fbpx
Actualidad Cultura Fe Razón

¿Qué opinaron los papas del capitalismo y el comunismo?

Aníbal Palomino
Escrito por Aníbal Palomino

«Hoy, cuando se escuchan voces que dicen que en general el capitalismo es el sistema que provoca la pobreza, es bueno recordar que los pontífices a los cuales les tocó enfrentar momentos muy delicados de la historia, han condenado siempre al comunismo».

La Iglesia Católica ha mantenido una postura muy coherente sobre estos sistemas económico-políticos.

Hoy en día es normal ver cómo las nuevas generaciones que por lo general exigen sus ‘derechos’ con vehemencia y en otras ocasiones con agresividad y violencia, tengan entre su discurso una serie de recriminaciones contra el capitalismo.

Muchos piden salud y educación, pero la mayoría no sabe que sin los recursos que genera el “capitalismo” a través de los impuestos, esto no se podría conseguir. Además, este sistema económico es el pilar de la cadena productiva, y sin él los estados no podrían implementar planes de ningún tipo.

Pero el capitalismo, que es un sistema que si bien genera mucha riqueza y oportunidades laborales y desarrollo para las sociedades, en ocasiones ha creado enormes brechas y desigualdad.

Por lo que pontífices de la estatura intelectual y moral de Pio XI, Juan Pablo II o Benedcito XVI han reconocido sus beneficios, como también sus defectos. Por eso, en esta época de tanta confusión, es bueno repasar algunas de sus ideas.

En 1991 San Juan Pablo II redactó la encíclica ‘Centesimus Annus’, para conmemorar tanto el centenario de la enseñanza social del Vaticano como el surgimiento de las economías de mercado en Europa tras el fracaso del comunismo. En ella, planteaba la pregunta: ¿El capitalismo es una buena idea?

Sobre el particular, Su Santidad escribió:

“La respuesta obviamente es compleja. Cuando el capitalismo se define como el emprendimiento que libera la creatividad y asume la responsabilidad por todo el impacto de su trabajo, la respuesta es sin duda afirmativa. Pero, si el capitalismo se caracteriza por el lucro personal desenfrenado y no sirve a absolutamente todos –la libertad humana en su totalidad–, entonces no lo es tanto. Lo difícil es lograr una cosa sin la otra”.

Papa Juan Pablo II, encíclica ‘Centesimus Annus’.

Ahora, pasando a la opinión de Su Santidad Benedicto XVI, es claro que poco trató de usar el término capitalismo, sino que más bien hizo reflexiones implícitas sobre el sistema político y económico en diferentes momentos de su trayectoria o pontificado.

Relacionados  Juventud y comunismo: lecciones de Polonia para Colombia

El Papa Benedicto XVI, habló claramente en contra del comunismo y el marxismo, y para eso tomó el caso de Cuba. Sobre el particular comentó:

“Hoy es evidente que la ideología marxista en la forma en que fue concebida ya no corresponde a la realidad”. Y agregó: “Nuevos modelos deben ser encontrados con paciencia y de forma constructiva (…), nosotros queremos ayudar”.

Pablo Torche sobre el pensamiento del Papa Benedicto XVI

Muchos años atrás, el Papa Pio XI fue enfático en condenar el comunismo, al cual calificó como un sistema intrínsecamente perverso. Esto lo hizo en la Encíclica ‘Divini Redemptoris’ –Sobre el comunismo ateo–, la cual es considerada uno de los documentos pontificios más importantes del Siglo XX.

Uno de los apartes más destacados de esta Encíclica de SS Pio XI es el siguiente:

“El comunismo, es un satánico azote cuyo objetivo es derrumbar radicalmente el orden social y socavar los fundamentos mismos de la civilización cristiana, constituyendo una realidad cruel o una seria amenaza, que supera en amplitud y violencia a todas las persecuciones que anteriormente ha padecido la Iglesia».

Papa Pío XI, Encíclica ‘Divini Redemptoris’ –Sobre el comunismo ateo–.

Por eso hoy, cuando se escuchan voces que dicen que en general el capitalismo es el sistema que provoca la pobreza, es bueno recordar que los pontífices a los cuales les tocó enfrentar momentos muy delicados de la historia, han condenado siempre al comunismo.

//www.razonmasfe.com/actualidad/no-toda-proclamacion-de-libertad-es-liberalismo-ni-toda-forma-de-produccion-es-capitalismo/

Apoya el periodismo católico con una donación en DÓLARES con tu tarjeta de crédito:
O con tu tarjeta débito a través de PSE:

Sobre el Autor

Aníbal Palomino

Aníbal Palomino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments