Actualidad Provida Vida

Triunfo provida en Chile: rechazado proyecto para abortar hasta la semana 14

chile
Escrito por JOSE SOSA

No obstante, el proyecto también se discutirá en la Cámara de Diputados, pero este llega con una con una recomendación negativa. Si el proyecto también es rechazado en la sala, quedará archivado por completo; pero si se aprueba, avanza a su segundo trámite constitucional.


Con 7 votos en contra y 6 a favor, la Comisión de Mujer, Equidad y Género de la Cámara de Diputados de Chile, rechazó este 9 de agosto el proyecto de ley para extender la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación.

Entre los votos a favor está el de una congresista de la izquierdista Democracia Cristiana (DC), quien se opuso a su propia candidata presidencial, Yasna Provoste, abanderada del proyecto. 

“He sido clara y lo reitero: la despenalización del aborto no es un tema valórico, sino de DDHH de las mujeres y mi compromiso está en que el proyecto sea aprobado”, señaló

La iniciativa fue presentada el 13 de enero de 2021 para extender la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, sin precisar bajo qué causales, implicando una modificación del Código Penal.

Desde la agremiación conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), la diputada María José Hoffmann, recordó que el bebé en gestación es un ser humano desde su concepción; por lo tanto, la madre puede tener autonomía sobre su cuerpo, pero no sobre el cuerpo del ser que está en su vientre.

El esfuerzo debe ser siempre “acoger a la mujer que pasa por una situación de profunda soledad, abandono y miedo”. “El Estado debe tender una mano de acompañamiento” para el bienestar físico y psicológico de la mujer, agregó.

“Es un muy mal proyecto, una pésima política pública que promueve el abandono de las mujeres, especialmente de las más vulnerables, que instala la cultura de la muerte y me parece bien triste que en una comisión llena de mujeres que entendemos el valor de la vida” “se atente contra la vida de una persona que está por nacer”, concluyó.

Celebró el Gobierno de Piñera

Por su parte, el Gobierno celebró el rechazo de la iniciativa a través del subsecretario, Máximo Pavez, el cual felicitó “la valentía de las parlamentarias” que votaron en contra.

Dijo que el gobierno actual favorece la vida desde “la concepción hasta el fin de la misma”. “Estamos a favor de defender la vida de las personas que producto de la concepción tienen derecho a la vida, la libertad, al desarrollo espiritual y material y no creemos que el aborto sin causales, que es lo que discute el proyecto, disfrazado de algunos eufemismos, sea un camino de bien común para Chile”, expresó. 

 “La causa del aborto no es patrimonio de todas las mujeres”, afirmó Pavez.

Aborto en Chile

En Chile el aborto está despenalizado desde 2017 bajo las causales de malformación fetal, riesgo de vida de la madre y por violación hasta las 12 semanas de gestación. En este último caso, cuando se trata de una menor de 14 años, el plazo se extiende hasta las 14 semanas de gestación.

No obstante, el proyecto también se discutirá en la Cámara de Diputados, pero este llega con una con una recomendación negativa. Si el proyecto también es rechazado en la sala, quedará archivado por completo; pero si se aprueba, avanzaría a un segundo trámite de deliberación y votación.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.