sábado, octubre 5, 2024
9.7 C
Bogota

Sin niños, no hay adultos

*Por Joseph Pearce (Traducción de R+F del artículo «Where There Are No Children, There Are No Grown-Ups», publicado en theimaginativeconservative.org)

Es una perogrullada decir que los niños necesitan de los adultos para crecer. Sin embargo, es igualmente cierto aunque menos sabido, que los adultos necesitan de niños para alcanzar la plenitud de la madurez. Mientras que a los niños se les debe enseñar acerca de la vida en sus múltiples manifestaciones, satisfaciendo su sentido natural de asombro y su apetito voraz de conocimiento, los adultos a su vez necesitan de las responsabilidades asociadas a la crianza de los hijos para ayudarlos a madurar en la plenitud del amor al que son llamados.

[mks_pullquote align=»left» width=»300″ size=»18″ bg_color=»#dd9933″ txt_color=»#ffffff»]Cualquier cosa que pretenda llamarse «amor» y que no acepte la responsabilidad que exige el amor verdadero, no es más que un impostor con un tragicómico disfraz[/mks_pullquote]Soy consciente, por supuesto, de que la afirmación anterior, tan contundente como suena, levantará las cejas y despertará la ira de aquellos adultos que no son padres. ¿Estoy diciendo acaso, se preguntarán, que quienes no tienen hijos son inmaduros? Esta es una buena pregunta, que trataré de responder de inmediato.

Pero antes, sin embargo, me gustaría explicar por qué las responsabilidades de la paternidad nos ayudan a madurar y convertirnos en adultos en el pleno sentido de la palabra. Todo comienza con el vínculo indisoluble que existe entre el amor y la responsabilidad. Estas dos realidades siempre están en unión ontológica y en comunión mística. En realidad, una persona no puede alcanzar la una sin la otra.

De hecho son una misma realidad. Cualquier cosa que pretenda llamarse «amor» y que no acepte la responsabilidad que exige el amor verdadero, no es más que un impostor con un tragicómico disfraz. Esto se debe a que el amor es siempre una entrega sacrificada al otro.

Apoya el periodismo católico con un «like»:[efb_likebox fanpage_url=»https://www.facebook.com/razonmasfe/» box_width=»600″ box_height=200″» responsive=»1″ show_faces=»1″ show_stream=»0″ hide_cover=»1″ small_header=»1″ hide_cta=»1″ locale=»es_CO»]

El amor es la aceptación y la práctica del autosacrificio, que es otra forma de decir que el amor es la aceptación del sufrimiento. Ser fiel a nuestras responsabilidades es la práctica del autosacrificio. Estar haciendo lo que deberíamos hacer, incluso cuando (y especialmente cuando) preferiríamos estar haciendo otra cosa. Y esta es la lección invaluable que los niños nos ofrecen: el regalo de un sufrimiento aceptado que viene implícito con la paternidad.

Volviendo a la pregunta anterior, ¿estoy diciendo que aquellos que no tienen hijos son menos maduros que los que son padres? Y si esto es lo que digo, ¿estoy insultando a los que no tienen el don de los niños? Para decirlo sin rodeos, ¿me estoy metiendo en camisa de once varas?

Primero, todos sabemos que existen muchos padres que no han asumido su responsabilidad, es decir, el sufrimiento que exige la crianza de sus hijos. Les molestan las exigencias que sus hijos les imponen y la forma en que la paternidad limita lo que perciben como «su libertad». En la medida en que tal resentimiento afecta la relación que los padres tienen con sus hijos, al convertirse en un rechazo de su responsabilidad y en la negación de su deber, están perdiendo la oportunidad que los hijos les ofrecen, de convertirse en los adultos que están destinados a ser.

[mks_pullquote align=»right» width=»300″ size=»18″ bg_color=»#dd9933″ txt_color=»#ffffff»]Esta es la razón por la cual una sociedad en la que cada vez hay menos niños conducirá necesariamente a una sociedad en la que cada vez habrá menos adultos[/mks_pullquote]En segundo lugar, también debemos entender que aquellos que no tienen hijos están llamados a amar de la misma forma que aquellos que tienen hijos, es decir, que están destinados a sacrificarse por otras personas, asumiendo la responsabilidad del sufrimiento que requiere el amor. En la medida en que sepan conformar sus vidas acorde a la responsabilidad que exige el amor, una responsabilidad que pasa por encima de la exigencia de los propios derechos, esas personas madurarán y se convertirán en adultos plenos, incluso sin el don de los niños.

El punto al que quiero llegar es que los niños son un regalo especialmente diseñado para enseñarnos que el amor y la responsabilidad son una sola cosa. Habiéndolo recibido, tenemos que aprender la lección que este regalo trae consigo. Es a través de este aprendizaje que somos capaces de darnos cuenta que vivir auténticamente es amar de verdad.

Y es a través de una vida vivida en el amor, que nos convertimos en los adultos que estamos llamados a ser. En pocas palabras, la mayoría de nosotros estamos aquí para aprender, mientras que algunos estamos llamados a enseñar. La paradoja es que en este caso los adultos están aquí para aprender, mientras que los niños son los que enseñan. Y esta es la razón por la cual una sociedad en la que cada vez hay menos niños conducirá necesariamente a una sociedad en la que cada vez habrá menos adultos.

Imagen principal: Cuadro de Zuber-Buhler Fritz – El relojero y su familia.

*Recibe el boletín semanal de Razón+Fe:
[yikes-mailchimp form=»1″]

Populares

Esta es la razón porque Garzón tenía el alias guerrillero de Heidi, según la revista Semana

Muchos de los que hoy lamentan la muerte de Jaime Garzón, como una inocente víctima de los paramilitares, desconocen el vínculo que el humorista mantuvo con grupos narcoterroristas de izquierda como el ELN.

Bélgica convoca al nuncio por comentarios del Papa sobre ley del aborto

Bélgica llama al nuncio para expresar su insatisfacción por los comentarios "inaceptables" del Papa contra su ley de aborto.

Gran Función Especial, Premier de Estreno. El Gran Aviso

Cine Católico y Películas Católicas Te invita a ver...

Video-ecografía: bebé en gestación sonríe al escuchar a su papá

Las imágenes son nítidas, hermosas y sorprendentes. Estamos ante el milagro de la vida, que descubre el valor del matrimonio, de la familia, de la fecundidad, de la maternidad y de la paternidad.

Después de romper con su obispo, Monseñor Isidro Puente dice: “no soy sedevacantista y Trento ya no lo es”

A sus 83 años, Mons. Isidro Puente Ochoa ha comunicado que rompe la comunión con su obispo de Tijuana, Mons. Francisco Moreno Barrón, fruto de varias desavenencias personales con él. Cada vez son más las rupturas de este tipo que se dan. ¿Es un cisma que toma fuerza? ¿Cuáles son las verdaderas causas? Mons. Puente avanza algunas razones en sus declaraciones...

Temas

Bélgica convoca al nuncio por comentarios del Papa sobre ley del aborto

Bélgica llama al nuncio para expresar su insatisfacción por los comentarios "inaceptables" del Papa contra su ley de aborto.

Ave Maria 2033, movimiento católico para resurgir espiritualmente a Francia

“Desde que veo pasar este movimiento Ave Maria 2033 ha nacido en mí un sincero deseo de empezar, desde hace unos días estoy en eso, y ya no resuena de la misma manera en mí. ¡Es fuego!"”.

Bebé prenatal de 32 semanas sonríe al oír la voz de su padre en ecografía

El video, subido el 12 de agosto, no solo demuestra la humanidad de los niños prenatales sino también la alegría que traen a todos a su alrededor, ya que la sala se llena de risas cuando la pequeña sonríe en el útero.

Periodista católica independiente documenta historias de guerra entre Rusia y Ucrania

Periodista católica documenta historias de ambos lados de la guerra Rusia-Ucrania. Las familias se encuentran entre los más afectados por la guerra en Ucrania, según una organización católica de ayuda.

La transmisión de la fe católica, desacreditada

No discriminación. Neutralidad. Son los mismos argumentos falaces y relativistas que prevalecen en Francia, en la educación como en Pau recientemente, en los medios de comunicación o en la política, para descalificar desde el principio cualquier palabra o deseo de transmitir la fe católica.

Toyota adopta políticas progresistas de ideología de género

Toyota financia programas LGBTQ+ y eventos drag queen para niños, según informe. “Dependen de que las familias estadounidenses y japonesas compren sus autos. Es hora de recordarles quiénes son sus clientes”, escribió y posteó Robby Starbuck.

Candidatos conservadores se oponen a legalizar el suicidio asistido

Aunque hoy en día en prácticamente todos los países el “conservatismo” es una especie de “liberalismo atenuado”, al menos en este caso todos los candidatos a liderar el Partido Conservador en el Reino Unido expresaron fuertes reservas sobre legalizar el suicidio asistido.

Mayoría de empleados de organizaciones católicas en EE.UU. financian campañas demócratas pro-aborto

Un análisis de donaciones políticas de empleados de organizaciones católicas muestra que la mayoría favorece abrumadoramente a candidatos demócratas pro-aborto.

Relacionados

Secciones