fbpx
Cultura

Este fue el plan masónico realizado por los “libertadores” para separar América de España

Libertadores
Avatar
Escrito por Redacción R+F
¡Difunde la cultura de la Vida!

Conocidos son los intentos frustrados de los anglosajones de invadir los territorios hispanoamericanos a lo largo de la historia: Veracruz 1568, Puerto Rico en 1595 y 1797, Cartagena de Indias en 1741, Río de la Plata en 1762 y 1806, Malvinas 1770,…

Sin embargo, iba a ser mediante los llamados «Libertadores» cuando los ingleses consiguieran su objetivo de dividir a los españoles en América y expandir así su control e influencia en estos territorios.

El Plan Maitland debe su nombre al general escocés Thomas Maitland, el cual pretendía «capturar Buenos Aires y Chile y luego emancipar Perú y Quito».

Deliberada o inconscientemente, San Martín fue finalmente quien llevó a cabo casi con exactitud este plan:

1️⃣ Controlar Buenos Aires.
2️⃣ Tomar Mendoza.
3️⃣ Coordinar con los independentistas chilenos (O’Higgins).

4️⃣Cruzar los Andes.
5️⃣Tomar Santiago, donde el Cabildo le ofreció la gobernación del territorio, pero este, siguiendo los planes británicos (que no querían que naciera un nuevo país que fuera bioceánico), propuso que gobernara O’Higgins.
6️⃣Tomar Lima y Callao.
7️⃣Controlar Quito.

Excepto el último, San Martín realizó todos los hitos, ya que Simón Bolívar no permitió la anexión de Guayaquil a Perú.

Finalmente, una vez emancipados estos territorios, los ingleses saquearon todo el oro y monedas de las naciones nacientes para llevarlo a Londres, siendo este hecho el origen de todas las crisis monetarias actuales de Hispanoamérica.

La participación del Reino Unido iba a salir muy cara a las nuevas repúblicas. Estos, fueron algunos de sus «cobros»:

1️⃣ En 1806, saqueo del Tesoro de la Real Hacienda de Buenos Aires🇦🇷. En total 40 toneladas de oro, equivalentes hoy en día a unos 88.000 millones de dólares. El autor, el gobernador inglés de Buenos Aires, William Beresford.

2️⃣ En 1811, saqueo de la Casa de Moneda de Potosí y destrucción de la prensa de acuñar la moneda única de Hispanoamérica (el Real de a Ocho). Unas 550 mil barras de plata. El causante, Juan Martín de Pueyrredón, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

3️⃣ En 1822, saqueo de la Real Hacienda de Lima. El tesoro más grande de todo el continente Sudamericano. Solo San Martín, quien permitió que embarcara en la Flota del Vicealmirante inglés Lord Thomas A. Cochrane, pudo conocer la cantidad exacta.

4️⃣ En 1822, saqueo de la Real Hacienda de Santa Fe de Bogotá🇨🇴, Guatemala🇬🇹y México🇲🇽. Unas 12 toneladas de oro en cada una de ellas.

Los cálculos más aproximados cifran en total cerca de 1 BILLÓN DE DÓLARES. Todos embarcaron hacia Londres.

Además, en 1825 las Provincias del Río de la Plata y los hijos de la Gran Bretaña firmaron el ruin «Tratado de Amistad, Libre Comercio y Navegación», en el que el nuevo país pasaría a ser un exportador de materias primas, transportadas únicamente en buques ingleses…

… y tributarios de empréstitos, ya que la nueva república argentina no tenía ni astilleros ni industria naval. Colombia, México, Brasil, Venezuela, Perú y Uruguay firmarían más tarde tratados similares con el Reino Unido.

Gran Bretaña había conseguido al fin mediante los insurgentes hispanoamericanos, lo que no consiguió con intervenciones militares directas: trocear el Imperio Español e imperar sobre los diferentes Estados títeres.

Y así, disfrazando la libertad con pobreza, es como se originó la deuda externa en Hispanoamérica, todavía a día de hoy, impagable.

Para saber más: Libro sobre el Plan Maitiland en PDF

Fuente: Tomado de un hilo @HispanidadU


O con tu tarjeta débito a través de PSE:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.