Por si el sacerdote de tu parroquia no alcanzó a explicarlo, el Padre Sam nos explica porqué este 24 vamos dos veces a misa, pues son dos misas diferentes, la del precepto dominical y la de Navidad, que se celebra el mismo 24 por la noche.
En su página web el Padre Sam explica:
El tiempo del Adviento (este año 2017) comenzó el 03 de diciembre. Cuando esto sucede, el IV domingo de Adviento coincide con la fecha 24 de diciembre (es decir, la Nochebuena), y ante esta situación, muchos hermanos se plantean la pregunta: “¿Tengo que ir dos veces a misa, o basta con una?” Trataremos de dar una respuesta práctica, sencilla y pastoral.
La respuesta ante la pregunta es simplemente SI. ¿Por qué razón? El cristiano tiene el deber de asistir a la Eucaristía todos los domingos y fiestas de precepto, como lo manda el tercer mandamiento de la Ley de Dios (“Santificarás las fiestas” – Ex 20,8-10; Ex 31, 15; Dt 12,15)y el primer mandamiento de la Santa Madre Iglesia (Oír Misa entera todos los domingos y fiestas de precepto).
En otras palabras, la misa del 24 de diciembre, correspondiente al IV domingo del Adviento, es precepto dominical. Eso significa, por ende, que si asisto a la misa propia del 24 de diciembre llamada misa de medianoche, misa del gallo o Nochebuena (que por razones pastorales en algunos lugares se celebra en horas tempranas de la noche y no estrictamente a la medianoche) es otra Eucaristía (lecturas, oraciones, etc), es decir, distinta a la Eucaristía correspondiente al IV domingo de Adviento.
Sin embargo, correspondiente a la Solemnidad de la Natividad del Señor tenemos varias Eucaristías, la misa de medianoche o misa del gallo (o nochebuena, que puede ser aun el 24 de diciembre), la misa de la Aurora, y la Misa del día. En los tres tipos de Eucaristías se celebra la Natividad del Señor, pero las lecturas, oraciones, prefacios, etc., son diferentes. Además se pueden celebrar en algunas parroquias entre el 24 y el 25 de diciembre.