Actualidad Ética Razón

“Tenemos que evitar como sea que pasen las reformas de Petro”: Daniel Briceño

“Tenemos que evitar como sea que pasen las reformas de Petro”: Daniel Briceño
Escrito por Aníbal Palomino

Este abogado bogotano ha cautivado buena parte del voto de opinión del electorado de derecha en la capital.

La gran mayoría de los candidatos a las corporaciones públicas ofrecen lo mismo, todos están llenos de lugares comunes, primicias gaseosas tales como defender animales, luchar contra la corrupción, proteger el medio ambiente, aumentar la cobertura educativa pública, transporte gratuito para estudiantes, promover la práctica del deporte, recuperar la seguridad, promover el emprendimiento o conseguir más profesionales de la salud entre otros.

Pero ningún aspirante habla de la carga en la cual se convierte la burocracia y el funcionamiento del Estado para los contribuyentes, de los perjuicios que causa a las libertades individuales el absolutismo e intervencionismo del Estado en la vida de los ciudadanos y mucho menos de la libre autodeterminación que deben tener las personas para asumir las riendas de su vida sin que el Estado tenga que tener un rol paternalista.

En contraste, Briceño aboga por un Estado pequeño, austero pero efectivo, promueve la libre empresa, la libertad de elegir como criar a los hijos, ve con recelo el hecho de que políticas estatistas se metan en la vida de los ciudadanos, y tal vez el plus más determinante de este candidato es que le encanta el control político y por eso ha dejado en evidencia la corrupción de los gobiernos socialistas de Claudia López en Bogotá y Gustavo Petro en Colombia.

Sin duda Daniel Briceño, es un candidato que vale la pena conocer más a profundidad, pues en la recta final de estas elecciones regionales y en la coyuntura política de Colombia, donde el socialismo se tomó el Poder Ejecutivo es necesario tener alguien que desde la oposición haga control político, por eso Razón + Fe lo entrevistó.

Razón + Fe: ¿Cómo empezó haciendo control político?

Daniel Briceño: “Comencé asesorando varios políticos en el Concejo de Bogotá, soy abogado y conozco como tal la estructura del Estado, fui aprendiendo temas de comunicación, temas de big data, y hace 20 meses desde mi cuenta de Twitter empecé a escribir, a enseñarle a la gente como es un contrato, poner un documento oficial y explicarlo en un trino, a la gente le gustó. El punto clave es el 7 de agosto de 2022 cuando parte de la oposición pensaba en darle un tiempo de espera a Petro, pero yo no, así que empezamos a hacer denuncias basados en documentos y ahí despegamos, luego creamos una metodología y le dimos más estructura a esta labor, y a la gente le gustó más, nunca me he tenido que retractar”.

Razón + Fe: ¿Confía en la transparencia del sistema electoral colombiano?

Daniel Briceño: “Eso depende, yo soy una persona que confía en las instituciones en general, porque independientemente de quien esté en la institución el valor institucional hay que mantenerlo, y si dejamos perder la institucionalidad literalmente perdemos el país y la confianza. Sin embargo, soy consciente de que si hay unos riesgos que han sido expuestos por la MOE, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, pero también soy consciente de que no son lo mismo unas elecciones en Nariño o en Cauca que en Bogotá, en la Costa o en Antioquia, cada región tiene su particularidad. En el caso puntual nuestro, ha habido ciertas alertas, y por eso tenemos listo un ejército de abogados para el momento del escrutinio, porque ahí es donde se defiende la votación”.

Razón + Fe: ¿Cuáles serán las acciones que hará como concejal para luchar contra el adoctrinamiento marxista que desde el sistema político y educativo recae sobre los niños y jóvenes?

Daniel Briceño: “Yo estudié en colegio público y todo tipo de ideologías (género, políticas y culturales) vienen desde el sindicato de maestros (ADE y Fecode), pero la pregunta es ¿Qué hacer ante esta realidad?, porque al magisterio nadie lo ha tocado, ni gobiernos de izquierda, derecho o centro. ¿Qué hacemos desde Bogotá? Yo me gradué de un colegio por concesión y antes estudié en uno público, y las diferencias son totalmente abismales por varias razones, la primera es que los docentes no son escogidos por el magisterio en el colegio de concesión, entonces yo llegó al Concejo y lo primero que haré será levantar esa prohibición que Claudia López le hizo a los colegios por concesión, porque nosotros tenemos que buscar libertad para las familias estrato uno y  dos, porque estas familias están condenadas a la educación pública, espero que Paloma Valencia pueda sacar adelante en el Congreso el proyecto que impulsa el baucher educativo. Lo segundo que hay que hacer es un control político riguroso para evitar que los recursos se vayan a la difusión del marxismo cultural, como bien tú lo señalaste, porque llevamos 250.000 millones de pesos gastados en eventos basura”.

Daniel Briceño abogará por fomentar un Estado pequeño pero fuerte y eficiente.
Daniel Briceño abogará por fomentar un Estado pequeño pero fuerte y eficiente.

Razón + Fe: ¿En qué espectro de la política se encuentra?

Daniel Briceño: “Yo soy de derecha y no me avergüenzo de eso. Yo lo primero que defiendo es la iniciativa privada, y eso es saber entender que la riqueza y la prosperidad de una nación, no proviene del Estado sino del sector privado, la riqueza proviene del empresario, del que genera empleo, el que se levanta todos los días a trabajar y al que el Estado le quita su plata a través de impuestos. El Estado para mi es una figura que cohesiona la sociedad, que debe encargarse de la seguridad y algunos asuntos regulatorios, pero el Estado no produce nada de dinero, solo produce gastos, por eso creo en un Estado pequeño, y cuando llegue al Concejo de Bogotá, no voy a votar por la creación de una sola entidad. En cuanto a los subsidios no creo en que estos deban ser incondicionales y sin temporalidad, y esto es una crítica mi partido, por ejemplo, la vagabundería en que se convirtió Familias en Acción, hay gente que lleva 20 años en ese programa, y ahí no hay prosperidad para la gente. Hace más una persona que vende arepas en la calle que diez funcionarios públicos. También defiendo a la gente de bien, por eso no estoy de acuerdo con ese programa ‘Jóvenes en Paz’, porque con eso el Estado va a terminar pagando y financiando a las pandillas para que no delincan, pero el Estado debe es apoyar a la gente que no cometió ningún delito, y que decidió salir adelante sin cometer ningún tipo de maldad. Otra cosa en la que creo, es que el Estado no debe intervenir en ninguna esfera de la vida, por ejemplo, hace algunos años, políticos de partidos cristianos tenían una iniciativa para crear un Ministerio de la Familia ¿Qué estaría pasando hoy en día si ese ministerio estuviera en manos de este gobierno? Entonces para cada problema que tiene la sociedad no se puede estar creando un nuevo ministerio o una nueva entidad. Mira por ejemplo la situación del deporte, se pensaría que por haber creado esta entidad este sector estaría muy bien, pero es evidente que no, de hecho, destapamos un lío de corrupción que terminó con la salida de la ministra del deporte. Por eso si yo pudiera rebajaría muchos impuestos, para que no se malgasten los recursos de los ciudadanos porque de los 512 billones de pesos que tiene el presupuesto de la nación, más de 52% se va en funcionamiento, en burocracia”.

Captura de Pantalla 2023 10 25 a las 9.11.14 p. m 1
Gustavo Bolívar financiador de la Primera Línea

Razón + Fe: Al revelar la declaración de renta de Gustavo Bolívar este estalló en cólera con madrazo y todo, ¿Cómo maneja los ataques de las bodegas petristas?

Daniel Briceño: “Todo el día me dan duro, tengo 100 – 200 comentarios diarios en contra, pero en realidad no me importa, he creado un cuero muy duro, sino tienes ese cuero no te metas a esto. Obviamente, protejo a mi familia y a mi pareja, ellos no salen en nada, guardamos mucha discreción. Hay mucho cariño de la gente, pero también mucho odio”.

Razón + Fe: ¿Cuál es su pronóstico del mapa del Concejo de Bogotá después de este domingo?

Daniel Briceño: “Va a quedar un poco dividido porque hay coaliciones fuertes como el Pacto Histórico que puede sumar ocho curules, el Partido Liberal siete u ocho, el Partido Verde puede bajar de doce a siete, en el Centro Democrático estaremos en seis, y de ahí para debajo de a dos de a uno, entonces va a quedar muy dividido y fraccionado, las posiciones políticas no van a ser tan claras, entonces no me queda claro cómo sería un bloque de oposición en caso hipotético de que el alcalde fuera Bolívar, porque el ahí estarían con él el PH y el Partido Verde, pero si el alcalde fuera Galán o Molano, no sé cómo serían esas fuerzas, porque hay mucho partido chiquito, y esto se da por la degeneración de nuestro sistema político donde a cualquiera le dan la personería jurídica, se la encuentran hasta en un paquete de Chitos”.

Daniel Briceño el candidato que conquistó el voto de opinión de la derecha bogotana.

Razón + Fe: El tema del emprendimiento se ha vuelto un cliché, ¿Cuál es la estrategia para realmente potenciar una política seria en esta materia?

Daniel Briceño: “Lo primero que hay que hacer es un darle un revolcón a la Secretaría de Desarrollo Económico, que está malgastando recursos a manos llenas, en Bogotá se están gastando 1.2 billones en estupideces, te doy una cifra rápida: 300.000 millones en contratos basura de gente que maneja redes sociales, 200.000 millones en pauta, 250.000 millones en eventos basura, 25.000 millones en fiestas de final de año, 100.000 millones en transporte de funcionarios, directivos y asesores. Entonces debemos cambiar la mentalidad, por ejemplo, ser emprendedor no es ser hijo de un rico, hoy en Bogotá hay 420.000 empresas, de las cuales 94.4% son medianas y pequeñas empresas, la pregunta es: ¿Qué hemos hecho por las empresas? Entonces el revolcón que propongo en Desarrollo Económico, pasa por la mentalidad de pensar que es el funcionario público la solución y la empresa, sino la empresa la que le da la solución a la ciudad. Debemos emular las grandes experiencias de emprendimiento como Vazzar, donde con una metodología organizada y estrategias concretas se apoya realmente al emprendedor”.

Captura de Pantalla 2023 10 25 a las 9.03.49 p. m 1
Gustavo Bolívar explotó en cólera luego de que Daniel Briceño dejara en evidencia el crecimiento exponencial de su patrimonio.

Razón + Fe: ¿Pueden las instituciones parar la corrupción del gobierno Petro?

Daniel Briceño: “Tengo una gran preocupación, y es porque el Fiscal se va en febrero, y sin duda Petro nombrará un fiscal de bolsillo, Petro ha mostrado que tiene un alto desprecio por la institucionalidad, entonces hacia la Fiscalía en temas penales no esperaría mucho. Esperaría mucho de las altas cortes en estos momentos, porque le han puesto a la talanquera a ciertas reformas, no esperaría mucho del Congreso de La República, aparte de lo que pueda hacer la oposición, porque los partidos Liberal, La U y Conservador se vendieron, si estas tres fuerzas siguen haciendo cálculos ante la mermelada, pues mira…podemos patalear, podemos llorar como dice Francia Márquez, pero las reformas van a pasar, entonces tenemos que tener varias estrategias, una es la consulta popular que está convocando el Centro Democrático, otras son las cortes, demandar todo eso ante las cortes, porque lo que tenemos que hacer aquí Aníbal, es hacer control serio, diario y continuo, para que las cosas queden en evidencia y que se den cuenta que estamos vigilando, y por último aguantar estos dos años y diez meses, sin que pasen las reformas, no pueden pasar las reformas, si nosotros nos dejamos meter alguna de esas tres reformas, difícilmente volvemos de allá”.

Razón + Fe: ¿Por qué votar por Daniel Briceño?

Daniel Briceño: “Soy una persona que nació en Bogotá, hemos hecho 413 denuncias en temas de corrupción, nepotismo, le hemos dado resultados a la ciudadanía sin tener una curul, hemos planteado una campaña seria, una campaña de opinión sin estructura política, para generar independencia y libertad que permitan seguir denunciando, no queremos derrochar la plata de los ciudadanos y por eso no usaremos el esquema de seguridad que cuesta 614 millones de pesos, queremos recuperar 1.2 billones que se están derrochando en la ciudad, queremos prohibir el consumo de todo tipo de drogas en los 5.124  parques que hay en la ciudad, queremos parar la estigmatización que hay en contra del carro particular sin descuidar el transporte público, los propietarios de carro pagan sobre tasa, impuestos, pico y placa solidario y eso no puedo seguir así, también pienso pelear por revivir la ALO Norte que no la borraron con el nuevo POT de Claudia López. Los invito a votar así en el tarjetón para el Concejo: Marcar el logo del Centro Democrático y el No 45”.

CentroDemocratico45
Centro Democrático – 45

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.