Actualidad Vida

Vota provida este 13 de marzo

Voto provida 13 marzo 1
Escrito por Redacción R+F

Si bien los colombianos mayoritariamente rechazan el aborto, el movimiento provida representa a una minoría que considera que el respeto por la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, es uno de los fundamentos de la vida social, sin el cual el orden jurídico se corrompe y una convivencia pacífica se hace gradualmente insostenible.

Es minoría está llamada a ejercer un liderazgo social que restablezca el respeto por la vida humana en gestación, y necesita, entre otras cosas, contar con líderes políticos que representen lo mejor posible la Cultura de la Vida: una actitud moral de respeto a la vida humana, que va más allá de la prohibición legal del aborto y la eutanasia.

Luego de la Sentencia C-055 de 2022 que aprueba el aborto hasta los 6 meses de gestación, el Congreso y el próximo gobierno decidirán si están dispuestos a un “choque de trenes”, no sólo con la Corte Constitucional, sino con el progresismo mundial (oenegés, organismos multilaterales como la ONU y la OEA, “académicos”, la farándula abortista, etc.) para restablecer la protección a los bebés en el vientre materno.

Para estar en condiciones de dar una batalla de ese nivel el movimiento provida necesita elegir políticos “activistas”, es decir, que asuman la defensa de la vida como una bandera, que se prepararen para dar grandes debates, que estén dispuestos a ser difamados y estigmatizados por sus posturas sin retroceder ni pedir disculpas, y que finalmente, sean capaces de comunicar su plena convicción en la justicia e importancia de la “causa provida”.

Cuando no hay candidatos “activistas” disponibles, es necesario elegir entre aquellos con los cuales pueda haber una alianza funcional: son quienes tienen más posibilidades de ofrecer apoyos a propuestas provida concretas, y son “receptivos” a los planteamientos de la Cultura de la Vida.

A continuación ofrecemos una orientación sobre los candidatos y partidos para Senado, Cámara y Consulta Presidencial, que consideramos más cercanos al movimiento provida:

Consultas Interpartidistas:

El 13 de marzo se realizarán 3 consultas interpartidistas, de las cuales 2, Coalición de la Esperanza y Pacto Histórico, representan visiones “progresistas” (aborto, feminismo radical, hostilidad a la ética cristiana), mientras que una, Equipo por Colombia, es de línea de centro derecha (conservatismo económico y social).

Sin embargo, de los cinco candidatos del Equipo por Colombia, tres son provida: Aydee Lizarazo de Mira, David Barguil y Federico Gutiérrez.

La candidata de Mira, si bien puede ser la más provida, no aparece con probabilidades de ganar la consulta. Además MIRA fue el partido que redactó la Ley Antidiscriminación que ha servido para criminalizar a líderes provida, como sucedió con Mons. Juan Vicente Córdoba, investigado penalmente por recordar que un auténtico matrimonio sólo puede existir entre un hombre y una mujer.

Fico Gutiérrez es cercano al movimiento provida, y tendría el respaldo de congresistas activas en la causa provida como Paola Holguín y Margarita Restrepo del Centro Democrático, por lo cual podría ser una opción.

Sin embargo, su respuesta a la sentencia de la Corte Constitucional ha sido “moderada”, indicando que no es un tema por el cual esté dispuesto a arriesgar su capital político. Además, Fico parece tener también el respaldo de Duque, y de ganar las elecciones le ofrecería una plataforma desde la que Duque podría asfixiar el ala más conservadora del Centro Democrático.

Barguil, sin ser un activista provida, asumió una postura combativa frente a la Corte Constitucional por la última sentencia del aborto, convocando a un Referendo apoyado por el Gobierno, y calificando el aborto claramente como un “asesinato” (ver aquí).

Senado:

Mauricio Giraldo es un empresario católico perteneciente al movimiento Lazos de Amor Cristiano (LAM), una asociación de fieles originada en Medellín y que se ha extendido por todo el país, e incluso en varios lugares de América Latina.

 LAM es un movimiento evangelizador, que en buena medida se ha convertido en la columna vertebral del movimiento provida colombiano, gracias a su activismo en la causa y su espíritu combativo y misionero.

En 2018 el último congresista que entró al senado por el Partido Conservador fue Soledad Tamayo quien logró 59.149 votos.

Si LAM logra el mismo nivel de movilización que ha logrado en las marchas provida de todo el país, podría lograr entre 60.000 y 80.000 votos, lo cual podría otorgarle una curul en el Congreso.

Mauricio sería el primer senador que proviene de un movimiento colombiano abiertamente católico y provida.

Otros candidatos al senado provida o aliados de la causa:

Cámara:

Los siguientes son candidatos que han firmado el Pacto por la Vida de Unidos por la vida, o que han apoyado iniciativas provida.

Antioquia:

Bogotá:

Boyacá:

Resto del país:

empoderadas

Donde no existan candidatos provida recomendamos votar por los partidos provida:

guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x