fbpx
Actualidad

[Verificación]: ¿Es realmente baja la tasa de letalidad del coronavirus en Colombia?

Senador Rangel
Avatar
Escrito por Redacción R+F

¿Se precipitó el ex senador Alfredo Rangel al presentar unos datos que situaban a Colombia con una de las más bajas tasas de letalidad del coronavirus?

En un trino publicado (y «retwiteado») por el excongresista Alfredo Rangel, éste comparte la alegría de quien hace públicos unos datos que se dice proceden de la Universidad «John Hopkins», según los cuales la letalidad del coronavirus en Colombia es una de las más bajas, en diferentes grados, con respecto a la mostrada en otros países.

Pero este 31 de marzo, una firma especializada en el «chequeo» o verificación de la veracidad de las informaciones que se publican en diferentes medios y de las cuales hacen eco diferentes personas en las redes sociales, ha calificado dicha información como falsa.

Llama la atención que lo haga como si el excongresista «uribista» fuese la fuente de la información, aunque él no haya citado la procedencia de los datos y se hubiera limitado a mencionar la institución universitaria. ¿Se equivocó? ¿Se precipitó?

No obstante, el llamado de atención es perfectamente válido, toda vez que las estadísticas epidemiológicas están variando con mucha rapidez en los diferentes países afectados por el coronavirus.

De modo, pues, que aunque en Colombia –al momento de la publicación del «twet»– el número de muertos por la enfermedad era de seis personas y el de contagiados de 608 (una tasa del 1%), estadísticamente es alto con respecto a la cantidad de casos tomados en cuenta en el «chequeo». De hecho, entre la fecha de publicación del trino y la verificación, se pasó de seis a diez fallecidos, y la tasa varió a un porcentaje del 1.4%, más alta que en países como Alemania, en donde el número de contagiados es muchísimo mayor.

A continuación, ofrecemos la información emitida por © ColombiaCheck a través de Microsoft News:

Rangel se equivoca en análisis sobre letalidad del coronavirus SARS-CoV-2

Como un anuncio de «buenas noticias», el excongresista uribista Alfredo Rangel escribió en Twitter algunos datos atribuídos a la Universidad Johns Hopkins sobre el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia de Covid-19.


Apoya el periodismo católico con una donación en DÓLARES con tu tarjeta de crédito:
O con tu tarjeta débito a través de PSE:

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.