viernes, agosto 22, 2025
11.5 C
Bogota

La dulce paradoja de seguir a Cristo

Reseña de los dos primeros libros de Marcela Cardona, publicada en Razón + Fe

Marcela Cardona Cano

Marcela Cardona Cano
  • Madre Católica de tres hijos, de profesión Administradora.
  • Dedicada a la evangelización.
  • Perteneciente a la Unión del Apostolado Católico en la ciudad de Medellín.
  • Autora de los libros: «EL VALLE DE LA DECISIÓN», «SHEKINAH, LA MORADA DE DIOS», y «DESTELLOS DE CIELO».

Recorridos muchos senderos, algunos –y no pocos– equivocados, intrincados y llamativos; otros con apariencia de correctos, expeditos y sin obstáculos aparentes… Todos ellos engañosos y sin meta clara a la vista, se llega por fin y después de muchos tumbos a la única senda real, que es camino de verdad y lleva a experimentar la vida.

La vida espiritual solo tiene un camino, y es la persona de Jesús que, al día de hoy, en tantos ámbitos es manipulada a merced de doctrina varia y con manoseo de su nombre, su persona y su doctrina, trayendo corazones inquietos y buscadores como el mío a lugares de comodidad y acallamiento de conciencia que nada tienen que ver con el verdadero camino que trazó el hijo de Dios en su paso por la tierra.

Para muchos hoy, incluso dentro de nuestra Iglesia Católica, en la que pululan diversidad de grupos apostólicos que predican un evangelio distorsionado, acomodado a la necesidad del mundo, que propende por el crecimiento personal del YO expandido en la consecución de bienes, títulos, logros y reconocimiento, la vida espiritual se convierte en una gimnasia de hacer para recibir, y ese hacer tiene que ver con una distorsión de la fe, consistente en ir en pos de un Dios del que creo firmemente ha de cumplir con su poder mis más pequeños caprichos, de ese deseo del tener, del hacer y el obtener.

Después de recorrer caminos equivocados, como ya lo expresé, tras la búsqueda de poder espiritual, en tantas alternativas que lo único que hacen es convertirnos en pequeños dioses tiranos de nuestra propia vida, que dejan además de contaminación diabólica grandes vacíos interiores; y por bondad infinita de Dios que salió a mi encuentro en el camino, también transité otros senderos más limpios y en apariencia correctos, de gran devoción, actividad, apostolado y fervor, buscando en Dios lo que del mundo había perdido, pretendiendo que la fe mía moviera el corazón de Dios hacia mis caprichos humanos, en medio de Aleluyas, alabanzas y encuentros multitudinarios, siguiendo apóstoles católicos muy ungidos, llenos de dones y milagros… Entonces me topé de frente con la hermosa y real paradoja, simple y sencilla, que está clarísima en cada uno de los evangelios que nos hablan de primera mano de Jesús, Camino, Verdad y Vida; con la que se encontraron también de frente los santos, especialmente los más queridos de mi corazón, que sacudidos por esta verdad tan simple y al mismo tiempo tan compleja de llevar a cabo, cambiaron su vida y con ella impactaron el mundo hasta el día de hoy.

Evangelio de Lucas – Capitulo 9

«Decía a todos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame».



Lucas 9 – Biblia Católica Online

Nótese que el evangelista Lucas nos hace el énfasis en que la invitación de Jesús es para todos, y en esa universalidad que encierra esta invitación, me tuve que sacudir y entrar en una profunda contradicción con todo lo que en prédicas de muchos prominentes sacerdotes, incluso, y otros tantos misioneros y predicadores destacados de nuestra iglesia, había escuchado: que Dios de alguna manera, como recompensa a mi fe y a mi devoción, iba a colmar mis deseos humanos, cuando en realidad la invitación de Jesús no era otra que a dejar de lado mi yo, mi deseo, mi anhelo y negarme cada día a eso que formaba entonces el motor de mi existencia, una petición recurrente, obsesiva y constante a la realización de un hecho que dependía, además, de la voluntad de otra persona.

Enfrentarme con esta verdad puso mi vida de cabeza y sumergió mi alma en la profundidad de la persona de Jesús, el Camino, el verdadero camino que hay que seguir, despojando mi ser de todo lo que era, sabía y anhelaba, para rendirlo a su querer, a su hacer, a su voluntad y a su majestad.

Tuve que asirme, en ese vértigo de miedo, de algunos que –con certeza sabía– habían ya recorrido el camino. Y, tomada de la mano de ellos, me lancé al océano sin chaleco salvavidas, en un acto no de valentía sino de rendición ante una verdad que me perseguía y me incomodaba cada vez que pretendía hacer una oración pretendiendo algo.

Gran consuelo y apoyo encontré en San Ignacio de Loyola, que me dio la fuerza para entender que el Amor y la Gracia son suficiente equipaje para recorrer el camino.

“Toma, Señor, y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad; todo mi haber y mi poseer. Tú me lo diste, a Ti, Señor, lo retorno. Todo es Tuyo: dispón de ello según Tu Voluntad. Dame Tu Amor y Gracia, que éstas me bastan”.

Amén

San Ignacio de Loyola

Poco a poco, remando mar adentro y engolfada en la presencia sacramental de Jesús, ante el Sagrario, sin más predicador que su voz a través de los evangelios y las homilías cotidianas de la misa diaria de parroquia, fui comprendiendo la dulce paradoja de seguirlo, y caminar con Él hasta el regreso a la patria del cielo, que nos espera también a todos.

Con Jesús lo ganamos todo cuando nos perdemos a nosotros mismos; con Jesús lo tenemos todo, cuando en cada pequeñez vemos su gracia, su bondad y su Amor.

Con Jesús no hay soledad, porque allí en ese silencio sonoro de nuestro interior nos habla quedo en un susurro suave, que nos hace sentir amados.

Muy seguramente apenas en la entrada del Camino se halla mi alma peregrina, y muchos recodos faltarán por recorrer; indudablemente también, por llorar y por orar, de lo que sí hay certeza es de que no hay otro camino que al peregrino lleve a la patria eterna.

Y para una invitación más allá y con más explicación de las palabras de Jesús en el evangelio, dejo estas de otro de los santos que han sido compañeros de mi peregrinar, San Juan de la Cruz:

“Para venir a gustarlo todo,
no quieras tener gusto en nada.
Para venir a saberlo todo,
no quieras saber algo en nada.
Para venir a poseerlo todo,
no quieras poseer algo en nada.
Para venir a serlo todo,
No quieras ser algo en nada”.



San Juan de la Cruz
[mks_col][mks_one_half]Apoya el periodismo católico con una donación en DÓLARES con tu tarjeta de crédito:[/mks_one_half][mks_one_half]O con tu tarjeta débito a través de PSE: [/mks_one_half][/mks_col]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Populares

Madrid, epicentro del activismo “teológico” LGTBI con la anuencia arzobispal

Madrid acogerá la quinta Asamblea de católicos LGTBI del 21 al 25 de agosto, con apoyo del cardenal Cobo. Participarán el teólogo James Alison y la consultora sinodal Cristina Inoges.

“Mi mayor anhelo”: influencer protestante declara creer en la presencia real de Jesús en la Eucaristía

El influencer cristiano Will Bogdan sorprende en redes sociales al declarar su creencia en la Presencia Real de la Eucaristía, pese a ser protestante.

Los jóvenes y la Misa Tradicional: ¿La Misa Novus Ordo desacralizó la liturgia? Esto piensa el Cardenal Burke

El cardenal Burke afirma que los jóvenes católicos se sienten atraídos masivamente por la misa tradicional debido a su belleza y sacralidad, destacando la clara presencia de Cristo en el rito antiguo.

Del ocultismo a la fe: la impactante historia de una mexicana a la que Dios liberó

Luisa Lomelí, exinstructora de prácticas de Nueva Era, confiesa haber consagrado familias a Satanás inconscientemente. Tras años de sufrimiento, encontró sanación en la fe católica y ahora advierte sobre estos peligros.

Una feligrés rescata la hostia consagrada en medio de brutal ataque a una capilla en Valencia

Una mujer rescató la hostia consagrada durante un violento ataque en una capilla valenciana, donde una persona con supuestos problemas mentales causó destrozos y agredió a varios fieles.

Temas

Este viernes el Papa León XIV convoca a un día de ayuno y oración por la paz

👉 Te explicamos como vivir esta invitación del papa León XIV en esta jornada por la paz, coincidiendo con la festividad de María Reina de la Paz.🙏Santa María, Reina de la Paz, ruega por Colombia y por el mundo🙏

Turistas judíos destruyen cruz en Gales para formar una Estrella de David

Turistas judíos desmantelaron una cruz cristiana de 60 pies en una colina galesa para crear una Estrella de David, provocando indignación local. El símbolo cristiano llevaba más de 50 años en el lugar.

“Un milagro”: Marion Maréchal y su esposo, ilesos en un grave accidente automovilístico en Italia

La política francesa Marion Maréchal y su esposo Vincenzo Sofo sobreviven milagrosamente a un accidente frontal en Calabria cuando otro vehículo intentó esquivar un animal.

Científicos chinos desarrollan robots con úteros artificiales para "dar a luz" bebés

Científicos chinos desarrollan úteros artificiales robotizados que podrían gestar bebés humanos desde la concepción hasta el parto. El proyecto está en "fase madura" y costará 13.929 dólares.

Madrid, epicentro del activismo “teológico” LGTBI con la anuencia arzobispal

Madrid acogerá la quinta Asamblea de católicos LGTBI del 21 al 25 de agosto, con apoyo del cardenal Cobo. Participarán el teólogo James Alison y la consultora sinodal Cristina Inoges.

Del ocultismo a la fe: la impactante historia de una mexicana a la que Dios liberó

Luisa Lomelí, exinstructora de prácticas de Nueva Era, confiesa haber consagrado familias a Satanás inconscientemente. Tras años de sufrimiento, encontró sanación en la fe católica y ahora advierte sobre estos peligros.

Trump intercede por el activista católico Jimmy Lai antes de su sentencia

Donald Trump promete hacer todo lo posible por liberar al activista católico Jimmy Lai, encarcelado desde 2020 en Hong Kong bajo la Ley de Seguridad Nacional china.

Juez trans del Reino Unido apela ante el Tribunal Europeo la sentencia que reconoció que «el sexo es biológico»

Victoria McCloud, primera jueza transgénero británica, apela al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para revocar el fallo del Supremo que afirma que el sexo es binario.

Relacionados

Secciones