fbpx
Actualidad

Trump invoca la Ley de Producción de Defensa para obligar a GM a fabricar ventiladores después de conversaciones estancadas

trump defense production law
trump defense production law

El presidente Trump dijo el viernes que había ordenado al Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, que exigiera a General Motors que comenzara a fabricar ventiladores bajo la Ley de Producción de Defensa para combatir la pandemia de coronavirus después de que las negociaciones con el fabricante de automóviles se hubieran estancado.

“Nuestras negociaciones con GM con respecto a su capacidad de suministrar ventiladores han sido productivas, pero nuestra lucha contra el virus es demasiado grande para permitir que el proceso de contratación continúe su curso normal”, dijo Trump en un comunicado , agregando: “GM estaba perdiendo el tiempo”.

Los expertos dicen que los EE. UU. Están a cientos de miles de máquinas de respiración por debajo de lo que probablemente necesitará para tratar un número cada vez mayor de pacientes con COVID-19. Nueva York, Michigan, Luisiana y el estado de Washington han sido señalados como puntos calientes de virus en los EE. UU.

Después de que Trump invocó el acto, GM dijo en un comunicado que ha estado trabajando durante todo el día durante más de una semana con Ventec y proveedores de piezas para construir más ventiladores. La compañía dijo que su compromiso de construir los ventiladores de Ventec “nunca ha flaqueado”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Trump dijo que si bien la Casa Blanca activó el acto contra GM, puede que no sea necesario. “Quizás ni siquiera necesitemos la activación completa. Lo averiguaremos ”, dijo Trump el viernes en la oficina de Oval.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Hace un momento en rueda de prensa Pres. Trump nombra al asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, como coordinador de políticas de la Ley de Producción de Defensa para la administración. Posición muy importante según explicó el mismo Trump.

El anuncio se produjo horas después de que Trump arremetiera contra GM y su CEO, Mary Barra, en una serie de tweets.

“Como de costumbre con ‘este’ General Motors, las cosas nunca parecen funcionar. Dijeron que nos iban a dar 40,000 ventiladores muy necesarios, “muy rápidamente”. Ahora dicen que solo serán 6000, a fines de abril, y quieren un dólar superior ”, escribió.

https://platform.twitter.com/widgets.js

“¡General Motors DEBE abrir inmediatamente su estúpidamente abandonada planta de Lordstown en Ohio, o alguna otra planta, y COMENZAR A HACER VENTILADORES, AHORA! FORD, ¡¡¡PONTE EN VENTILADORES, RÁPIDO !!! ” él tuiteó.

GM vendió la planta de Lordstown a una compañía que quiere fabricar vehículos comerciales eléctricos.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Los tweets fueron una respuesta aparente a un informe del New York Times de que se canceló un acuerdo de $ 1 mil millones entre la Casa Blanca y la compañía. El contrato habría permitido la producción de 80,000 ventiladores.

La medida de Trump parece estar dirigida a negociaciones de precios y volúmenes con el gobierno. Pero es Ventec, no GM, quien está hablando con el gobierno, dijo Chris Brooks, director de estrategia de Ventec.

Los ventiladores Ventec, que son portátiles y pueden manejar pacientes de cuidados intensivos, cuestan alrededor de $ 18,000 cada uno, dijo Brooks. Eso es mucho más barato que los ventiladores más sofisticados utilizados por los hospitales que pueden costar hasta $ 50,000, dijo.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ha realizado múltiples solicitudes desde el domingo para estimar cuántos ventiladores puede construir a qué precio, y no se ha decidido por ningún número, según Brooks. Eso podría retrasar los esfuerzos de Ventec para aumentar la producción porque no sabe cuántas máquinas de respiración debe construir, dijo.

El ex vicepresidente Joe Biden elogió el anuncio de Trump durante una mesa redonda virtual con socorristas.

“La buena noticia de la que acabo de enterarme hace diez minutos … es que el presidente finalmente implementó la ley y le ordenó a GM que haga ventiladores”, dijo Biden. “Es una muy buena noticia. Ahora le estábamos sugiriendo que hiciera eso hace más de un mes, pero el punto es que lo hizo y lo felicito por eso ”.

Sobre el Autor

Ximena Sanz de Santamaría

Ximena Sanz de Santamaría

Ximena Sanz de Santamaría, abogada y analista política internacional con MBA de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España y estudios en Management en USA. Comprometida con la defensa de los valores cristianos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.