Fe

Iglesia niega haber «bendecido» el paro, pero insiste que se debe a «condiciones de vida muy precarias»

Avatar
Escrito por Redacción R+F

Luego del criticismo con el que fue recibido el comunicado de la Conferencia Episcopal con el que justificaba el paro del 21 de noviembre, desde El Catolicismo (periódico de la Arquidiócesis de Bogotá) se publicó una editorial dirigida a responder a las críticas (ver aquí).

Sin embargo, el escrito desaprovechó la oportunidad para rectificar y mostrar la neutralidad  que se espera de la Iglesia católica en cuestiones políticas, para en su lugar reafirmar el discurso de la izquierda política con el cual se convocó a las marchas.

La editorial comienza reiterando el aparte más polémico comunicado de la Conferencia Episcopal,  que consideró justificada la movilización ciudadana  a causa de la situación social del país, al ratificar que los obispos  consideran que «en Colombia siguen existiendo unas condiciones de vida muy precarias todavía para millones de personas».

Esa visión  contrasta con la realidad social y estadística del país de las últimas décadas. La verdad es que si se toman los 10  principales indicadores de bienestar (empleo, vivienda, balance vida-trabajo, salud, educación, comunidad compromiso cívico, medio ambiente, seguridad personal y bienestar subjetivo),  se tiene que en las últimas décadas las familias colombianas han mejorado sustancialmente en la mayoría de ellos, mientras que en medio ambiente y seguridad han tenido retrocesos en algunas regiones (ver estudio de la OECD).

Relacionados  Periodista acusa al Papa Francisco de encubrimiento al cierre de la cumbre sobre abuso sexual

Sin embargo, para el marxismo del cual surge la teología de la liberación, ninguna situación social es aceptable hasta que no se logre la total igualdad prometida por el estado comunista.

Monseñor Sánchez Sorondo con el Papa Francisco. Imagen: Religión Digital.

Es por eso que destacadas personalidades del Vaticano, como  monseñor Marcelo Sánchez Sorondo,  hombre de confianza del Papa Francisco se han atrevido a afirmar recientemente cosas como que (ver): 

«En este momento, los que mejor realizan la doctrina social de la Iglesia son los chinos»

De modo que mientras la tendencia económica muestra que en las últimas décadas la clase media ha crecido en Colombia y que gracias a eso la mayoría de las familias hoy tienen mejores oportunidades de vida (ver investigación de la Universidad Nacional), la Arquidiócesis de Bogotá en su editorial erróneamente afirma que «Conservamos todavía estructuras demasiado piramidales y el ascenso económico y social son tareas titánicas para el ciudadano del común».

Finalmente,  la Iglesia asumió una posición combativa acusando a quienes señalan los avances sociales del país de «meterle más presión a una situación social que está cargada de inconformismo y cansancio».

Imagen tomada de El Catolicismo, Crédito DW

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.