Actualidad Fe

Entrenadores de colegios públicos pueden rezar con estudiantes en el campo de fútbol: Corte Suprema

Entrenadores de colegios públicos pueden rezar con estudiantes en el campo de fútbol: Corte Suprema
Escrito por Redacción R+F

En otro triunfo para la libertad de culto, la Corte Suprema le dio la razón a un entrenador de fútbol americano de secundaria, al que se le había prohibido rezar en la yarda 50 con sus estudiantes, después de los partidos de su equipo.

La votación fue de 6 a 3, con los tres miembros de izquierda de la corte en desacuerdo.

Los precedentes anteriores de la Corte Suprema consideraban que ese tipo de prácticas constituían una “presión” a los estudiantes, para forzarlos a participar en actividades religiosas.

El caso concreto estudiado fue el de Joseph Kennedy, entrenador asistente en una escuela secundaria pública en Bremerton, Washington, cerca de Seattle.

Durante ocho años, el Sr. Kennedy rezaba después de los juegos. También hacía oraciones en los camerinos durante las charlas técnicas, pero no se refirió a este último aspecto en su demanda ante la Corte.

Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.

La junta escolar le pidió que dejara de rezar y no se le renovó el contrato. En el año 2000 la Corte había prohibido rezar durante los partidos de fútbol escolar:

“El ofrecimiento de una oración previa al juego tiene el efecto inconveniente de obligar a los presentes a participar en un acto de culto religioso”, escribió el juez John Paul Stevens para la mayoría.

En esta ocasión, los abogados del distrito escolar habían argumentado que la administración pública tenía derecho a exigirle a Kennedy que dejara de rezar:

“Independientemente de si el discurso público de Kennedy fue oficial, el distrito podría regularlo”, dijo el distrito escolar ante la Corte Suprema. “Su práctica religiosa arrebató el control del distrito sobre sus propios eventos, interfirió con la libertad religiosa de los estudiantes y sometió al distrito a riesgos sustanciales de litigio”.

Los precedentes contrarios a la libertad de culto fueron revertidos hoy, con una votación de 6-3 en una decisión redactada por el juez Neil Gorsuch, apoyada por el presidente del Tribunal Supremo John Roberts y los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito, Amy Coney Barrett y Brett Kavanaugh.

En una decisión de 32 páginas, Gorsuch explicó que la única justificación real del gobierno para su decisión de despedir a Kennedy

“…se basaba en una visión errónea de que tenía el deber de descubrir y suprimir las prácticas religiosas incluso cuando permite un discurso secular comparable. La Constitución”, concluyó Gorsuch, “ni ordena ni tolera ese tipo de discriminación”.

Fuentes: La Corte Suprema se pone del lado del entrenador por las oraciones en la yarda 50 – The New York Times, Justices side with high school football coach who prayed on the field with students 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.