fbpx
Actualidad

Sanders gana las primarias Demócratas de New Hampshire

MANCHESTER, NEW HAMPSHIRE – FEBRUARY 11: Democratic presidential candidate Sen. Bernie Sanders (I-VT) takes the stage with his spouse Jane O’Meara Sanders during a primary night event on February 11, 2020 in Manchester, New Hampshire. New Hampshire voters cast their ballots today in the first-in-the-nation presidential primary. (Photo by Drew Angerer/Getty Images)

Las urnas se han cerrado en las primarias presidenciales de New Hampshire, la primera en la nación, y el autodenominado socialista democrático Bernie Sanders ha tomado la delantera cuando lucha por establecer el estatus de líder en la carrera, y el Partido Demócrata espera algo de estabilidad, luego de las mal administradas asambleas de Iowa de  la semana pasada .

El ex alcalde de South Bend, Indiana, el alcalde Pete Buttigieg está actualmente en segundo lugar detrás de Sanders, y una senadora de Minnesota, Amy Klobuchar, está en tercer lugar.

Ni el ex vicepresidente Joe Biden ni la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren parecen estar listos para terminar en las tres primeras posiciones. Con el 40 por ciento de los precintos informando, Sanders tenía el 26.8 por ciento de los votos; Buttigieg 23.5 por ciento; Klobuchar 19.9 por ciento; Warren 9.8 por ciento; y Biden 8.3 por ciento. Sanders derrotó a Hillary Clinton en más de 20 puntos porcentuales hace cuatro años en ese estado.

En un aparente reconocimiento de que estaba atravesando  una noche difícil, Biden dejó el estado horas antes de que las urnas comenzaran a cerrarse a las 7 pm ET. El resto de los centros de votación cerraron una hora más tarde. A medida que avanzaba la noche, Biden se dirigió a sus partidarios en New Hampshire a través de transmisión en vivo desde Carolina del Sur.

Hablando minutos después con una multitud más animada en Columbia, Carolina del Sur, Biden dijo a los asistentes:

«Acabamos de escuchar de los primeros dos de los 50 estados … De donde vengo, esa es la campana de apertura. No la campana de cierre . Y la lucha para terminar con la presidencia de Donald Trump apenas está comenzando «.

La noche vio dos salidas de la carrera, incluso antes de que se contaran todos los votos: el senador de Colorado Michael Bennet y Andrew Yang.

Para Sanders, la primaria de New Hampshire fue una oportunidad para aprovechar su dominio del flanco izquierdo del partido.

Una repetición de su fuerte actuación en Iowa podría dañar severamente a su rival progresista Warren, quien enfrentó la posibilidad de una vergonzosa derrota en un estado que limita con su hogar en Massachusetts.

Mientras Sanders avanza, los moderados están luchando para unirse detrás de un candidato. Después de empatar esencialmente con Sanders por el primer lugar en Iowa, Buttigieg, el ex alcalde de 38 años comenzó su día como el principal candidato centrista.

Pero Klobuchar estaba montando una apuesta enérgica por los mismos votantes.

Algunos candidatos buscaron socavar la importancia de las elecciones de New Hampshire, pero la historia sugirió lo contrario. Ningún demócrata se ha convertido en el candidato presidencial del partido sin terminar primero o segundo en New Hampshire.

Mientras tanto, la campaña de Biden buscó proyectar a New Hampshire como un pequeño paso en el camino hacia la nominación presidencial, con concursos en estados más diversos que otorgan más delegados, incluidos Nevada y Carolina del Sur, donde Biden espera conservar su ventaja entre los votantes minoritarios.

Sanders pasó la víspera de las primarias cortejando a sus seguidores más apasionados, los jóvenes votantes, en dos campus universitarios. En un mitin el lunes por la noche en una arena en el campus de la Universidad de New Hampshire, una banda llenó a la multitud con una versión de The Who’s «My Generation», ante Sanders y la representante Alexandria Ocasio-Cortez, una figura destacada entre los jóvenes progresistas, subió al escenario.

El proximo encuentro sera en Nevada y Carolina del Sur en donde Biden y Warren esperan obtener mejores resultados.

Sobre el Autor

Ximena Sanz de Santamaría

Ximena Sanz de Santamaría

Ximena Sanz de Santamaría, abogada y analista política internacional con MBA de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España y estudios en Management en USA. Comprometida con la defensa de los valores cristianos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.