fbpx
Espiritual Fe

Los tres males que Fulton Sheen predijo del mundo contemporáneo y se están cumpliendo

Arzobispo Fulton Sheen
Avatar
Escrito por Redacción R+F

El Arzobispo Fulton Sheen relacionó estos males con el relato de Caín y Abel. Aquí está su increíble explicación:

“Caín fue el que prácticamente dijo: ‘Dios está muerto’. ¿Por qué? Se negó a reconocer la culpa. ‘Sin culpa’, no hay juez. ¡No admitiría que era responsable ante nadie más!”.

“Tan pronto como Dios muere,
el prójimo muere”.

En la década de 1960, el arzobispo Fulton Sheen señaló tres formas en que el mal del mundo conduce al ser humano a la desesperación. Ese pronóstico hoy se ha agravado, y las palabras del venerable suenan como una advertencia.

En un artículo escrito por Joseph Pronechen para National Catholic Register, el autor recoge estas observaciones de Fulton Sheen para recordarnos las tres heridas que originan la desesperación moderna.

Aquí retomamos los principales reflexiones que consideramos más importantes.


Los tres males que Fulton Sheen predijo del mundo contemporáneo y se están cumpliendo

Fulton Sheen señaló en primer lugar:

Dios está muerto. En otras palabras, no nos queda nada en este mundo excepto el mundo mismo. Si hay alguna esperanza, es la tecnología y la ciencia. No habrá más pobreza. Pero no existe la culpa. O pecado. Solo tenemos que ocuparnos de los problemas sociales. Esta es una de las imágenes desesperadas del mundo moderno”.

El segundo mal:

“El segundo es la violencia que nos perturba a todos (…) Solo voy a elegir una fase de la violencia, y esa será la guerra moderna. Y lo terrible de las guerras modernas es que involucran cada vez menos a los soldados que luchan. Tocan cada vez a más y más civiles.

Y podríamos continuar con robos, asaltos, asesinatos, etc., pero esto demuestra que los civiles y los no combatientes son cada vez menos inmunes a la violencia y la destrucción“.

Por último, Fulton Sheen señaló el tercer mal contemporáneo:

“Una tercera base de desesperación en nuestro mundo moderno, es lo que podría llamarse la desesperación que proviene de la ciudad secular. La ansiedad del hombre moderno en la civilización contemporánea. Sus miedos. Sus terrores. Su neurosis, su psicosis. Su soledad. Es un vagabundo en la tierra“.

Entonces, “sumas estos tres: el mundo en el que la ciencia es la única esperanza y no hay culpa; la violencia; y el secularismo. Tienes la desesperación en la que todos estamos involucrados“, concluye Fulton Sheen.

¿El mundo contemporáneo vive como Caín?

Cain y Abel

Fulton Sheen relacionó estos males con el relato de Caín y Abel. Aquí está su increíble explicación:

Caín fue el que prácticamente dijo: ‘Dios está muerto’. ¿Por qué? Se negó a reconocer la culpa. ‘Sin culpa’, no hay juez (…) ¡No admitiría que era responsable ante nadie más!”.

Aquí está el primer mal, y el segundo se deduce del primero:

Tan pronto como Dios muere, el prójimo muere“… y el garrote “se convirtió en un arma. Se convierte en hidrógeno. Se convierte en nitrógeno. En misiles intercontinentales. Y la violencia ha continuado desde ese club de Caín hasta la actualidad”.

Y al final, Caín se convirtió en un vagabundo, “estaba espantado y asustado. Cuando Dios le dijo: ‘¿Dónde está tu hermano Abel?’, él replicó: “¿Acaso yo soy responsable de mi hermano?”. Y luego, después de la sentencia Divina, dijo: ‘Dondequiera que vaya, los hombres me matarán’. Tenía miedo a la venganza… Interesante, ¿no? Lo que temía era algún tipo de ira que pudiera caer sobre él.

Ansiedad. Inquietud en la ciudad secular. Se fue a la Tierra de Nod… Se puso inquieto, como el hombre moderno“.

La solución del mundo moderno pasa por la elección que se haga: o se sigue el camino que inició Caín o se imita a Abel, el justo, y se reconoce la Esperanza que nos ofrece Jesucristo.

¿Tú que piensas?


Si quieres apoyarnos en esta lucha por el respeto a la fe y a los creyentes, por favor considera hacer un aporte periódico a nuestra fundación:

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x