Este fin de semana, del viernes 16 al domingo 18 de junio, tuvo lugar el II Encuentro Nacional por la Vida, organizado por el Centro de Ayuda para la Mujer (CAM) en el Hotel Calacoto y la Casa Betania del Santuario Schoenstatt de la ciudad de La Paz. El evento contó con la participación de conferencistas y expertos que hablaron sobre diversos temas provida y profamilia para fortalecer la unión, entre ellos: Mariana Kapplermayer, Leandro Garambone, Celia Remersaro, Jorge Serrano, María Puchulú, Tito Heredia, María Virginia Martínez, Ivet Paz, Elisa Lanza y Melina Carmona.
El encuentro comenzó el viernes, 16 de junio, en el Salón Tusui del Hotel Calacoto. Las conferencias de la jornada ‘Familia y Sociedad’ fueron: Vínculo y sentido de pertenencia (por el Dr. Ricardo Castañón, de Bolivia), Cambio cultural y desafíos para la familia (por la lic. Mariana Kappelmayer, de Argentina) y Salud y bienestar de la mujer (por el Dr. Leandro Garambone, de Brasil).
Un poco de la primera jornada del encuentro se puede apreciar aquí:
El sábado, 17 de junio, los acontecimientos se llevaron a cabo en las inmediaciones del Santuario Schoenstatt, ubicado en la zona Sur de la ciudad de La Paz. Alrededor de las 8:00 Hrs, el arzobispo paceño Percy Galván dirigió una adoración al Santísimo en la capilla del santuario.
A continuación, el Dr. Leandro Garambone dio su charla Las mentiras y verdades sobre la legalización del aborto y las estrategias actuales en la defensa de la vida, que se dividió en dos partes separadas por una merienda para el público. Luego del almuerzo de las 13:00 Hrs, la lic. Mariana Kappelmayer realizó su intervención Importancia de la familia: herramientas para fortalecer los vínculos familiares.
Cerca de las 15:30, el Dr. Jorge Serrano Limón, director del CAM internacional, brindó desde México una teleconferencia para los miembros del CAM en Bolivia, en la que explicó en qué consiste el CAM y a qué se dedica. Al mismo tiempo, la lic. Elisa Lanza, presidente nacional de la Plataforma por la Vida y la Familia en Bolivia, habló sobre el síndrome post aborto.
Luego de eso, alrededor de las 16:30, la lic. Mariana Kappelmayer intervino con su charla Estrategias para hablar con los hijos en tiempos de cambio cultural. Después de una merienda, varias organizaciones provida y profamilia se presentaron ante el público, entre ellas, el CAM, el Centro Fertility Care Bolivia y la Plataforma por la Vida y la Familia.
Alrededor de las 19:00 Hrs, el lic. Tito Heredia, de Argentina, dio su conferencia Sexualidad: cómo acertar en tus decisiones. Media hora después, brindó para muchos jóvenes paceños que ingresaron a la sala, la charla Amores tóxicos: ¿cómo darme cuenta?, al mismo tiempo que, en otra sala, la Dra. Melina Carmona dio su conferencia Fertilidad humana y sexualidad.
Alrededor de las 20:30 Hrs, los jóvenes rezaron un rosario romería dirigido por Lourdes Caballero, y después de cenar choripanes, pudieron adorar al santísimo dirigidos también por Caballero.
El domingo, 18 de junio, el encuentro comenzó con una misa y adoración al santísimo, oficiados por el padre João en la capilla del santuario. Cerca del mediodía, la lic. María Puchulú expuso Marcha por la vida: acciones a favor de la vida y la familia.
Luego de eso, hubo charlas simultáneas en lugares distintos: por un lado, habló la lic. Celia Remersaro sobre la experiencia del CAM Móvil en Argentina. Por otro, la lic. Ivett Paz brindó la conferencia Educación afectivo-sexual: ¿existe la identidad sexual?. Después de eso, la lic. María Virginia Martínez brindó su charla Persona y familia según la teología del cuerpo, mientras que la lic. Elisa Lanza habló sobre las Campañas 40 Días por la Vida.
Posteriormente, se procedió a concluir el encuentro con un resumen de los puntos más importantes, realizado por el sr. Diego Cisneros y la Dra. Melina Carmona. Se regaló botes pequeños de agua bendita a los asistentes y llegaron bailarinas folclóricas como regalo del arzobispo Galván.
Así, el II Encuentro Nacional por la Vida aglutinó a representantes de organizaciones provida de diversas partes de Bolivia, para contribuir a su formación y a la coordinación entre afines. Este encuentro ayudó a compartir perspectivas sobre la amenaza contra la vida y la familia que realizan las organizaciones proaborto de diversas partes del mundo.