Actualidad Cultura Fe

(Video) La Hispanidad: el ideal más grande jamás concebido – en 15 min.

(Video) La Hispanidad: el ideal más grande jamás concebido – en 15 min.
Escrito por Redacción R+F

Un ideal católico que unió a pueblos de diversas etnias, lenguas y territorios.

Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.

El influenciador Jorge Benito ha realizado un admirable video en YouTube que sintetiza las ideas del libro más conocido de Ramiro De Maeztu.

En su legendaria obra “Defensa de la Hispanidad”, el gran Ramiro de Maeztu sintetizó de forma magistral la esencia de la Hispanidad, un ideal que trasciende lo meramente lingüístico y cultural para convertirse en una causa universal que ensancha el alcance de la cristiandad y une a muchos pueblos en una hermandad espiritual.

Como señala Maeztu, “el mundo no ha concebido un ideal más elevado que el de la Hispanidad. La Hispanidad es la conciencia de la unidad moral del género humano y una fe profunda en la igualdad esencial de los hombres”. Pues “nadie es mejor que otro, son nuestras obras las que pueden ser mejores o peores y el que hoy las hace buenas mañana puede hacerlas malas. Y nadie ha de erigirse en juez del otro excepto Dios; los hombres hemos de contentarnos con juzgar las obras”.

Esta acción civilizadora, iniciada el 12 de octubre de 1492, “esparce por todos los rincones del planeta la convicción de que todos los hombres pueden ser buenos y no necesitan para ello sino creer en el bien y realizarlo”. Contra todo pronóstico, esta titánica labor espiritual rápidamente unió agentes de diferentes etnias, lenguas, territorios y climas, en una comunión trascendental permanente.

“Esta acción civilizadora dependía de la perfecta compenetración entre los dos poderes, el Temporal y el Espiritual. Compenetración que no tiene ejemplo en la historia y que es la originalidad característica de España ante el resto del mundo. Ningún otro pueblo como el nuestro ha creído en este ideal católico ni lo ha propagado con convicción”, afirma Maeztu.

Así, “los pueblos hispánicos estaban unidos por un ideal común universalmente acatado y estaban también bajo una autoridad común y por todos respetada, la monarquía católica hispánica”. Un universalismo que, como señala el autor, “era por supuesto el de todo Occidente, el de toda la cristiandad en la Edad Media”.

Sin embargo, la tragedia de los países hispanos llegó cuando “los ideales liberales modernos corrompieron las mentes y los corazones de los pueblos hispanos, lo cual fue permitido y hasta suscitado por el propio Imperio Español”. Pues, como advierte Maeztu, “la modernidad y su promesa de progreso nos poseyó. Especialmente fascinados quedamos con nuestros vecinos franceses y su redefinición luciferina de los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Y entonces surgió en España el impulso de convertirnos en otra Francia”.

Hoy, la Hispanidad aguarda por nosotros, como afirma Maeztu: “La historia señala el porvenir en el pasado está la huella de los ideales que íbamos a realizar. Dentro de 10,000 años el pasado español es una procesión que abandonamos los más de nosotros para seguir con los ojos las de países extranjeros o para soñar con un orden natural de formaciones revolucionarias en que los analfabetos y los desconocidos se pusieran a guiar a los hombres de rango y de cultura. Pero la antigua procesión no ha cesado del todo, aún nos aguarda por su camino”.

Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.