lunes, diciembre 9, 2024
14.7 C
Bogota

Un filósofo surcoreano «seduce» al mundo, y da nueve definiciones sobre la pandemia

Es, por decir lo menos, muy interesante la visión y el enfoque de la sociedad que hace Byung-Chul Han, quien ofrece un marco de análisis razonable y coherente ante los fenómenos sociales y políticos que la pandemia del coronavirus ha puesto al descubierto.

Según lo registran airevisión e Infobae, en una entrevista a EFE, el filósofo surcoreano residente en Alemania Byung-Chul Han, considerado como «Una de las mentes más destacadas del momento», teme que el coronavirus imponga regímenes de vigilancia y cuarentenas biopolíticas, pérdida de libertad, fin del buen vivir o una falta de humanidad generada por la histeria y el miedo colectivo.

Supervivencia, sacrificio del placer y pérdida del sentido de la buena vida. Así es el mundo que vaticina el filósofo coreano Byung-Chul Han después de la pandemia: “Sobrevivir se convertirá en algo absoluto, como si estuviéramos en un estado de guerra permanente”.

Nacido en Seúl en 1959, Han estudió Filosofía, Literatura y Teología en Alemania, donde reside, y ahora es una de las mentes más innovadoras en la crítica de la sociedad actual.

La Covid-19 ha dejado latentes las diferencias sociales, así como que “el principio de la globalización es maximizar las ganancias” y que “el capital es enemigo del ser humano”. A su juicio, “eso ha costado muchas vidas en Europa y en Estados Unidos” en plena pandemia.

Byung-Chul Han, que publicará en las próximas semanas en español su último libro, “La desaparición de los rituales” (Herder), está convencido de que la pandemia “hará que el poder mundial se desplace hacia Asia” frente a lo que se ha llamado históricamente el Occidente. Comienza una nueva era.

Estas son las nueve definiciones sobre la pandemia, según el filósofo surcoreano que «seduce» al mundo:

1- La muerte no es democrática

“El coronavirus está mostrando que la vulnerabilidad o mortalidad humanas no son democráticas, sino que dependen del estatus social. La muerte no es democrática. La Covid-19 no ha cambiado nada al respecto. La muerte nunca ha sido democrática. La pandemia, en particular, pone de relieve los problemas sociales, los fallos y las diferencias de cada sociedad. Con la Covid-19 enferman y mueren los trabajadores pobres de origen inmigrante en las zonas periféricas de las grandes ciudades. Tienen que trabajar. El teletrabajo no se lo pueden permitir los cuidadores, los trabajadores de las fábricas, los que limpian, las vendedoras o los que recogen la basura. Los ricos, por su parte, se mudan a sus casas en el campo.

2- La pandemia es un problema médico y social

“La pandemia no es solo un problema médico, sino social. Una razón por la que no han muerto tantas personas en Alemania es porque no hay problemas sociales tan graves como en otros países europeos y Estados Unidos. Además el sistema sanitario es mucho mejor en Alemania que en los Estados Unidos, Francia, Inglaterra o Italia”.

3- La pandemia que mata a la democracia

“El segundo problema es que la Covid-19 no sustenta a la democracia. Como es bien sabido, del miedo se alimentan los autócratas. En la crisis, las personas vuelven a buscar líderes. El húngaro Viktor Orban se beneficia enormemente de ello, declara el estado de emergencia y lo convierte en una situación normal. Ese es el final de la democracia”.

4- La pandemia trae un régimen de vigilancia biopolítica

“Con la pandemia nos dirigimos hacia un régimen de vigilancia biopolítica. No solo nuestras comunicaciones, sino incluso nuestro cuerpo, nuestro estado de salud se convierten en objetos de vigilancia digital. El choque pandémico hará que la biopolítica digital se consolide a nivel mundial, que con su control y su sistema de vigilancia se apodere de nuestro cuerpo, dará lugar a una sociedad disciplinaria biopolítica en la que también se monitorizará constantemente nuestro estado de salud”.

Hungría Orban
Hungría Orban
5- El virus destapa el miedo y la lucha primaria por la supervivencia

“El virus es un espejo, muestra en qué sociedad vivimos. Y vivimos en una sociedad de supervivencia que se basa en última instancia en el miedo a la muerte. Ahora sobrevivir se convertirá en algo absoluto, como si estuviéramos en un estado de guerra permanente. Todas las fuerzas vitales se emplearán para prolongar la vida. En una sociedad de la supervivencia se pierde todo sentido de la buena vida. El placer también se sacrificará al propósito más elevado de la propia salud”.

6- La pandemia hace visible la muerte, que teníamos oculta, y nos pone nerviosos

“La pandemia vuelve a hacer visible la muerte, que habíamos suprimido y subcontratado cuidadosamente. La presencia de la muerte en los medios de comunicación está poniendo nerviosa a la gente. La histeria de la supervivencia hace que la sociedad sea tan inhumana. A quien tenemos al lado es un potencial portador del virus y hay que mantenerse a distancia. Los mayores mueren solos en los asilos porque nadie puede visitarles por el riesgo de infección. ¿Esa vida prolongada unos meses es mejor que morir solo? En nuestra histeria por la supervivencia olvidamos por completo lo que es la buena vida”.

7- La pandemia hace que sacrifiquemos lo más valioso a la supervivencia

“Por sobrevivir, sacrificamos voluntariamente todo lo que hace que valga la pena vivir, la sociabilidad, el sentimiento de comunidad y la cercanía. Con la pandemia además se acepta sin cuestionamiento la limitación de los derechos fundamentales, incluso se prohíben los servicios religiosos. Los sacerdotes también practican el distanciamiento social y usan máscaras protectoras. Sacrifican la creencia a la supervivencia. La caridad se manifiesta mediante el distanciamiento. La virología desempodera a la teología. Todos escuchan a los virólogos, que tienen soberanía absoluta de interpretación. La narrativa de la resurrección da paso a la ideología de la salud y de supervivencia. Ante el virus, la creencia se convierte en una farsa”.

8- El miedo en el que vivimos demuestra que algo anda mal en nuestra sociedad

“El pánico ante el virus es exagerado. La edad promedio de quienes mueren en Alemania por Covid-19 es 80 u 81 años y la esperanza media de vida es de 80,5 años. Lo que muestra nuestra reacción de pánico ante el virus es que algo anda mal en nuestra sociedad”.

9- La pandemia hace tambalear la democracia y favorece el autoritarismo

“La Covid-19 probablemente no sea un buen presagio para Europa y Estados Unidos. El virus es una prueba para el sistema. Los países asiáticos, que creen poco en el liberalismo, han asumido con bastante rapidez el control de la pandemia, especialmente en el aspecto de la vigilancia digital y biopolítica, inimaginables para Occidente. Europa y Estados Unidos están tropezando. Ante la pandemia están perdiendo su brillo. El virus no detiene el avance de China. China venderá su estado de vigilancia autocrática como modelo de éxito contra la epidemia. Exhibirá por todo el mundo aún con más orgullo la superioridad de su sistema. La Covid-19 hará que el poder mundial se desplace un poco más hacia Asia. Visto así, el virus marca un cambio de era”.


[mks_col][mks_one_half]Apoya el periodismo católico con una donación en DÓLARES con tu tarjeta de crédito:[/mks_one_half][mks_one_half]O con tu tarjeta débito a través de PSE: [/mks_one_half][/mks_col]

Populares

Canal francés multado con €100.000 por informar que el aborto es la principal causa de muerte mundial

Arcom justifica la multa negando que el aborto es una causa de muerte, negando que el bebé abortado es una persona e imponiendo el rigorismo de una visión ideológica y, con ella, una persecución religiosa.

Familia católica lanza cervecería artesanal inspirada en la fe

Lo que distingue a sus cervezas son las elaboradas etiquetas y los temas inspirados en la fe, que ganaron una atención significativa en las redes sociales.

Notre Dame renace de sus cenizas… ¿con un altar «masónico»?

La Catedral de Notre Dame inaugura su nuevo interior 5 años después del devastador incendio.

Mujer mexicana abandona la masonería y el ocultismo: encuentra la Fe Católica

Diana Isabel Rangel dejó la masonería gracias a una tía devota y tras varios acontecimientos familiares encontró la verdadera felicidad.

Un embarazo “inesperado” en medio del caos cambia la vida de Elianny

Sin embargo, al escuchar el latido del bebé en la ecografía, decidió seguir adelante. Considera que su hija le salvó la vida y que Dios la ayudó.

Temas

¿‘Peregrinación’ LGBT? Francisco la aprueba para el Jubileo 2025

Francisco y Zuppi aprueban evento LGBT en el Jubileo 2025, con apoyo de Sosa y Fisichella, bajo la apariencia de una "peregrinación" que pasará por la Puerta Santa.

Corte Suprema de Brasil ratifica derecho a exhibir símbolos religiosos en lugares públicos

El Supremo de Brasil determinó por unanimidad que los símbolos religiosos en espacios públicos son legales, afirmando que reflejan el patrimonio cultural y cristiano del país sin violar sus principios laicos.

Los abortos caen casi un 40% en Iowa tras la entrada en vigor de la ley sobre el latido del corazón

Según el Instituto Guttmacher, un think tank pro-aborto, la ley redujo en un 38% el número de abortos.

Estudiante de California demanda a médicos por «transición de género apresurada»

Las demandas se centran en la efectividad y la adecuación de estos tratamientos.

Reducción de abortos en EEUU tras reversión de Roe vs Wade

El CDC informa de una disminución en los abortos en EE.UU. en 2022 en comparación con el año anterior.

Estudio: ‘Transición de género’, altamente relacionada con cáncer testicular

Estudio encuentra que hombres en transición de género tienen 27 veces más riesgo de cáncer testicular tras uso de hormonas.

Criar hijos provida en una sociedad proabortista

Es importante educar a los niños en valores provida para contrarrestar la propaganda proaborto en la sociedad actual.

Familia católica lanza cervecería artesanal inspirada en la fe

Lo que distingue a sus cervezas son las elaboradas etiquetas y los temas inspirados en la fe, que ganaron una atención significativa en las redes sociales.

Relacionados

Secciones