Actualidad Fe

“Hoy se ordenan sacerdotes hombres casados, con el beneplácito de sus esposas”: Monseñor Darío Monsalve

Escrito por Redacción R+F

La entrevista a Monseñor Monsalve titulada “25 años de un obispo que no le da miedo defender la paz” que fue publicada en El Tiempo impreso el domingo, y en internet el lunes, fue despublicada a las pocas horas de estar en la red. No obstante, el martes 20 de noviembre fue nuevamente publicada, como se observa en la fecha y hora…

En una entrevista publicada el pasado domingo en el periódico El Tiempo, a raíz de sus 25 años como obispo, monseñor Darío de Jesús Monsalve, Arzobispo de Cali, comentó sobre los cambios que ha tenido el ejercicio sacerdotal en los últimos años: “El sacerdote se veía como autoridad espiritual y religiosa, hay evolución del sentido de participación. Hoy incluso se ordenan hombres casados, personas de calidad humana y espiritual, que con el beneplácito de sus esposas puedan prestar un servicio”.

Durante el pontificado del Papa Francisco se ha planteado en diversas ocasiones la necesidad de cambiar la disciplina de la Iglesia católica en relación con el celibato, de modo que se puedan ordenar como sacerdotes a hombres casados de vida ejemplar como una estrategia para enfrentar la caída en las vocaciones.

Apoya el periodismo católico con un “like”:

De acuerdo con la agencia de prensa AP el Papa Francisco estaría preparando la eliminación del requerimiento del celibato para la ordenación sacerdotal, en el sínodo panamazónico programado para octubre del próximo año, el cual permitiría modificar esta disciplina para esta región en particular, a la cual pertenecen Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Venezuela y Surinam.

Sin embargo, prominentes cardenales de la Iglesia Católica han advertido que tal medida constituiría una violación a la tradición apostólica.

En la pasada fiesta de Pentecostés el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los sacramentos, Cardenal Robert Sarah, dijo en una homilía:

Queridos hermanos en el sacerdocio, conserven siempre esta certeza: ¡estar unidos a Cristo en la cruz, porque el celibato sacerdotal da testimonio de esto en el mundo! El proyecto, como lo han retomado algunas personas, para separar el celibato del sacerdocio administrando el Sacramento de la Ordenación Sacerdotal a los hombres casados ​​(“viri probati”) – por “razones pastorales o por ciertas necesidades”, como ellos dicen – conduce a graves consecuencias y a una ruptura definitiva con la Tradición Apostólica. Entonces estableceríamos un sacerdocio según los criterios humanos, pero no continuaríamos el sacerdocio de Cristo: obediente, pobre y casto. De hecho, el sacerdote no es solo un “alter Christus” [otro Cristo], sino que es verdaderamente “ipse Christus“, ¡Cristo mismo! ¡Por lo tanto, el sacerdote que en la iglesia sigue a Cristo siempre será un signo de contradicción!

Es posible que haya habido un error en la transcripción que hizo el reportero de las palabras del arzobispo de Cali, pues donde dice que hoy incluso se ordenan hombres casados, en realidad debería decir que hoy incluso se discute sobre la posibilidad de ordenar hombres casados.

Imagen principal: El Tiempo

*Esta noticia fue actualizada el martes 20 de noviembre a la 1:50 p.m., confirmando que el artículo al que se hace referencia fue nuevamente publicado.


Apreciado amigo de Razón+Fe:

¿Te parece que los creyentes católicos estamos bien representados en los grandes medios? Consideramos que no. Y por eso emprendimos desde 2014 una nueva forma de hacer periodismo que ya ha impactado a, por lo menos, 600 mil lectores (de la edición impresa), y a más de 260 mil visitantes en nuestra edición digital, que nació en 2016.

En Razón+Fe queremos que tus convicciones, enraizadas en verdaderos argumentos racionales, sean escuchadas, conocidas y defendidas, no precisamente para imponer un determinado punto de vista (porque la verdad nunca se impone, sino que atrae), al contrario: para mostrar la belleza y la autenticidad de la naturaleza humana, cuya comprensión, iluminada desde la Fe, permita el diálogo con quienes incluso no creen.

Y para lograr esto necesitamos de tu ayuda, primero en oración y luego en donación, sea con tu tiempo o tu aporte económico. ¡Porque ya nos leen miles de lectores, como tú, quienes merecen continuidad de un servicio profesional cada vez más cualificado y diversificado!

Comprometida con este desafío,
Alexandra Serna, directora de Razón+Fe ([email protected])

Haciendo clic aquí puedes donar en línea de forma segura:Apoya a R+F haciendo una donación con Tarjeta Débito

*Recibe el boletín semanal de Razón+Fe:

Sobre el Autor

Redacción R+F

Qué opinas: