lunes, diciembre 9, 2024
14.7 C
Bogota

Eucaristía; Nuestra Acción de Gracias.

¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Alzaré la copa de la salvación invocando su nombre.


Sal 116

La Primera lectura (Ex 11, 10-12,14) dónde se nos narra el acontecimiento de la Pascua Judía nos permite tener en cuenta que en la Antigua Alianza, tanto el pan y el vino eran ofrecidos como sacrificio entre las primicias de la tierra en señal de reconocimiento al Creador. Pero como bien explica nuestro catecismo, reciben también una nueva significación en el contexto del Éxodo:

«Los panes ácimos que Israel come cada año en la Pascua conmemoran la salida apresurada y liberadora de Egipto. El recuerdo del maná del desierto sugerirá siempre a Israel que vive del pan de la Palabra de Dios (Dt 8,3). Finalmente, el pan de cada día es el fruto de la Tierra prometida, prenda de la fidelidad de Dios a sus promesas. El «cáliz de bendición» (1 Co 10,16), al final del banquete pascual de los judíos, añade a la alegría festiva del vino una dimensión escatológica, la de la espera mesiánica del restablecimiento de Jerusalén. Jesús instituyó su Eucaristía dando un sentido nuevo y definitivo a la bendición del pan y del cáliz».

CIC 1334

El Salmista nos conduce a reconocer que el culto adecuado al Señor es ante todo acción de gracias, y ello es lo que ciertamente significa en griego eucharistian. A la bondad inmerecida que generosamente recibimos en el camino de la vida, surge la pregunta; ¿como pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?, no encontraremos una mejor respuesta que alzar la copa de la salvación y ofrecer un sacrificio de alabanza invocando Su nombre. Todo ello es lo que maravillosamente vivimos los católicos para adorar y honrar al Señor. Nuestra eucharistein, como acción de gracias por excelencia (Lc 22,19; 1 Co11,24) y eulogein (Mt 26,26; Mc 14,22) recuerdan las bendiciones judías que proclaman -sobre todo durante la comida- las obras de Dios: la creación, la redención y la santificación.

Precisamente Desde el siglo II, encontramos el testimonio de san Justino mártir, que revelan el desarrollo de la celebración eucarística. Estas permanecen hasta nuestros días. Era el año 155, y así explicaba al emperador pagano Antonino Pío (138-161) lo que celebramos agradecidos los cristianos de ayer y hoy:

«El día que se llama día del sol tiene lugar la reunión en un mismo sitio de todos los que habitan en la ciudad o en el campo.
Se leen las memorias de los Apóstoles y los escritos de los profetas, tanto tiempo como es posible.
Cuando el lector ha terminado, el que preside toma la palabra para incitar y exhortar a la imitación de tan bellas cosas.
Luego nos levantamos todos juntos y oramos por nosotros […] y por todos los demás donde quiera que estén, […] a fin de que seamos hallados justos en nuestra vida y nuestras acciones y seamos fieles a los mandamientos para alcanzar así la salvación eterna.
Cuando termina esta oración nos besamos unos a otros.
Luego se lleva al que preside a los hermanos pan y una copa de agua y de vino mezclados.
El presidente los toma y eleva alabanza y gloria al Padre del universo, por el nombre del Hijo y del Espíritu Santo y da gracias (en griego: eucharistian) largamente porque hayamos sido juzgados dignos de estos dones.
Cuando terminan las oraciones y las acciones de gracias, todo el pueblo presente pronuncia una aclamación diciendo: Amén.
[…] Cuando el que preside ha hecho la acción de gracias y el pueblo le ha respondido, los que entre nosotros se llaman diáconos distribuyen a todos los que están presentes pan, vino y agua «eucaristizados» y los llevan a los ausentes».

(San Justino, Apologia, 1, 67. 1, 65)

Siguiendo la enseñanza de los Padres Conciliares los cuales nos dijeron que la Eucaristía es “Fuente y cumbre de toda la vida cristiana”, tengamos en claro que no puede haber verdaderos cristianos al margen de la Eucaristía ya que en ella está contenido “todo el bien espiritual de la Iglesia, Cristo mismo nuestra Pascua y Pan vivo por su carne, que da la vida a los hombres”.

Populares

Canal francés multado con €100.000 por informar que el aborto es la principal causa de muerte mundial

Arcom justifica la multa negando que el aborto es una causa de muerte, negando que el bebé abortado es una persona e imponiendo el rigorismo de una visión ideológica y, con ella, una persecución religiosa.

Familia católica lanza cervecería artesanal inspirada en la fe

Lo que distingue a sus cervezas son las elaboradas etiquetas y los temas inspirados en la fe, que ganaron una atención significativa en las redes sociales.

Notre Dame renace de sus cenizas… ¿con un altar «masónico»?

La Catedral de Notre Dame inaugura su nuevo interior 5 años después del devastador incendio.

Mujer mexicana abandona la masonería y el ocultismo: encuentra la Fe Católica

Diana Isabel Rangel dejó la masonería gracias a una tía devota y tras varios acontecimientos familiares encontró la verdadera felicidad.

Un embarazo “inesperado” en medio del caos cambia la vida de Elianny

Sin embargo, al escuchar el latido del bebé en la ecografía, decidió seguir adelante. Considera que su hija le salvó la vida y que Dios la ayudó.

Temas

Los abortos caen casi un 40% en Iowa tras la entrada en vigor de la ley sobre el latido del corazón

Según el Instituto Guttmacher, un think tank pro-aborto, la ley redujo en un 38% el número de abortos.

Estudiante de California demanda a médicos por «transición de género apresurada»

Las demandas se centran en la efectividad y la adecuación de estos tratamientos.

Reducción de abortos en EEUU tras reversión de Roe vs Wade

El CDC informa de una disminución en los abortos en EE.UU. en 2022 en comparación con el año anterior.

Estudio: ‘Transición de género’, altamente relacionada con cáncer testicular

Estudio encuentra que hombres en transición de género tienen 27 veces más riesgo de cáncer testicular tras uso de hormonas.

Criar hijos provida en una sociedad proabortista

Es importante educar a los niños en valores provida para contrarrestar la propaganda proaborto en la sociedad actual.

Familia católica lanza cervecería artesanal inspirada en la fe

Lo que distingue a sus cervezas son las elaboradas etiquetas y los temas inspirados en la fe, que ganaron una atención significativa en las redes sociales.

El “fantasma del patriarcado”: ¿aún existe o es una especulación ideológica?

Un Sociólogo plantea que la violencia contra las mujeres sería –paradójicamente– el resultado de la derrota del patriarcado en Occidente. ¿Realmente lo es?

Polémica: mezquita en Alemania invita a niñas de 13 años a curso preparatorio para el matrimonio

Invitación de mezquita en Alemania a niñas de 13 años para curso matrimonial desata indignación.

Relacionados

Secciones