Actualidad

Variante “Omicron” apareció en pacientes “vacunados”: Gobierno de Botsuana

nueva variante
Escrito por Redacción R+F

En medio de la preocupación por la aparición de una cuarta ola de infecciones por “coronavirus”, la OMS confirmó la noticia sobre la aparición de una nueva variante de riesgo que cuenta con más de 30 mutaciones en su proteína de espiga, pieza central de la estrategia de defensa inmunológica de las “vacunas”.

spike
La nueva variante cuenta con más de 30 mutaciones en la proteína de espiga

La variante “Omicron” (B.1.1.529) se identificó por primera vez en Botswana a principios de este mes, y luego apareció en un viajero que arribó a Hong Kong desde Sudáfrica.

Sudáfrica, que hasta hace poco sorprendía a los expertos por el bajo nivel de contagio del virus a pesar de una prevalencia de la vacunación de cerca del 6%, ahora registra un aumento sostenido en el número de casos positivos, especialmente en los colegios y entre los jóvenes, y la variante inicialmente identificada como B.1.1.529 es ahora dominante en ese país, por encima de la variante “Delta”.

Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.

Según estudios preliminares, la variante “Omicron”, que en un primer momento fue denominada como “Nu” tendría una ventaja competitiva del 500% frente a Delta, lo cual explicaría la aparente rapidez en su contagio:

Imagen realizada por John Burn-Murdoch @jburnmurdoch para el Financial Times

En todo caso las autoridades médicas no se han pronunciado sobre la tasa de letalidad de esta nueva variante, siendo una posibilidad que aunque se contagie más rápido, sus efectos en los pacientes sean menos severos.

¿Culpa de los no vacunados?

El que la nueva variante fuera detectada en Sudáfrica, justo cuando el país parecía ser un ejemplo de éxito en el control del coronavirus recurriendo a la Ivermectina (menos de 1.5% de positividad en las pruebas), y con un régimen laxo frente a la vacunación, ha llevado a algunos a especular que la “falta de vacunación” sería responsable de la aparición de este nueva mutación.

A 24 de noviembre la tasa de personas con el régimen completo de vacunación en Sudáfrica es de menos del 24%

El diario El País de España destaca en la nota que registra el primer caso de la nueva mutación en Europa, que el paciente es un “no vacunado”:

El New York Times también especula sobre un vínculo entre la prevalencia de “Omicron” entre los jóvenes y su estatus de “vacunación”:

“La nueva variante se ha detectado en gran medida entre los jóvenes, la cohorte que también tiene la tasa de vacunación más baja de Sudáfrica. Poco más de una cuarta parte de las personas de 18 a 34 años en Sudáfrica están vacunadas”, dijo el Dr. Joe Phaahla, ministro de salud”, dice el artículo del NY Times.

Sin embargo, tanto el Grupo de Trabajo contra el COVID del Gobierno de Botsuana, donde fue detectada por primera vez la mutación B.1.1.529, como la Revista Nature, a través de una entrevista a Penny Moore, viróloga encargada de evaluarla desde el laboratorio de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, reportan que los primeros casos (4 en Botsuana y 2 en Hong Kong) se dieron en pacientes con el “esquema completo de vacunación”.

El Dr. Kereng Masupu, coordinador del Grupo de Trabajo Presidencial Covid-19 en Botsuana negó la relación entre el virus y pacientes inmunodeprimidos (con VIH), así como explicó que “El informe preliminar reveló que todas las cuatro personas tenían esquema completo de vacunación”.
nature omnicron
Tomado de la Revista Nature: “Los dos viajeros en cuarentena en Hong Kong que dieron positivo para la variante tenían la vacuna de Pfizer, según información de prensa”.

De modo que la utilización de la aparición de la nueva variante, para estigmatizar a quienes desconfían de las inyecciones contra el coronavirus, no tiene ningún sustento, de acuerdo a la evidencia científica disponible hasta este momento.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.