fbpx
Amor Total Familia

Si te emparejas con alguien que busca su “alma gemela”, seguramente te hará sufrir, dice Arthur C. Brooks

soul mates
Escrito por Redacción R+F
¡Difunde la cultura de la Vida!

En su columna de The Atlantic, el escritor católico Arthur C. Brooks advierte sobre el peligro que los falsos ideales del amor representan para la estabilidad de las parejas.

Uno de los más comunes es la creencia de que existen “almas gemelas”, personas que están destinadas a estar juntas, la cual según una encuesta de Marist de 2011, está presente en más del 70% de los americanos.

“La investigación en cientos de estudiantes universitarios ha demostrado que tales expectativas están correlacionadas con patrones disfuncionales en las relaciones, como la suposición de que sus parejas comprenderán y predecirán los deseos y necesidades del otro sin esfuerzo ni comunicación, porque son una pareja cósmicamente perfecta. En otras palabras, creer en el destino lleva a creer en que se puede leer la mente”, explica Brooks.

Ese tipo de creencias conducen a la “Falacia de arribo o de llegada” (arrival fallacy), es decir, la idea de que cuando se logre un conjunto de condiciones (conseguir un determinado trabajo, sueldo, estrato, logro académico, o pasarse a un cierto tipo de barrio), uno conseguirá una satisfacción permanente y duradera. Dado que tal grado de satisfacción (permanente y duradera) no es posible en este mundo mortal, tal creencia suele ser un receta perfecta para la frustración y la infelicidad.

En el otro 30% estarían las personas que tienen creencias más realistas, como que el amor verdadero y perdurable es el resultado de buena suerte, las decisiones libres y el trabajo duro.

Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.

Consejos para tener un matrimonio exitoso

Para evitar ese tipo de espejismos que arruinan las relaciones, Brooks ofrece tres consejos:

  1. Analizar la fuente de donde provienen los falsos ideales románticos. Las estrellas de Hollywood (y el gremio de los actores en general) son los peores consejeros en cuestiones matrimoniales, suelen divorciarse con mucha mayor frecuencia que el resto de la sociedad, así que no deberíamos seguir a quienes crean estándares que no son capaces de cumplir.
  2. Hacer que el amor crezca más allá de las llamas del amor romántico. Conservar un amor apasionado por siempre no sólo es un propósito irreal, sino tampoco se logra la felicidad por ese camino. Por el contrario, lo amores más duraderos son aquellos que pueden pasar del “amor apasionado” al “amor acompañado”, donde además de sentimientos hay una amistad profunda. Así que en lugar de preguntarse: “¿es nuestra pasión igual que ayer?”, deberíamos preguntarnos:”¿es nuestra amistad suficientemente profunda?”.
  3. Explora desde el principio los ideales románticos de tus posibles parejas. Si creen en cosas como el “amor a primera vista” o en “las almas gemelas”, es mucho más probable que unos meses después del fogonazo inicial no te perdone por no saber leer la mente, o que simplemente desaparezca sin explicación alguna.

Al igual que sucede en muchos otros campos, el éxito en el amor romántico se obtiene como el fruto de un esfuerzo continuo; su satisfacción es el resultado de un trabajo bien hecho.

Fuente: Soul Mates Aren’t Real. Believing in Them Ruins Love. – The Atlantic


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.