos”, “los discriminadores” e, incluso, los verdugos de los ciudadanos comprometidos con su fe.

Más allá de la estigmatización que perciben los propios católicos y cristianos en general, sobre todo quienes buscan vivir coherentemente su fe e intentan evangelizar en su día a día, vale recalcar que la deficiente interpretación y representación de la visión cristiana del mundo en los medios masivos solo será superada si se abre un “gran diálogo intelectual, ético y humano” entre creyentes y no creyentes.

A esto se refiere el Papa emérito Benedicto XVI cuando habla del aporte de la Iglesia Católica al bien común en una sociedad secularizada: “normalmente son las minorías creativas las que determinan el futuro y, en este sentido, la Iglesia Católica debe comprenderse como minoría creativa que tiene una herencia de valores que no son algo del pasado, sino una realidad muy viva y actual. La Iglesia debe actualizar, estar presente en el debate público, en nuestra lucha por un auténtico concepto de libertad y de paz”.

El objetivo de fortalecer y catapultar el portal Razón + Fe (www.razonmasfe.com) a través de la Razonatón de la Fe radica, precisamente, en la convicción de que somos “una minoría creativa” llamada a actualizar aquella herencia de valores y entrar en diálogo con quienes -incluso- desprecian dicho legado, respondiendo a las necesidades y expectativas de un público creyente que se siente muchas veces huérfano en los medios tradicionales y seculares de comunicación.

*Identidad preservada.


¡Bienvenido a la Razonatón de la Fe!

Apreciado amigo de Razón+Fe:

¿Te parece que los católicos y demás creyentes estamos bien representados en los grandes medios? Consideramos que no. Y por eso emprendimos desde 2014 una nueva forma de hacer periodismo que ya ha impactado a, por lo menos, 600 mil lectores (de la edición impresa), y a más de 260 mil visitantes en nuestra edición digital, que nació en 2016.

Y porque ya nos leen miles de lectores, como tú, quienes merecen continuidad de un servicio profesional cada vez más cualificado y diversificado, empezamos la Razonatón de la Fe, a la cual te invitamos:

  1. Unámonos en oración por la evangelización, la defensa de la vida y la familia. 
  2. Formémonos como creyentes comprometidos y posibilitemos el diálogo intelectual, ético y humano con los no creyentes. Comparte nuestros artículos y síguenos en redes sociales @razonmasfe 
  3. Actuemos y démosle un impulso definitivo a nuestra Fe. ¡Apóyanos con tu donación!

Comprometida con este desafío,
Alexandra Serna, directora de Razón+Fe  [email protected]

Haciendo clic aquí puedes donar en línea de forma segura:Apoya a R+F haciendo una donación con Tarjeta Débito

*Recibe el boletín semanal de Razón+Fe:

Sobre el Autor

Redacción R+F

Qué opinas: