Cultura

El valioso cuadro virreinal que alberga Bolivia en el Museo de la Catedral de Santa Cruz

Museo de Arte Sacro de la Catedral
Escrito por Gabriel Pinedo

“Santiago Matamoros” es la pieza más valiosa de arte virreinal que contiene la Basílica Menor de San Lorenzo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. La custodia de la Sra. Anita Suárez y Mons. Carlos Gericke ayudó a preservar esta y otras piezas de la institución.

Razón+Fe consiguió a entrevistar a Anahí Antelo Terceros, nieta de la gestora cultural Anita Suárez, gran dama católica y la primera pintora de porcelana en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. La señora Anita fue además primera directora del Museo de Arte Sacro de la Catedral de Santa Cruz, una institución que pervive hasta nuestros días. Antelo nos comentó acerca de la historia de la Catedral y una pieza especial de valor histórico de la época virreinal: cuadro “Santiago Matamoros”.

Anita Suárez sentada en jardín

Anita Suárez sentada en un jardín.

Anahí Antelo Terceros es arquitecta de formación, pero empresaria de actividad. Desde pequeña, ama el arte, y esto se lo debe a la gran influencia de su abuela, Doña Anita. Estudió Arquitectura en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), y al culminar el 4º año, se trasladó a Estados Unidos por motivos personales. En ese país, cursó un minor de Artes Plásticas (2 años de estudio), donde aprendió pintura, moldeado de cerámica y fotografía. Desde 2014, retomó los pinceles, y con el apoyo de su familia y amigos, logró buena aceptación. No se dedica por completo al arte debido a que tiene otras obligaciones, ya que administra la empresa formada por su padre, dedicada a la perforación de pozos de agua.

Anahí Antelo Terceros y cuadro Santiago Matamoros 1

Anahí Antelo Terceros y el cuadro Santiago Matamoros.

_ ¿Cómo empezó el Museo de la Catedral de Santa Cruz y en qué circunstancias?

R.- La Catedral posee una platería impresionante, mobiliario religioso, vestimentas y ornamentos litúrgicos y tallas de madera del siglo XVII y XVIII. Todo este compilado de tesoros estaban bajo la custodia del entonces Vicario General, Mons. Carlos Gericke Suárez. Él, en su infinita sabiduría, mientras se realizaban las obras de restauración del templo, fue ideando la tarea de formar un Museo Catedralicio que albergue y proteja todo este legado, además de que sirva como un centro de atracción turística y educativa en la ciudad que para ese entonces carecía de museos. Mons. Carlos Gericke embarcó en este proyecto importantísimo, en un trabajo de hormiga, buscando financiamiento y apoyo de personalidades, e industrias locales para lograr organizar tamaña empresa. El padre Carlitos contó con el apoyo del arquitecto e historiador José de Mesa, quien fungió como director ejecutivo de la Comisión Nacional de Arte Sagrado, para catalogar, organizar y hacer realidad este proyecto. Recomiendo conseguir en el Museo el libro escrito por él, donde da un detalle completo de la ejecución del proyecto. Se organizó una Junta de Amigos del Museo.

_ ¿Cuál fue el legado de Doña Anita Suárez de Terceros en el Museo de la Catedral?

R.- Mi abuelita aceptó el desafío de ser la directora del Museo desde sus inicios y llevó a cabo su labor voluntaria, volcando todo su amor y tiempo a esta tarea. Ser directora del museo implicaba ante todo una responsabilidad inmensa por el valor intrínseco de lo que alberga el mismo. El padre Carlitos vio en ella la persona idónea y la apoyó mientras estuvo en condiciones físicas para hacerlo. Posterior a su fallecimiento, todos los rectores que ha tenido la Catedral, así como el Cardenal Julio Terrazas, le manifestaron su agradecimiento por su desempeño desde sus inicios hasta que, por motivos de la pandemia, las puertas del museo cerraron y ella falleció en agosto del 2020. A pesar de ser una destacada artista al momento de la inauguración, ella realizó cursos y se fue educando en la labor que ahora le competía (museología), teniendo además relaciones con otros museos y logrando posicionar al Museo Catedralicio en el circuito de otros museos locales, nacionales e internacionales.

_ Además del Museo, ¿en qué otras áreas sirvió a la Iglesia Doña Anita Suárez?

R.-  Mi abuelita fue una mujer muy solidaria, ha sido miembro activo de las “Damas de Ayuda Social”, del Club de Leones y muchas otras instituciones de apoyo a los menos privilegiados.

_ ¿Ha cambiado el Museo desde la partida de Doña Anita Suárez?

R.- Me imagino que no, su sucesor es una persona preparada para el cargo tan honorable que se desempeña en la Iglesia. Fue su colaborador durante los últimos años además que es una persona de confianza de los sacerdotes de la Catedral.

_ En 2006-2007, hubo una exposición excepcional en la que sentó presencia un cuadro muy especial del Museo en el exterior, que es el de Santiago Matamoros, ¿qué anécdotas importantes existen en torno a esta pieza?

R.- El Museo de Arte de Filadelfia, junto con la Fundación Televisa y el Museo del Colegio de San Ildefonso, organizó una exposición internacional e itinerante denominada “Tesoros: las artes en América Latina, 1492 – 1825”, haciendo una recolección de más de 250 piezas de arte virreinal de toda Hispanoamérica.

El Museo de Arte Sacro de la Catedral de Santa Cruz concedió el préstamo de la pieza “Santiago Matamoros”, obra del padre jesuita Adalberto Marterer realizada en el siglo XVIII, en cedro policromado.

El itinerario de “Tesoros” fue de la siguiente manera:

  • Desde septiembre de 2006 a diciembre de 2006, ciudad de Filadelfia, Museo de Arte de Filadelfia.
  • Desde enero de 2007 a julio de 2007, ciudad Distrito Federal de México, Museo del Antiguo colegio de San Ildefonso.
  • Desde julio de 2007 a noviembre de 2007, ciudad de Los Ángeles, Museo de Arte del County de Los Ángeles.

La exposición fue todo un éxito en el ámbito cultural internacional, posicionando al Museo de Arte Sacro en el mapa de los sitios que albergan gran riqueza cultural e histórica. La realización de esta exposición tomó más de 7 años de búsqueda y solicitudes de las piezas a todas las instituciones que participaron de la misma, además de la recolección de los medios económicos para solventar tamaña empresa.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.