Fe

Obedecer al papa en lo debido: el padre Ravasi advierte sobre el peligro de la papolatría

Avatar
Escrito por Redacción R+F

El padre argentino Javier Olivera Ravasi,  publicó en su canal de YouTube este video tratando un tema de mucha actualidad:  lo que la Iglesia enseña sobre la debida obediencia al Papa.

En medio de un pontificado tan controversial,  en el que grandes figuras de la Iglesia como los cardenales Burke, Müller, muchos obispos y miles de fieles, han tenido que pronunciarse solicitando al Papa Francisco que confirme a los católicos en la fe de la Iglesia,  ante el actual reinado de la confusión en materia doctrinal,  es pertinente que los católicos sepan distinguir entre las opiniones  de un Papa que son susceptibles de crítica y oposición,  de aquellos pronunciamientos  en los cuales el papa es infalible, en la medida en que confirma a los fieles en la fe perpetua de la Iglesia.

Si un Papa loco dijese, de un día para otro, que la Iglesia o la doctrina cambió, no hay que seguirlo.

Padre Javier Olivera Ravasi

Si tuviéramos que seguir en todo al Papa, los primeros católicos habrían tenido que negar tres veces a Cristo como hizo San Pedro antes de que cantara el galloo San Pablo  habría  sido excomulgado  por haber reprendido a San Pedro en el incidente de Antioquía, cuando críticó su doblez de corazón frente a los rituales de purificación  que sólo observaba cuando estaba con los católicos judíos.

El padre Ravasi explica que la papolatría es un error en la fe:  hay que seguir siempre Papa cuando habla de forma definitiva en temas de fe y de moral desde la Cátedra, cuando se dirige a la Iglesia universal y reitera lo que ha enseñado siempre la Iglesia.

Relacionados  ¿Hay razones para creer?

Pero también aclara que si bien deben respetarse las opiniones que el Papa pueda tener sobre distintos temas, los fieles podrán opinar otra cosa, como cuando lo hace sobre temas científicos o políticos, sin que pueda en estos exigirse obediencia.

Este discernimiento es necesario para no dejarse arrastrar por quienes pretenden instrumentalizar las opiniones papales, humanas y en esa medida falibles, para manipular políticamente a los católicos.

Algo que sucede con mayor frecuencia últimamente por cuenta de políticos de izquierda, más marxistas que católicos,  quienes pretendern capitalizar para sus intereses las opiniones del Papa Francisco, aprovechándose de su locuacidad en esta materia.

Este es el vídeo:

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments

  • Simple y sencillamente la iglesia católica es víctima de su propio invento, la infalibilidad del papa.
    Pretender asegurar que el papa es infalible es como decir que no necesita redentor.
    Lo UNICO infalible para cualquier Cristiano es LA PALABRA DE DIOS.

    • El desconocimiento de la Doctrina Católica parece ser una condición indispensable para criticarla. La riqueza de la Enseñanza Magisterial en este tema, como en tantos otros, supera con creces las percepciones que se forman quienes la critican desde la ignorancia.

      En cuanto a la infalibilidad:

      El texto dice exactamente: “El Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando en el ejercicio de su oficio de pastor y maestro de todos los cristianos, en virtud de su Suprema Autoridad Apostólica, define una doctrina de fe o costumbres  y enseña  que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, … aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres.”.

      La infalibilidad es aplicable sólo en condiciones muy restrictivas. Es necesario que el Papa se exprese como pastor universal: por lo tanto queda excluida la toma de posición sobre problemas particulares.