martes, septiembre 10, 2024
16.7 C
Bogota

Colombia reconoce primer trío homosexual. Activismo gay avanza en liquidación del derecho de familia.

De acuerdo con Noticias Caracol, el Tribunal Superior de Medellín acaba de reconocer a dos hombres la pensión de otro que murió sin hijos hace 5 años, quitándole ese beneficio a la madre del difunto.

Los señores Manuel Bermúdez y Alejandro Rodríguez demandaron al fondo de pensiones Protección S.A. y a la señora Elvia Rosa Luján con el fin de cobrar la pensión que dejó su hijo Alex Zavala Luján, quien murió de cáncer en 2014.

El Juzgado Séptimo Laboral de Medellín concedió en primera instancia una pensión de medio salario mínimo a cada uno, así como un retroactivo de casi 50 millones de pesos, dividido en partes iguales.

Ahora el tribunal confirmó esa decisión y condenó a la madre del difunto a pagar los gastos del proceso a los homosexuales «sobrevivientes».

Comenzó así: una noche después de unos tragos Alex se quedó a dormir, pero no había más que una cama de un metro con sesenta centímetros, le dijeron vení dormí aquí en la mitad, pero sabé que aquí dormimos desnudos. Como si jugaran a los adolescentes. El resto fue instinto.

Revista Semana

Derecho de familia colombiano sigue evolucionando hacia la poligamia ilimitada

La decisión del Tribunal de Medellín no es tan sorprendente, si se tiene en cuenta que ya el Consejo de Estado había reconocido pensiones de supervivientes divididas en partes iguales entre esposas y amantes.

Lo que no había sucedido es que se reconociera a uniones abiertamente polígamas, pues en el caso de las esposas y las compañeras permanentes los vínculos eran sucesivos (dejaba a la esposa y se iba con la nueva pareja), mientras que en este caso el vínculo fue simultáneo entre las tres personas.  Es decir, más que un cambio revolucionario lo que hubo fue un sinceramiento en la jurisprudencia.

El trío homosexual hizo noticia en 2017 cuando se registró como «trieja» ante una notaría en Medellín, con el fin de ser reconocidos como una «unión marital».

¿Hora de legislar la poligamia en Colombia?

Teniendo en cuenta que el matrimonio reconocido legalmente en nuestro país ya no guarda ninguna semejanza con la institución natural y universal que da origen a la familia, a raíz de la jurisprudencia de la Corte Constitucional que eliminó la complementariedad sexual, la procreación y desde 1976 se había eliminado la indisolubilidad, habría que preguntarse si no ha llegado la hora de hacer una reforma radical del derecho de familia en Colombia.

“…corresponde desarrollar al legislador en razón del carácter institucional de la familia y habida cuenta de que las concepciones mayoritariamente compartidas no son favorables a la poligamia o a la poliandria que, sin embargo, podrían tener justificación en contextos culturales distintos del mayoritario y protegidos por el pluralismo y la diversidad étnica y cultural de la Nación”.


Sentencia C 577 de 2011 de la Corte Constitucional

Por una parte, ya en la sentencia en la que la Corte Constitucional le ordenó al Congreso extender los efectos del matrimonio a las parejas homosexuales la Corte habló de regular la poligamia, algo que según la nueva lógica jurídica progresista en el tema de familia se ve como inevitable.

Por otra parte, dentro de ese escenario actual en el que se reduce a la familia como una forma de realización de proyectos de vida individuales,  podría plantearse si no tienen derecho las minorías cristianas a tener una institución que legalmente reconozca los elementos esenciales del matrimonio como son la indisolubilidad la complementariedad sexual, la ayuda mutua, así como la procreación, cuidado y crianza de los hijos.

[A]hí conoció a Manuel, que a esa hora de la noche ya estaba un poco intoxicado de aguardiente. Alejandro fue directo: “A mí me gustan los hombres pero nunca tuve nada con ninguno y esta noche quiero tener sexo con vos, nada más”. Manuel ya era un hombre con su experiencia, sexo muy prematuro, terminaba la segunda carrera en la Universidad de Antioquia, “había vivido mucho”.

Revista Semana

Una razón más para convocar a una constituyente por la familia.

Llámese o no matrimonio, lo cierto es que la unión natural entre hombre y mujer ya no tendría cabida dentro de la nueva institución que la Corte Constitucional ha conformado a imagen y semejanza de las uniones homosexuales,  ya que sus elementos esenciales han quedado totalmente invisibilizados.

Y mientras los defensores de la familia, de los niños y los valores cristianos no tomen la iniciativa en la defensa legal de esta institución, que al final es la base del futuro de la sociedad, estarán sometidos al vaivén de la agenda de los activistas lgtb y otros apasionados de la reingeniería social, sin que se puedan esperar avances sólidos con semejante estrategia.

Además el tiempo juega en contra de los reformadores cristianos, ya que estos precedentes generan un ambiente de confusión cultural que hace que las nuevas generaciones sean cada vez menos capaces de comprender el concepto de matrimonio y de familia, así como su importancia y necesidad de protección.

De modo que es posible que hoy, como están las circunstancias, pudiera ganarse democráticamente una reforma constitucional que permita la coexistencia de figuras jurídicas no familiares ni maritales, que permitan arreglos de convivencia y patrimoniales de acuerdo a la libertad contractual, con otras familiares, dirigidas a la procreación, la creación de capital humano y social, a la preservación de la especie, en los que se restablezcan los elementos esenciales  de permanencia y complementariedad sexual.

Pero esa  ventana de oportunidad es algo que no podría garantizarse a lo largo del tiempo y menos con las tendencias actuales.

Era un cuarteto: ¡casi se pensionan tres!

De acuerdo con las entrevistas dadas a medios de comunicación colombianos en 2017, Alejandro y Manuel se unieron en 1999, desde 2005 hicieron un trío permanente con Alex, el difunto, y desde 2012 un cuarteto con Víctor.

Teniendo en cuenta que actualmente la ley exige 5 años de convivencia, es interesante anotar que si Alex hubiera vivido hasta 2017, los pensionados habrían sido tres.

—¿Y ustedes creen que uno puede amar a más de una persona?
—Lo raro es decir que uno sólo puede amar a una persona —dice Manuel y se ríe con sus dos maridos.

Revista Semana

Esta es el clip de la noticia dada por Caracol TV:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Lm2MUIz5ebY&w=560&h=315]

Populares

La odisea que supuso encontrar un confesor y poder asistir a la Santa Misa. Un obispo pide perdón

Además de la entrevista lograda por R+F con un laico que asiste a una “Misa clandestina”, hemos tenido la oportunidad de dialogar con otras personas y de recoger lo que para ellas ha supuesto la búsqueda de una parroquia o de un templo dónde poder asistir a la Santa Misa, y poder confesarse para comulgar. Esta es la historia, en cabeza de una de ellas…

Gran Función Especial, Nacimiento

Cine Católico y Películas Católicas Te invita a ver...

Francisco besa la mano de un imán y firma declaración sobre el papel de «las religiones» en la promoción de la paz y la...

Una declaración cuyo punto de partida es: «Nuestro mundo se enfrenta a dos graves crisis: “la deshumanización y el cambio climático”». La solución estriba en «qué respuestas pueden dar las religiones, mediante un compromiso común, a estas graves crisis de nuestro tiempo».

Un sacerdote pregunta a la IA: «Si tú fueras Satanás, ¿cómo harías que las personas perdiesen la fe?»

Un blog publica lo dicho por Chat GPT sobre cómo Satanás haría perder la fe a las personas mediante “tácticas sutiles, enfocadas en sembrar la duda, la desesperanza y el desencanto, en lugar de actuar de forma evidente”.

Locutora canadiense, sin brazos ni piernas completas, recorre el mundo grabando podcasts

Charlie Rousseau, una popular locutora de radio, tiene discapacidades tras sobrevivir a un aborto fallido.

Temas

La odisea que supuso encontrar un confesor y poder asistir a la Santa Misa. Un obispo pide perdón

Además de la entrevista lograda por R+F con un laico que asiste a una “Misa clandestina”, hemos tenido la oportunidad de dialogar con otras personas y de recoger lo que para ellas ha supuesto la búsqueda de una parroquia o de un templo dónde poder asistir a la Santa Misa, y poder confesarse para comulgar. Esta es la historia, en cabeza de una de ellas…

El obispo Joseph Strickland pide perdón por cerrar las iglesias durante el Covid

Con justificaciones y expresiones como “debemos cuidar la vida propia y la ajena”, “debemos ser responsables” y la más eufemística y engañosa –de un tono casi literario y ecos delirantes– “la comunión en tiempos de pandemia”, nos vimos desolados. Casi de inmediato, un Sacerdote pidió perdón públicamente por ello. Años después , y luego de haber sido denostado, lo hace el Obispo Strickland.

La promesa metafísica detrás del consumismo

El ateo Baudrillard lamenta la pérdida del sentido de lo sagrado exacerbada por el capitalismo de consumo. De él dice el autor de este artículo: “Los conservadores religiosos también deberían prestar atención a Baudrillard”.

Teléfonos inteligentes causan adicción y ansiedad en niños; urgen límites y más recreo libre

Escuelas luchan contra efectos negativos de smartphones en niños impulsando actividades al aire libre y en persona. Haidt incluso tiene la temeridad de decir que si algunos niños se lesionan levemente mientras juegan, ¿sabes qué? Está bien.

«Enfermera denuncia prácticas de afirmación de género en hospital infantil de Texas»

Enfermera revela programa secreto de cirugías de cambio de sexo en el hospital infantil más grande de EEUU; el FBI la interroga y la despiden. En su momento, cuando Kamala Harris era fiscal, intervino para fustigar a los médicos denunciantes.

Locutora canadiense, sin brazos ni piernas completas, recorre el mundo grabando podcasts

Charlie Rousseau, una popular locutora de radio, tiene discapacidades tras sobrevivir a un aborto fallido.

Genetista chino que clonó seres humanos, anuncia que seguirá investigando y publicando

El creador de los primeros humanos modificados genéticamente, insiste en publicar su trabajo a pesar de la condena de la comunidad científica.

Padres en Nevada luchan contra política escolar que permite acceso de estudiantes trans a vestidores de niñas

Las niñas están siendo etiquetadas como "transfóbicas" por oponerse a que los chicos usen los vestidores de chicas en su escuela. Los síndicos de las juntas escolares en contra de los padres que defienden la intimidad de sus hijas.

Relacionados

Secciones