Actualidad

Dylan Cruz, ¿víctima de su propia violencia?

Avatar
Escrito por Redacción R+F

Como cristianos siempre deseamos el bien para todos, que ningún inocente muera y que los enfermos se recuperen.  Pero sobre todo deseamos que las almas se salven, que los pecadores se conviertan y que así todos seamos admitidos a la presencia de Nuestro Señor cuando llegue el momento.

Y estos buenos deseos por supuesto incluyen a Dylan Cruz,  el estudiante del Colegio Ricaurte de 18 años, por quien invitamos rezar mientras se debatía entre la vida y la muerte, y por quien, junto a su familia, pedimos oraciones en cuanto se supo de su muerte debido a un golpe craneoencefálico que recibió mientras participaba en manifestaciones antigobiernistas en Bogotá.

Sin embargo, la solidaridad con su tragedia no se extiende hasta el punto de tolerar la manipulación de su tragedia por parte de la izquierda política y mediática, la cual quiere utilizarlo como un arma para deslegitimar al ESMAD de la Policía y convertirlo en un mártir de una causa que no tiene justificación alguna.

Dylan trató de agredir a la fuerza pública, y al parecer es un agitador

Al menos en dos ocasiones  se ve como Dylan lanza objetos contra la fuerza pública.

Según reportes de prensa favorables a la izquierda, la intención del muchacho  era proteger a sus compañeros  del efecto de los gases.

Sin embargo, desde distintas cámaras se ve como Dylan  elige  lanzar los objetos hacia la fuerza pública,  mientras disponía de una calle vacía hacia donde podría haber dirigido los gases lacrimógenos si su intención era simplemente alejarlos de sus compañeros.

Además Dylan estaba en la vanguardia de un grupo de estudiantes que hacía llover piedras sobre el ESMAD, lo que hace pensar que tenía una posición de liderazgo en el movimiento.

Relacionados  Las inconsistencias de quien acusa al padre Carlos Yepes por abuso sexual

Finalmente, Dylan junto a sus compañeros intentaban ingresar a la Plaza de Bolívar por la fuerza y desafiando las órdenes de las autoridades.

De modo que ni el comportamiento ni las intenciones del joven eran legítimas.

Él libremente asumió el riesgo que implica atacar las autoridades y desobedecer las restricciones a las manifestaciones.

Restricciones impuestas para proteger a la ciudad de la orden de una forma de violencia que él mismo lideraba, y que hasta ese momento ya había causado grandes destrozos afectando a muchas personas inocentes.

Estudiantes protestando en la Plaza de Bolívar.

Si hubo alguna responsabilidad de parte del agente del ESMAD  por la forma cómo utilizó su escopeta antidisturbios,  seguramente tendrá que responder. 

El proyectil que impactó a Dilan se llama «Trufly» y busca desequilibrar a los manifestantes. Deben usarse del cuello hacia abajo para evitar que suceda lo que pasó con Dilan.

Según declaraciones del agente del ESMAD que disparó la bola (bean bag) que impactó a Dilan, él estaba apuntando a la piernas de una multitud que se encontraba detrás de él.

Según el agente, Dilan habría sido impactado debido a que iba corriendo a gran velocidad y con la cabeza agachada, atravesándose en la trayectoria de la bola.

Imagen de Dilan impactado en el cráneo por la bolsa desestabilizante, cuyas complicaciones le causaron la muerte.

Según El Espectador, el agente relató que sintió explosiones a su alrededor, y que a pesar de que miembros de la Defensoría y gestores de convivencia les pidieron que despejaron la vía, la multitud que acompañaba a Dilan se habría negado a hacerlo.

«Yo siento que hay cosas que estallan a mi lado. No sé si eran esos gases o papas bomba»

Agente que disparó proyectil que impactó a Dilan.

Pero en todo caso es poco probable que vaya a ser sancionado como si hubiera querido matarlo, como lo acusan los radicales de izquierda al llamar al agente «asesino». 

Relacionados  "Bebés por nacer, a imagen y semejanza de Dios" Trump

Hasta el momento todo indica que la muerte fue accidental:  ni la distancia, ni el instrumento utilizado ni las circunstancias, permiten pensar que la intención del agente fue matarlo.

Como explicó el Ministro de Defensa ese tipo de arma no es de precisión, ni estaba diseñada para ser letal.

De modo que así el agente hubiera tenido la intención de impactarlo, con el arma que tenía y la velocidad de movimiento de Dilan, parecería muy difícil dar un impacto certero a la distancia que se dio.

Las armas utilizadas por fuerzas antidisturbios son no letales. En todo caso pueden ocurrir accidentes.

En conclusión, el principal responsable de su suerte termina siendo el mismo Dilan,  junto a quienes infundieron en él la ideología violenta que lo adoctrinó y lo empujó a tomarse las calles, con el fin de vandalizarlas y de atacar a la autoridad con la falsa ilusión de que, a través de la destrucción, es posible lograr un país mejor.


ACTUALIZACIÓN: (25/11/2019) Lamentamos informar la muerte de Dilan Cruz, quien se encontraba en coma irreversible debido a la gravedad del trauma craneal recibido en la manifestación del 22 de noviembre en Bogotá. Nos unimos a las oraciones de su familia por su alma. Que el Señor tenga misericordia de Dilan y le dé fortaleza a sus familiares y amigos. La nota fue actualizada para reflejar los últimos hechos sobre el caso.

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

21 Comments

  • el muchacho está ahora muerto ,me imagino que usted sigue pensando igual, y el smart tiene escudo anti balas y uniforme resistente a los golpes y entrenamiento para esos fines el muchacho es como muchos jóvenes impetuosos y el agente con la preparación que tiene pudo mandar el gas hacia el piso que el solo humo lo neutraliza por que ese es su objetivo no atacar ,ahora vaya dígale lo que usted piensa a la mamá del muchacho y a la familia de el ,todo esto se evitaria si en este país todos hiciéramos algo para acabar con la corrupción y no nos limitamos a opinar ,claro que si hacemos algo contra la corrupción de pronto hoy los muertos seríamos nosotros,

  • Me parece una falta de respeto ante el nombre del difunto que utilicen imágenes de manifestantes en donde el no esta presente y digan que es un líder de vándalos. se valen de este tipo de fotos para acrecentar el lamentable papel que realiza su post al tratar de dar una visión nutrida por sesgos culturales, ansias de atencion, ansias por desinformar y sobre todo y lo más grave con ansias de justificar la acción de un asesino que accionó su arma no convencional con un saco de perdigones (letal) a escasos metros y con una precisión perfecta para impactar al costado derecho de la cien del joven. son ustedes los que están utilizando su nombre como herramienta para tachar de irracional la «izquierda»

    Esto no se trata de izquierda o derecha, ¿no que todos somos hermanos? entonces ¿por qué nos separas en bandos? estamos es hablando de un joven al que le cortaron sus sueños de forma prematura y que buscaba defender lo más importante que poseemos. la educación y los derechos humanos…

    Dirán algunos que el se lo estaba buscando, que ¿quien lo mandó a estar allí buscando cambios?. pues bien ¿eso no fue lo que hizo jesús cuando echó a los vendedores del templo? buscando que se respetara el lugar y el nombre de Dios. pues Dylan estaba buscando que se respeten los derechos de todos… de los niños asesinados en un bombardeo, de los líderes asesinados por hablan en contra del estado tal y como cuando jesús fue crucificado por hablar y hacer cosas que para las personas en el poder eran imperdonables.

    Espero reflexionen y que las gracia de Dios los ilumine.

  • Impresionante toda la basura que hay escrita en este post, Dilan Cruz no estaba liderando ninguna entrada a la fuerza, señores, lo que sucedió quedó grabado en cámara y el muchacho iba caminando con su cacerola y su cuchara cuando el agente del ESMAD disparó en su dirección a menos de 15 metros de distancia.

  • «El principal responsable de su suerte es el mismo Dylan» Que porquería que se hagan llamar Cristinanos. Ustedes no entienden el mensaje de Jesus, ustedes lo único que entienden es de dinero y de defender sus intereses políticos que a la larga son intereses económicos. Ustedes no representan a Jesus, ustedes representan un negocio, el negocio de la fe que llaman y ahí no hay espacio para la empatía y se les nota.

  • Señores «periodistas» o redactores de Razón más Fe, . En el mencionado video, si se mira con objetividad y no desde la indolencia que ustedes dejan ver, se puede observar que en ningún momento Dilan agrede a los agentes del ESMAD, tira el lacrimógeno a la calle vacía. En segundo lugar, el impacto que recibió en la sien, fue realizado con un proyectil IRREGULAR E ILEGAL, se trataba de una bolsa de tela con balines de acero, el uso de estos proyectiles está PROHIBIDO. Por lo cual no se trató de un accidente. Y por último, ¿En qué parte de sus escrituras religiosas enseñan a justificar un asesinato? ¿Será que también están tergiversando la palabra de Dios?
    Ojalá hayan rezado lo suficiente durante sus vidas para que Dios los perdone por tergiversar los hechos al rededor de la muerte de Dilan.

  • NADA ABSOLUTAMENTE NADA JUSTIFICA UN ASESINATO Y MAS CUANDO SE LUCHA POR DIGNIDAD Y DERECHOS QUE EN ESTA PORQUERIA DE GOBIERNO SE VEN PORDEBAJEADOS Y MUY BIEN VULNERADOS
    DILA NO SE LO MURIO L-O M-A-T-A-R-O-N.

  • Estoy completamente de acuerdo, ahora el smart es lo peor, que tan absurdo todo èsto, cuando estos jóvenes estan actuando como vándalos. El principal responsable es él

  • El cristianismo es fundamentalista, radical y derechista por so no me asombro al ver un articulo de estos tan conveniente, siempre están del lado del poder y no del pueblo al menos que uno quiera ser un borrego domesticado por la religión.

    el Video muestra cómo el agente del esmad dispara a 10 metros de distancia directo a la cabeza del joven y cuya arma era su voz. el video lo dice todo. es un evidencia contundente de que la doctrina cristiana es inclinada al poder e interpreta las cosas a conveniencia como dan a conocer siempre a un dios del cual nos tenemos que cuidar para salvarnos de un infierno.

    No es raro que ustedes publiquen notas alteradas pues en la historia de la humanidad toda la doctrina cristiana se ha manchado de sangre de inocentes pues una gran mayoría de cristianos luteranos y un puñado de cristianos católicos apoyaron el holocausto nazi en contra de un minoria judia bajo la consigna del CRISTIANISMO POSITIVO, el dia de accion de gracias tiene un origen más criminal y sangriento que el mismo helloween.

    Cristianismo un lobo total.

  • no estoy de acuerdo con lo que dice acá si en el vídeo se ve claramente a dylan lanzando las bombas de vuelta al esmad pero pongamos sentido común si ami me van a tirar eso y no tengo protección ni tampoco las personas que están a mi alrededor se trata de alejar y si me parece justo que el policía sufra consecuencias ya que como vamos a comparar un piedra con bombas lacrimogenas y era un muchacho marchando por un futuro mejor ya que tan solo tenia 18 años por su educación y para mi el se volvió un símbolo por su valentía de ir a marchar por algo mejor

  • Claro que devolvió los gases… LA GENTE GRITABA SIN VIOLENCIA… y los policías llenos de odio disparaban y disparaban gases… y la única forma de defensa es devolverlo, eso lo hace por reflejos cualquier persona, además el SMAT son unos los que provocan a la gente y este gobierno no hace nada, ni escucha, ni corrige nada… y ustedes juzgandolo por defender a una nación completa…. nooooo muy mal y ese POLICÍA LO MATÓ y así sea en el infierno lo pagara!!!! todo el que practica la guerra lo entrenan con odio… JESÚS QUERÍA LA PAZ Y EL EJERCITO ROMANO LO ASESINO… No defiendan lo injusto

  • Ustedes en serio con una página cristiana, porque en el texto se destila mucho odio y violencia, que jamas Jesús, sus discípulos o Dios han fomentado.

  • Es el colmo como su fanatismo tanto religioso como político los tiene tan cegados que ni quiera pueden ver que en los vídeos Dilan nunca intentó atentar contra el ESMAD incluso se puede ver claramente que simplemente aleja el gas lacrimógeno de la multitud que marchaba pacíficamente y él, ni si quiera se lo devuelve al ESMAD. La discusión no es ni derecha ni de izquierda, no es de ninguna ideología, es simplemente y llanamente de derechos humanos, algo que le compete a toda la nación sin importar la ideología política, sector social ni religión. Buen día.

  • Pues lamentable la muerte del muchacho, pero por sus antecedentes si no se muere ahora, moriría de forma violenta en cualquier otro momento y causando seguramente daños muy grandes a la sociedad.

  • si hablamos de polarización, ideología y adoctrinamiento ¿ustedes los «cristianos» que pueden decir? no busquemos justificar lo injustificable, que absurdo que un «cristiano» juzgue a otro hijo de de Dios, y mas aún, utilice su vida y temas personales, para hacer creer o hacer ver a los demás que nada ha pasado. y ¿si fuera su hijo, hermano? sentiría o pensaría. igual??? Mas bien deje ud de polarizar con su fanatismo religioso que lo único que consigue es seguir dividiendo el mundo

  • Totalmente de acuerdo.. Hay un montón de comentarios dándose las de syy po recitó Dylan.. Bla Bla Bla.. Era un bandido ya ha Iá ido 12 veces a la. Ervel de Menores desde los 1e años.. La mamá presa por robo.. Hoy salieron fotos de el rempiedo pisos para lanzarle ladrillos en la cabeza de los policía.. Obvio no a los escudos.. A ver dejemos el show y de aprovecharse de esto para justificar su odio.. Al gobierno que puede tener errores como todos pero esto es muy bajo.. Me duele El pobre Dylan??,que falsos ni lo conocían..

  • Las manifestaciones se realizan con el objetivo de que todos tengan acceso a la educación y no hayan más personas como usted que publican cosas tan absurdas como lo que acabo de leer, ¿cómo es posible que alguien piense que Dylan murió porque él se lo buscó?. Dylan salió a las calles con la intención de marchar por un país en que la educación sea su prioridad, no con la intención de agredir a los agentes del ESMAD, que por cierto son unos aprovechados y son así ¿sabe por qué?, Por lo que le negaron a Dylan, la educación.
    Además, si el agente del ESMAD «no tuvo ninguna intención» de agredirlo, ¿Por qué disparó en forma lineal y apuntó?. Esa supuesta forma de neutralizar no está dentro del protocolo de ellos, si quieren neutralizar, es suficiente con que disparen al piso y el gas se disperse.
    NADA justifica la muerte de Dylan, a él lo asesinaron y el pueblo va a seguir levantandose y alzando la voz por todos aquellos que la perdieron.
    Espero y usted reconsidere y organice sus ideas.

  • Razón y fé, de que se trata esto de sembrar cizaña, cual es la razón que tienen. Por favor ni a un lado ni al otro, no salen la integridad de un ser que ya no se puede defender. Que tristeza….

  • Como católico veo con tristeza como un portal web provida justifica la muerte de una persona. Justificaciones de este tipo son las que han golpeado nuestra iglesia desde el comienzo de su edificación. Voceros irresponsables (y poco profesionales en su redacción) siguen golpeando nuestra imagen alrededor del mundo. Gran desafío tiene San Pedro en este barco con marineros agujereando la barca.

    Estamos en tiempo de adviento, un tiempo de preparación. No obstante, los católicos deberíamos tener el corazón abierto todo el año para evitar lanzar señalamientos que no solamente nos alejan de la paz espiritual sino que demuestran nuestra lejanía y poco comprensión de la oración. Saludos!

    • Hola Juan Diego, gracias por tu comentario respetuoso sobre nuestra nota. El artículo se originó como respuesta a un señalamiento en redes sociales al ESMAD, tildándolo de asesino. La intención es mostrar que la principal responsabilidad fue del joven que atacó a la fuerza pública, como parte de un movimiento violento que justifica su acción en un mejor país. Si revisas nuestros argumentos desapasionadamente verás que no se trata de «justificar la muerte de una persona».

  • No Sabia que Dios justificaba asesinarnos entre nosotros mismos y mas que una entidad que dice venir de Dios justifique el asesinar, además me parece una falta de respeto con una persona que ya murió y mucho mas que levanten falsos testimonios contra un joven que no se ha podido validar que sea «vándalo»… Y si se dijera lo contrario no creo que sea una persona la que tiene el derecho de juzgar…

    Yo al contrario, yo oraría por la paz en Colombia, y más que eso .. del mundo, que todas las personas que han fallecido por diferencias (que leyendo parecieran ser políticas) encuentren tolerancia, amor propio y empatia. (vivir en la ciudad es muy fácil, ojala nos diéramos cuenta que viven las personas que están en medio de un conflicto)