Actualidad Fe Iglesia

“Declaración del Tepeyac”: unidad en la Verdad, pero resistencia ante los errores del Papa

Mater Veritatis Salutaris
Escrito por Edwin Botero Correa

Video – entrevista y explicaciones de Monseñor Juan de Dios Olvera D.

Aunque mantienen el “Una Cum” con Francisco en los aspectos en que se muestra fiel a La Verdad, un grupo de sacerdotes y fieles de México han declarado la necesidad de resistir y de apartarse de los errores de su enseñanza ante la gravedad y el peligro que implican para la Salvación.

Recogen tres aspectos muy delicados y fundamentales, ante los que no puede haber duda ni ambigüedad, ni siquiera por “razones pastorales”:

  • El acceso a la Comunión de los “divorciados vueltos a casar”.
  • Validar las uniones homosexuales y presentarlas como “camino de salvación”.
  • El no rendir sistemáticamente el Culto de Adoración debido ante Cristo Eucaristía, que constituye una «HEREJÍA “DE FACTO”».

En la entrevista con Henry Gómez, el Canónigo de la Basílica de Guadalupe Monseñor Juan de Dios Olvera D., deja muy claro el contenido de la Declaración y todos aquellos aspectos de la misma que quedan para el Discernimiento de los pastores y de los Fieles en todo el mundo.



Jesucristo Rey de reyes y Senor de senores
Jesucristo, Rey de reyes y Señor de señores

Ofrecemos aquí la entrevista en video que Henry Gómez Casas, Director de Radio Rosa Mística Colombia, realizó a Monseñor Juan de Dios Olvera D., Canónigo** de la Basílica de Guadalupe, y que transmitió el 31 de octubre de 2021 a través de su Canal de Youtube, con motivo de la «DECLARACIÓN “VIRGEN SANTÍSIMA DE GUADALUPE, ‘MATER VERITATIS SALUTARIS’ “», suscrita y firmada por Seis sacerdotes acompañados por un nutrido grupo de fieles, y que fue publicada el 22 de octubre de 2021 en el sitio web “Mater Veritatis Salutaris (mater-veritatis-salutaris.org)”.

Con independencia de criterio y de la franca posición que con respecto al pontificado de Francisco han expresado muchas y prestigiosas personas en el mundo, destacamos y consideramos muy importante y clarificadora esta entrevista lograda por el Periodista Henry Gómez Casas, e invitamos a verla y a tomar atenta nota de las muy concretas y bien fundamentadas Declaraciones del Canónigo Monseñor Juan de Dios Olvera D.

También adjuntamos los textos completos en formato PDF del Resumen Ejecutivo que la antecede, así como la Declaración “VIRGEN SANTÍSIMA DE GUADALUPE, ‘MATER VERITATIS SALUTARIS’ “. A continuación ofrecemos un marco general para comprender mejor el tema.

Mexico siempre fiel
México siempre fiel

El 22 de octubre de 2021 se dio a conocer la Declaración suscrita y firmada por Seis sacerdotes acompañados por un nutrido grupo de fieles, desde y a los pies del Tepeyac, es decir, de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México.

Tal declaración, denominada «DECLARACIÓN “VIRGEN SANTÍSIMA DE GUADALUPE, ‘MATER VERITATIS SALUTARIS’ “», fue publicada en tal fecha en el sitio web del mismo nombre: “Mater Veritatis Salutaris (mater-veritatis-salutaris.org)”.

Luego de más de cinco años de reflexión, de estudio, de discernimiento y, en especial, de Oración, estos seis Sacerdotes –entre ellos algunos suscritos y cercanos al gobierno del Santuario de la Virgen de Guadalupe en México–, consideraron que no podían continuar en silencio y que era el momento de pronunciarse, al menos inicialmente, de una manera clara, que ayude al discernimiento de los Pastores, Religiosos y Fieles de la Iglesia.

Durante ocho años –desde que comenzó el pontificado de Francisco–, ellos y muchos otros sacerdotes en el mundo entero han guardado un silencio, si no ‘prudente’, que al menos concedía el beneficio de la duda y un generoso espacio de tiempo para ver cómo se desenvolvían los hechos y qué tendencia tomaban, con respecto al grave peligro que para la Salvación de las almas suponen las ya reiteradas, aventuradas y frecuentes enseñanzas de Francisco, que claramente contrastan y contradicen el clarísimo Magisterio Bimilenario de la Iglesia.

Es así como, ante los errores, ambigüedades, contradicciones e incluso palabras y actitudes heréticas que han encontrado, han centrado y llamado la atención sobre tres aspectos que demandan atención inmediata y exigen una toma de postura:

  • LOS “DIVORCIADOS VUELTOS A CASAR” NO PUEDEN ACCEDER A LA EUCARISTIA, LO CONTRARIO IMPLICA UNA POSTURA HERÉTICA DIRECTAMENTE OPUESTA A LA DOCTRINA DE CRISTO Y DE LA IGLESIA.
  • LA IGLESIA NO PUEDE DE NINGÚN MODO PROMOVER LAS UNIONES HOMOSEXUALES, EN EL SENTIDO DE QUE NO PUEDE AFIRMAR DE NINGÚN MODO QUE SEAN CAMINO DE SALVACIÓN.
  • NO HINCARSE SISTEMÁTICAMENTE ANTE CRISTO EUCARISTÍA ES UNA HEREJÍA “DE FACTO”.
Cristeros de Mexico defendiendo la Fe
Cristeros de México defendiendo la Fe

Tanto la Declaración como el Resumen Ejecutivo (que se deben leer completos), están encabezados y llaman formalmente, de la siguiente manera:

A LOS ARZOBISPOS Y OBISPOS
DE LA IGLESIA CATÓLICA,
A TODOS LOS SACERDOTES, RELIGIOSOS,
RELIGIOSAS, Y LAICOS DEL PUEBLO DE DIOS.
A TODOS LOS QUE AMAN A CRISTO
Y SU VERDAD DE SALVACIÓN.
A TODOS LOS QUE AMAN A LA
VIRGEN SANTÍSIMA DE GUADALUPE,
MADRE DE LA VERDAD DE SALVACIÓN.


D E C L A R A C I Ó N
“VIRGEN SANTÍSIMA DE GUADALUPE,
‘MATER VERITATIS SALUTARIS’ ”
(MADRE DE LA VERDAD DE SALVACIÓN).

Tepeyac, Ciudad de México
22 de octubre 2021,
Fiesta de San Juan Pablo II

1. RESUMEN EJECUTIVO DECLARACIÓN MATER VERITATIS

<object class="wp-block-file__embed" data="https://www.razonmasfe.com/wp-content/uploads/2021/11/RESUMEN-EJECUTIVO-DECLARACIÓN-MATER-VERITATIS.pdf" type="application/pdf" style="width:100%;height:600px" aria-label="Incrustado de <strong>RESUMEN-EJECUTIVO-DECLARACIÓN-MATER-VERITATISRESUMEN-EJECUTIVO-DECLARACIÓN-MATER-VERITATISDescarga

2. DECLARACIÓN VIRGEN DE GUADALUPE “MATER VERITATIS SALUTARIS”


<object class="wp-block-file__embed" data="https://www.razonmasfe.com/wp-content/uploads/2021/11/Declaracion-Texto-Oficial-Mater-Veritatis-Salutaris.pdf" type="application/pdf" style="width:100%;height:600px" aria-label="Incrustado de <strong>Declaracion-Texto-Oficial-Mater-Veritatis-SalutarisDeclaracion-Texto-Oficial-Mater-Veritatis-SalutarisDescarga
* ¿Qué es el “Una Cum”?

Se traduce “Con”. El “Una Cum” se refiere a la oración que se encuentra en la Misa tradicional donde se menciona el nombre de la persona que al momento reclama ser papa.

** ¿Qué función tiene un Canónigo?

El canónigo es el eclesiástico provisto de una canonjía. Algunas iglesias no son regidas por un sacerdote individual, sino por un colegio o cabildo: son las catedrales y las colegiatas. Entre las funciones de los cabildos está la recitación del oficio público de la Iglesia.

El canónigo arcediano es el vicario del obispo en el cabildo. El arcipreste fomenta y coordina la actividad pastoral y procura que las funciones religiosas se celebren teniendo en cuenta las prescripciones de la sagrada liturgia, tal y como recoge, entre otras funciones, el Código de Derecho Canónico. (Ver: Qué significa canónigos (ejemplos.net).


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.