Fe Razón

Obedecer al papa en lo debido: el padre Ravasi advierte sobre el peligro de la papolatría

Escrito por Redacción R+F

Artículo publicado originalmente el 5 enero de 2020. Lo ofrecemos de nuevo por su vigencia, de cara a las inquietudes que generan las opiniones y afirmaciones del actual pontífice, y a las polémicas que acarrea.


El padre argentino Javier Olivera Ravasi publicó hace un tiempo en su canal de YouTube este video, tratando un tema de mucha actualidad: lo que la Iglesia enseña sobre la debida obediencia al Papa.

En medio de un pontificado tan controversial, en el que grandes figuras de la Iglesia como los cardenales Burke, Müller, muchos obispos y miles de fieles han tenido que pronunciarse solicitando al Papa Francisco que confirme a los católicos en la fe de la Iglesia ante el actual reinado de la confusión en materia doctrinal, es pertinente que los católicos sepan distinguir entre las opiniones de un Papa que son susceptibles de crítica y oposición, de aquellos pronunciamientos en los cuales el papa es infalible en la medida en que confirma a los fieles en la fe perpetua de la Iglesia.

Si un Papa loco dijese, de un día para otro, que la Iglesia o la doctrina cambió, no hay que seguirlo.

Padre Javier Olivera Ravasi

Si tuviéramos que seguir en todo al Papa, los primeros católicos habrían tenido que negar tres veces a Cristo como hizo San Pedro antes de que cantara el galloo San Pablo habría sido excomulgado por haber reprendido a San Pedro en el incidente de Antioquía, cuando criticó su doblez de corazón y simulación frente a los rituales de purificación que sólo observaba cuando estaba con los católicos judíos.

El padre Ravasi explica que la papolatría es un error en la fe: hay que seguir siempre al Papa cuando habla de forma definitiva en temas de fe y de moral desde la Cátedra, cuando se dirige a la Iglesia universal y reitera lo que ha enseñado siempre la Iglesia.

Pero también aclara que, si bien deben respetarse las opiniones que el Papa pueda tener sobre distintos temas, los fieles podrán opinar otra cosa, como cuando lo hace sobre temas científicos o políticos, sin que pueda en estos exigirse obediencia.

Este discernimiento es necesario para no dejarse arrastrar por quienes pretenden instrumentalizar las opiniones papales, humanas y en esa medida falibles, para manipular políticamente a los católicos.

Algo que sucede con mayor frecuencia últimamente por cuenta de políticos de izquierda, más marxistas que católicos, quienes pretenden capitalizar para sus intereses las opiniones del Papa Francisco, aprovechándose de su locuacidad en esta materia.

Este es el vídeo:

guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Mauricio Tapias
Mauricio Tapias
2 years ago

Simple y sencillamente la iglesia católica es víctima de su propio invento, la infalibilidad del papa.
Pretender asegurar que el papa es infalible es como decir que no necesita redentor.
Lo UNICO infalible para cualquier Cristiano es LA PALABRA DE DIOS.

Victor Manuel Delgado Maturana
Victor Manuel Delgado Maturana
4 months ago

Toda la razón,Cristo antes ,Cristo durante,Cristo después,fuera la papolatria

Martin constantino
Martin constantino
3 months ago

Roguemos a Dios Padre, piedad y misericordia por todo el Clero, especialmente por papa Francisco! Recordemos que como humano se puede equivocar!🙏🏻🙏🏻🙏🏻

4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x