De acuerdo con Noticias Caracol, el Tribunal Superior de Medellín acaba de reconocer a dos hombres la pensión de otro que murió sin hijos hace 5 años, quitándole ese beneficio a la madre del difunto.
Los señores Manuel Bermúdez y Alejandro Rodríguez demandaron al fondo de pensiones Protección S.A. y a la señora Elvia Rosa Luján con el fin de cobrar la pensión que dejó su hijo Alex Zavala Luján, quien murió de cáncer en 2014.
El Juzgado Séptimo Laboral de Medellín concedió en primera instancia una pensión de medio salario mínimo a cada uno, así como un retroactivo de casi 50 millones de pesos, dividido en partes iguales.
Ahora el tribunal confirmó esa decisión y condenó a la madre del difunto a pagar los gastos del proceso a los homosexuales «sobrevivientes».
Derecho de familia colombiano sigue evolucionando hacia la poligamia ilimitada
La decisión del Tribunal de Medellín no es tan sorprendente, si se tiene en cuenta que ya el Consejo de Estado había reconocido pensiones de supervivientes divididas en partes iguales entre esposas y amantes.
Lo que no había sucedido es que se reconociera a uniones abiertamente polígamas, pues en el caso de las esposas y las compañeras permanentes los vínculos eran sucesivos (dejaba a la esposa y se iba con la nueva pareja), mientras que en este caso el vínculo fue simultáneo entre las tres personas. Es decir, más que un cambio revolucionario lo que hubo fue un sinceramiento en la jurisprudencia.
¿Hora de legislar la poligamia en Colombia?
Teniendo en cuenta que el matrimonio reconocido legalmente en nuestro país ya no guarda ninguna semejanza con la institución natural y universal que da origen a la familia, a raíz de la jurisprudencia de la Corte Constitucional que eliminó la complementariedad sexual, la procreación y desde 1976 se había eliminado la indisolubilidad, habría que preguntarse si no ha llegado la hora de hacer una reforma radical del derecho de familia en Colombia.
Por una parte, ya en la sentencia en la que la Corte Constitucional le ordenó al Congreso extender los efectos del matrimonio a las parejas homosexuales la Corte habló de regular la poligamia, algo que según la nueva lógica jurídica progresista en el tema de familia se ve como inevitable.
Por otra parte, dentro de ese escenario actual en el que se reduce a la familia como una forma de realización de proyectos de vida individuales, podría plantearse si no tienen derecho las minorías cristianas a tener una institución que legalmente reconozca los elementos esenciales del matrimonio como son la indisolubilidad la complementariedad sexual, la ayuda mutua, así como la procreación, cuidado y crianza de los hijos.
Una razón más para convocar a una constituyente por la familia.
Llámese o no matrimonio, lo cierto es que la unión natural entre hombre y mujer ya no tendría cabida dentro de la nueva institución que la Corte Constitucional ha conformado a imagen y semejanza de las uniones homosexuales, ya que sus elementos esenciales han quedado totalmente invisibilizados.
Y mientras los defensores de la familia, de los niños y los valores cristianos no tomen la iniciativa en la defensa legal de esta institución, que al final es la base del futuro de la sociedad, estarán sometidos al vaivén de la agenda de los activistas lgtb y otros apasionados de la reingeniería social, sin que se puedan esperar avances sólidos con semejante estrategia.
Además el tiempo juega en contra de los reformadores cristianos, ya que estos precedentes generan un ambiente de confusión cultural que hace que las nuevas generaciones sean cada vez menos capaces de comprender el concepto de matrimonio y de familia, así como su importancia y necesidad de protección.
De modo que es posible que hoy, como están las circunstancias, pudiera ganarse democráticamente una reforma constitucional que permita la coexistencia de figuras jurídicas no familiares ni maritales, que permitan arreglos de convivencia y patrimoniales de acuerdo a la libertad contractual, con otras familiares, dirigidas a la procreación, la creación de capital humano y social, a la preservación de la especie, en los que se restablezcan los elementos esenciales de permanencia y complementariedad sexual.
Pero esa ventana de oportunidad es algo que no podría garantizarse a lo largo del tiempo y menos con las tendencias actuales.
Era un cuarteto: ¡casi se pensionan tres!
De acuerdo con las entrevistas dadas a medios de comunicación colombianos en 2017, Alejandro y Manuel se unieron en 1999, desde 2005 hicieron un trío permanente con Alex, el difunto, y desde 2012 un cuarteto con Víctor.
Teniendo en cuenta que actualmente la ley exige 5 años de convivencia, es interesante anotar que si Alex hubiera vivido hasta 2017, los pensionados habrían sido tres.
Esta es el clip de la noticia dada por Caracol TV:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Lm2MUIz5ebY&w=560&h=315]