fbpx
Cultura

Con el descubrimiento de América, España puso fin a los genocidios indígenas

genocidio indigena en America
Escrito por Redacción R+F
¡Difunde la cultura de la Vida!

A pesar de que la propaganda anticatólica insista tanto en que los españoles cometieron un “genocidio” en América contra los indígenas, los hechos demuestran que no fue así.

Incluso según la definición actual de genocidio (Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, Art. 6), la actuación de la Corona Española de 1492 en adelante no coincide en absoluto con esa categoría:

a) Matanza de miembros del grupo;
b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
d) Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo;
e) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.

Por el contrario, en 1512, ante los primeros reportes noticias de maltratos a los indígenas, el Rey Fernando II firmó las Leyes de Burgos que consideraban “hombres libres” a los indios, así como la obligación de darles un salario justo por su trabajo.

Luego, en 1542, el Emperador Carlos V dictó las Leyes Nuevas, prohibiendo someter a los indios a la esclavitud, así como a trabajos forzados.

A esto hay que añadir que entre la población española y los indios hubo un gran mestizaje, incluso entre los nobles, como lo muestra la obra “Matrimonio de la ñusta”, en el que se recuerda el matrimonio de dos princesas incas con nobles españoles, la primera boda ocurriera en la capital inca en 1572 y el segundo en 1611, en España.

“Al equiparar a las dos cortes a través de estos matrimonios, lo que están mostrándote es la unificación de dos pueblos, de dos tradiciones, de dos destinos.”, explica el historiador Ramón Mujica, miembro del comité consultivo del Museo de Osma (Perú).

Por el contrario, en la Norteamérica británica el mestizaje entre colonos e indios fue casi inexistente, y a los indígenas se les arrebataron sus tierras y se les confinó en reservas, cosa que no ocurrió en la América española.

Los genocidios indígenas en México y Perú

Además, si se tiene en cuenta la situación de muchas tribus indígenas en América, sometidas y diezmadas por gobernantes precolombinos en México, como lo prueba el reciente descubrimiento de una torre de cráneos en Tenochtitlánel monstruoso monumento azteca descrito por Andrés de Tapia, acompañante de Hernán Cortés, en 1521 (Ver imagen principal).

En una carta fechada en 1524, Fray Juan de Zumarraga, primer Obispo de México, señalaba que en Tenochtitlán sacrificaban a sus ídolos a más de 20.000 personas cada año y a más de 72.000 en todo el Imperio azteca, entre ellos 20.000 niños.

La película Apocalypto de Mel Gibson es la mejor representación contemporánea de la vida de los indígenas en México, antes de la llegada de los españoles.

Puede verse aquí: www.razonmasfe.com/catoflix/movie/apocalypto/

Los indígenas peruanos por su parte, también tienen su propia historia de crueldad que no se puede ocultar.

Peru genocidio ninos

Ni en la más taquillera película de terror se ha visto una ceremonia tan espeluznante como la que ocurrió hace poco más de 500 años en los arenales que rodean el balneario de Huanchaco, en Trujillo. Aún estaba fresco el barro que dejó un aluvión provocado por un fenómeno de El Niño cuando decenas de niñas y niños fueron sacrificados de la manera más atroz: a cada uno le abrieron el pecho, separaron el esternón y le arrancaron el corazón. Lo mismo hicieron con decenas de llamas. Ataron sus patas antes de extraerles el corazón”, narra el diario Peruano La República.

Peru genocidio ninos2

Gabriel Prieto Burmester, director del equipo arqueológico explicó: En la zona de Huanchaquito hemos desenterrado 140 niñas y niños, pero a solo un kilómetro, en Pampa La Cruz, hemos descubierto recientemente 122 cadáveres de niños que también fueron sacrificados. No sabemos si en el mismo evento”.

Como concluye el bloguero Elentir: “En 1521 los españoles pusieron fin a esas prácticas genocidas, asociadas a las religiones paganas precolombinas. La evangelización de América hizo que los indios asumiesen una nueva forma de pensar en la que todos los hombres eran hijos de Dios y por tanto hermanos”.

El descubrimiento de América por los españoles, fue sin duda, lo mejor que le pudo pasar a tantas tribus indígenas precolombinas que estaban sometidas a la violencia y la explotación.

Fuente: España no cometió ningún genocidio en América: lo que hizo fue poner fin a uno


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.