Actualidad

Viktor Orbán, un “nuevo tipo de euroescéptico”, según POLITICO

Viktor Orbán a ‘New Kind of Eurosceptic,’ POLITICO Says | Hungarian Conservative
Escrito por Redacción R+F

Hungría asumirá la presidencia rotativa del Consejo de la UE en julio, probablemente precedida por un auge populista de derechas en las elecciones al Parlamento Europeo de junio.

Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, representa “un nuevo tipo de euroescéptico”, según un reciente análisis del portal europeo de noticias POLITICO. Como señalan, Orbán ahora representa un liderazgo con una ambición muy distinta a la de previos movimientos anti-UE.

La principal meta de esos movimientos siempre ha sido sacar a sus respectivos países de la Unión. El ejemplo más notable es la campaña del Brexit de Nigel Farage, que culminó con el referéndum donde el pueblo británico votó para abandonar la UE en junio de 2016.

Sin embargo, Viktor Orbán tiene planes muy diferentes para Bruselas: en lugar de irse, quiere reformarla desde adentro. El artículo cita su entrevista de fin de año de 2023, publicada en el sitio oficial del Primer Ministro. El título en inglés fue “Debemos ordenar Bruselas”.

POLITICO también hace referencia al discurso de Orbán en las celebraciones del 15 de marzo, cuando dijo: “Debemos ocupar Bruselas y provocar cambios en la Unión Europea”.

“En el líder húngaro, la UE se enfrenta a un nuevo tipo de euroescéptico, uno que no quiere abandonar el bloque sino moldearlo, imponiendo su sello en políticas que van desde el apoyo a Ucrania hasta la lucha contra el cambio climático o la migración”, describe POLITICO el enfoque de Orbán hacia Bruselas.

Hungría asumirá la presidencia rotativa del Consejo de la UE en julio, probablemente precedida por un auge populista de derechas en las elecciones al Parlamento Europeo de junio.

Según los sondeos de POLITICO, los grupos progresistas Renovar Europa y Los Verdes sufrirían una pérdida considerable de escaños. Se proyecta que el Partido Popular Europeo seguirá siendo el grupo más grande, mientras que la derecha euroescéptica ganaría influencia.

En ese clima político, el gobierno húngaro tendrá mucho más fácil impulsar su agenda como Presidente del Consejo de la UE. Ya ha logrado avances entre los burócratas de Bruselas: la Comisión Europea aprobó la liberación de 10.2 mil millones de euros de fondos congelados para Hungría en diciembre de 2023.

POLITICO también informa que el gobierno de Orbán ha hecho grandes inversiones en infraestructura en Bruselas de cara a la presidencia del Consejo de la UE, incluyendo la renovación completa de una mansión del siglo XVIII para albergar más diplomáticos y trabajadores húngaros. No podría haber una señal más clara de que Hungría está aquí para quedarse y un posible “Huxit” está lejos de la mente del gobierno Orbán.

Fuente:Viktor Orbán a ‘New Kind of Eurosceptic,’ POLITICO Says | Hungarian Conservative

Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.