fbpx
Actualidad

Video: «La verdad del Padre Carlos Yepes».

Este caso, como todos, pero en particular, amerita la exacta aclaración de los hechos mediante un exhaustivo cotejo de los testimonios y «pruebas» que sean aportadas. Así como los abusos son inadmisibles, también el escándalo que proviene de una falsa acusación.

La noticia

Caracol Radio dio la noticia sobre la suspensión «ad cautelam» del Padre Carlos Yepes Vargas por parte del Vaticano, luego de que éste fuera «denunciado por tres hombres que dicen haber sido víctimas de abuso sexual […] cuando aún eran menores de edad. Los hechos habrían ocurrido entre 1995 y 2010 en las parroquias de El Salvador, San Esteban Protomártir y el Sagrado Corazón de Jesús en Barrio Triste».

El Vaticano ordenó suspender al popular sacerdote antioqueño Carlos Yepes

Uno de los sacerdotes más queridos y populares de Antioquia, el padre Carlos Yepes, ha sido suspendido de su ministerio sacerdotal por la Congregación para la Doctrina de la Fe de El Vaticano. En los últimos dos años, el carismático sacerdote había sido denunciado por tres hombres que dicen haber sido víctimas de abuso sexual por parte de Yepes Vargas, cuando aún eran menores de edad.

Según dice Caracol, «La Arquidiócesis de Medellín recibió las denuncias de las tres supuestas víctimas en 2018 y no procedió a suspender al sacerdote, como generalmente ocurre, sino que solo envió el proceso a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es como la Fiscalía de El Vaticano. «La Congregación acaba de ordenar la realización de un proceso judicial penal canónico y ha sido suspendido ad cautelam», informó Óscar Álvarez, vicario general de la Arquidiócesis.

Es decir, la orden de suspensión vino directamente de Roma. El arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón, fue notificado para que hiciera efectiva la suspensión del padre Carlos Yepes. No se sabe desde cuándo se encuentra suspendido. Se presume que desde el 9 de marzo de 2020, pues la última misa que colgó en sus canales en Youtube fue el día anterior. Desde entonces, vestido clericalmente, solo ofrece reflexiones y reza el rosario.

La suspensión del padre Yepes implica que no puede ejercer su ministerio sacerdotal, razón por la cual tuvo que entregar la parroquia San Juan Bautista de la Salle en Copacabana, de donde era párroco desde 2017. La suspensión es indefinida mientras avanza la investigación canónica penal.

Yepes asegura ser inocente, incluso denunció penalmente a los tres hombres que lo señalan de abuso sexual a menores y entabló tres denuncias por injuria contra el periodista que publicó las historias».

Las reacciones

Por su parte, los fieles han reaccionado –igual a como lo hicieron hace exactamente dos años– expresando su respaldo al Padre Carlos Yepes, con el «hashtag».

#YoApoyoAlPadreCarlosYepes

El apoyo circula en redes sociales, pues a diferencia de cuando el escándalo estalló, ahora no se pueden hacer actos públicos. Entonces los católicos se dieron cita en el Templo parroquial de Santa Teresita del Niño Jesús, sede de una de las Vicarías Apostólicas de la Arquidiócesis de Medellín, y uno de los templos más grandes de la ciudad, que se vio completamente abarrotado en una Misa de desagravio.

Así mismo invitan a apoyarlo en sus cuentas de facebook y twitter:

Favor todos enviemos mensajes de apoyo a nuestro sacerdote. Necesita sentir que no está solo, que nosotros los Laicos lo apoyamos.

facebook.com/pcarlosyepes

@pcarlosyepes

Pero lo más importante es apoyarlo con nuestra oración, para que Dios lo fortalezca y le haga justicia.

Otra reacción expresa:

Que tristeza lo que está viviendo el padre Yepes. Muy duro para cualquier persona, pero especialmente para un consagrado no poder celebrar ni aplicar los Sacramentos, justo en esta coyuntura.

Verdad y Justicia

La suspensión le es notificada no como una condena, sino «ad cautelam», es decir, mientras se aclaran los hechos. Pero llega en un momento en el que hace apenas un mes se dio a conocer la suspensión de 19 sacerdotes –al parecer más– implicados en una red mundial de tráfico sexual. Pero ello no convierte ni a éste ni a todos los sacerdotes en corruptos o en corruptores.

Sobre este caso huelga decir que, como todos, pero en particular, amerita la exacta aclaración de los hechos mediante un exhaustivo cotejo de los testimonios y «pruebas» que sean aportadas. Así como los abusos son inadmisibles, también el escándalo que proviene de una falsa acusación.

Cardenal George Pell habla luego de ser exonerado de los cargos que se le imputaban por abuso sexual

Cardenal George Pell tras su absolución: La única base para la justicia es la verdad

Tras conocer la decisión de la Corte Suprema de Australia que lo absolvió de los cinco cargos de abuso sexual que pesaban sobre él, el Cardenal George Pell publicó una declaración en la que agradeció el apoyo y las oraciones de sus amigos y familiares; y en la que precisó que no le guarda rencor a su acusador.

Recientemente, y después de una acusación similar que lo llevó a prisión durante tres años, fue exonerado unánimemente el Cardenal George Pell, pues las acusaciones no tenían el más mínimo sustento y, sin embargo, pese a la presunción de inocencia, fueron suficientes para encarcelarlo, escandalizar la figura del sacerdocio y hacer daño a su persona, a su dignidad, a la Iglesia y a la evangelización.


Apoya el periodismo católico con una donación en DÓLARES con tu tarjeta de crédito:
O con tu tarjeta débito a través de PSE:

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.