Actualidad Fe

«Querida Amazonia»: ¿una Exhortación para aplicar el Documento final del Sínodo?

Edwin Botero Correa
Escrito por Edwin Botero Correa

¿Cuál es el trasfondo? ¿Exhortación o Documento final del Sínodo? La clave está en el texto de la Introducción: Francisco reduce la Exhortación a «un breve marco de reflexión», en el que es taxativo con respecto a este Documento:

«Quiero presentar oficialmente ese Documento, que nos ofrece las conclusiones del Sínodo. […] He preferido no citar ese Documento en esta Exhortación, porque invito a leerlo íntegramente (No. 3)».

Y agrega:

«Dios quiera […] que los pastores, consagrados, consagradas y fieles laicos de la Amazonia se empeñen en su aplicación (No. 4)».

Consulta aquí el texto de la nueva
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL,
Querida Amazonia.

Un doble triunfalismo por el ‘NO’,
impide centrarse en la preocupación esencial:
¿Qué relación se establece y prevalece entre la Exhortación
«Querida Amazonia» y el Documento final del Sínodo?


Un doble triunfalismo por el ‘NO’, el de los seguidores de Francisco y el de sus contradictores, ha sido la reacción inmediata que “celebra como una victoria” que en la nueva Exhortación postsinodal no se hayan abierto las puertas a todo lo temido y anunciado. Los primeros, atribuyen esto a un providencial triunfo del «Espíritu Santo que guía y guarda a su representante en la tierra, y vino en su ayuda”. Los segundos, a las voces calificadas y con autoridad que advierten sobre los riesgos y peligros que una reforma de la disciplina sacramental acarrearía a toda la Iglesia, como el libro del cardenal Sarah y el papa Benedicto XVI.

Aunque el debate prevalece, de la lectura y estudio del nuevo documento pontificio surge una seria preocupación: ¿Qué relación se establece y prevalece entre la Exhortación «Querida Amazonia» y el Documento final del Sínodo?

«Querida Amazonia» es una exhortación que parece ‘sacrificarse’ a sí misma humildemente –abajándose o auto anulándose– en pos del Documento Final del Sínodo, al que invita a leer, y sobre el que sugiere ‘empeñarse en aplicarlo’. ¿O será más bien que –en su condición de «Magisterio Formal»– obliga a hacerlo?

¿Cómo saberlo?

La clave para captarlo radica en el texto de la Introducción, en el que el mismo Francisco reduce la Exhortación a “un breve marco de reflexión” –aunque totalmente autorreferenciado (29 citas de ‘Laudato Si’, 21 de ‘Evangelii Gaudium’ y 11 del cuestionado ‘Instrumentum Laboris’)– y, en el que si bien no cita ni una sola vez el Documento Final del Sínodo, es taxativo con respecto a éste cuando lo menciona:

«Quiero presentar oficialmente ese Documento (con «D» mayúscula, –N. de E.), que nos ofrece las conclusiones del Sínodo. […] He preferido no citar ese Documento en esta Exhortación, porque invito a leerlo íntegramente (No. 3)». Y agrega: «Dios quiera […] que los pastores, consagrados, consagradas y fieles laicos de la Amazonia se empeñen en su aplicación (No. 4)».

Exhortación Postsinodal «Querida Amazonia«, Introducción.

¿Cómo se haría esto?

Y la clave para entenderlo –según lo explica muy claramente un artículo publicado en Adelante La Fe– estriba en otra exhortación apostólica del mismo Francisco publicada en 2018, Episcopalis Communio, en la que “Francisco establece … nuevas normas y procedimientos para reglamentar los sínodos y su labor”. De tal documento, Adelante La Fe explica y cita:

El artículo 18, titulado Entrega del documento final al Romano Pontífice, es el argumento decisivo en cuanto al punto que tratamos hoy (las negritas son nuestras):

§ 1. Recibida la aprobación de los Miembros, el Documento final de la Asamblea es presentado al Romano Pontífice, que decide su publicación.

Si es aprobado expresamente por el Romano Pontífice, el Documento final participa del Magisterio ordinario del Sucesor de Pedro.

§ 2. Si el Romano Pontífice concede a la Asamblea del Sínodo potestad deliberativa, según norma del can. 343 del Código de derecho canónico, el Documento final participa del Magisterio ordinario del Sucesor de Pedro una vez ratificado y promulgado por él.

En este caso el Documento final es publicado con la firma del Romano Pontífice junto a la de los Miembros.

Dicho de otro modo: según el decreto pontifico de Epicospalis Communio, el documento final del Sínodo para la Amazonia «participa del Magisterio ordinario del Sucesor de Pedro».

Relacionados  La Filosofía. Vocación del intelecto en vistas al Sumo Bien.

La respuesta

Como se puede apreciar, la respuesta a la pregunta «¿Qué relación se establece y prevalece entre la Exhortación «Querida Amazonia» y el Documento final del Sínodo?», es clara: la una valida al otro y, así, en su calidad de «Magisterio Oficial y Formal» de la Iglesia, de conformidad con Episcopalis Communio, la primera –aunque se diga que no es más que “un breve marco de reflexión”– , autoriza e insta a “que los pastores, consagrados, consagradas y fieles laicos de la Amazonia se empeñen en su aplicación” (No. 4)».

* * *

Aparte de esta cuestión –que acaba por ser y convertirse en definitiva–, otros medios se han pronunciado al respecto, señalando aspectos preocupantes contenidos en dicha exhortación. Mencionaremos dos: Infovaticana y Life Site News, quienes toman las declaraciones de medios oficiales y de personas expertas.

El primero –firmado por Fernando Beltrán el 13 febrero de 2020–, recoge las palabras del arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, considerado uno de los hombres más cercanos al Papa Francisco, dadas al diario La Nación, de Argentina:

Víctor Manuel Fernández: «Francisco pidió que el documento final del sínodo sea aplicado».

Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata, uno de los hombres más cercanos a Francisco, y quien ha escrito algunos de los textos más relevantes de su pontificado.

«Francisco se tomó en serio el sínodo, evitando reemplazarlo con una exhortación papal, y sencillamente pidió que su documento sea aplicado”.

Declaraciones del arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, dadas al diario La Nación
Pope Francis gives a speech on October 31, 2016 in Malmo, Sweden.Michael Campanella / Getty Images

Por su parte, Life Site News, en un artículo firmado por MAIKE HICKSON y PATRICK B. CRAINE el 12 de febrero de 2020 (Dorothy Cummings McLean contribuyó a este informe), anuncia la publicación de la nueva exhortación sobre el Sínodo de la Amazonia, y se pronuncia comentando:

«Si bien el texto no acepta las propuestas más destacadas de los progresistas, muchos están seguros de argumentar que les deja un amplio margen para avanzar en una agenda revolucionaria».

Life Site News, 12 de febrero de 2020

Comienza diciendo: “El Papa Francisco lanzó hoy su texto oficial sobre el Sínodo del Amazonas al mediodía, hora de Roma, con lo que seguramente será un fuerte debate y controversia sobre su significado para la vida de la Iglesia mundial”.

Y continúa: “Si bien parece que la exhortación apostólica del Papa, titulada ‘Querida Amazonia’, no acepta las propuestas más destacadas de los progresistas para un sacerdocio casado y un diaconado femenino, muchos seguramente argumentan que, sin embargo, les deja un amplio margen para avanzar en una agenda revolucionaria para la Iglesia”.

Además comenta: “La controversia antes del Sínodo alcanzó su plena vigencia con el lanzamiento del Instrumentum Laboris, o «documento de trabajo», que recibió fuertes críticas públicas de los cardenales y obispos. Los cardenales Walter Brandmüller, Gerhard Müller y Raymond Burke cuestionaron sus desviaciones radicales de la doctrina perenne. Brandmüller lo condenó como herético e incluso apóstata”.

Y recuerda: “El Sínodo se sumió en controversia casi tan pronto como los delegados llegaron a Roma, gracias a una ceremonia aparentemente sincrética que tuvo lugar en los Jardines del Vaticano en la fiesta de San Francisco de Asís. Las preocupaciones sobre un tótem central del Sínodo, una representación de la diosa de la fertilidad Pachamama, dominaron los informes sobre la reunión”.

Pero también advierte:

“De acuerdo con los temas del Sínodo, la exhortación del Papa denuncia las injusticias sociales contra los pobres en la Amazonía y la crisis ecológica, al tiempo que enfatiza con fuerza que la Iglesia debe predicar el Evangelio de Cristo a la gente de la región.

Sin embargo, en medio de estos temas, la exhortación incluye una serie de pasajes controvertidos y cambios en la práctica de la Iglesia que, si bien se enmarcan aquí para el Amazonas, podrían tener una aplicación de gran alcance:

  • Aboga por una «liturgia inculturada» que incorpore rituales y danzas amazónicas, y menciona en una nota al pie la idea de establecer un rito litúrgico amazónico.
  • Recomienda otorgar a los laicos la autoridad formal de las parroquias amazónicas y menciona su capacidad para «celebrar ciertos sacramentos» (excluyendo específicamente la Eucaristía y la Confesión).
  • Él dice que las mujeres deberían tener puestos formales en la comunidad que incluyan una «comisión del obispo».
  • Aplica el enfoque Amoris Laetitia a los sacramentos en el contexto amazónico, diciendo que no hay «espacio … para una disciplina que excluya y rechace a las personas».
  • Y parece defender la veneración de la estatua de Pachamama en el Sínodo.

Luego de las consideraciones que hemos planteado, el artículo de Life Site News concluye:

Relacionados  Clínica Valle de Lily, tras la fantasía del “cambio de sexo” para niños y adolescentes

Como algunas fuentes le dijeron a LifeSiteNews, estas palabras elegidas por el Papa Francisco podrían abrir la puerta a muchos debates sobre si las conclusiones del documento final del Sínodo o no, con su aprobación de la idea de ordenar hombres casados ​​al sacerdocio y establecer algunas Nuevas formas de ministerio para las mujeres, aún podrían ser aplicables y válidas para los planes de reforma en la Iglesia Católica de la región amazónica.

En particular, en 2018, el Papa Francisco emitió una constitución apostólica que estipulaba que el documento final de un Sínodo de los Obispos pasaría a formar parte del magisterio papal si el Papa lo aprobaba. Titulado «Episcopalis Communio», se lee:

Si el Pontífice Romano lo aprueba «expresamente, el Documento Final participa en el Magisterio ordinario del Sucesor de Pedro».


A continuación ofrecemos el texto oficial de la sugestiva –y de entrada ya bastante problemática y polémica– Introducción a la Exhortación Apostólica Postsinodal «Querida Amazonia«.

1. La querida Amazonia se muestra ante el mundo con todo su esplendor, su drama, su misterio. Dios nos regaló la gracia de tenerla especialmente presente en el Sínodo que tuvo lugar en Roma entre el 6 y el 27 de octubre, y que concluyó con un texto titulado Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral.

El sentido de esta Exhortación

2. Escuché las intervenciones durante el Sínodo y leí con interés las aportaciones de los círculos menores. Con esta Exhortación quiero expresar las resonancias que ha provocado en mí este camino de diálogo y discernimiento. No desarrollaré aquí todas las cuestiones abundantemente expuestas en el Documento conclusivo. No pretendo ni reemplazarlo ni repetirlo. Sólo deseo aportar un breve marco de reflexión que encarne en la realidad amazónica una síntesis de algunas grandes preocupaciones que ya expresé en mis documentos anteriores y que ayude y oriente a una armoniosa, creativa y fructífera recepción de todo el camino sinodal.

3. Al mismo tiempo quiero presentar oficialmente ese Documento, que nos ofrece las conclusiones del Sínodo, en el cual han colaborado tantas personas que conocen mejor que yo y que la Curia romana la problemática de la Amazonia, porque viven en ella, la sufren y la aman con pasión. He preferido no citar ese Documento en esta Exhortación, porque invito a leerlo íntegramente.

4. Dios quiera que toda la Iglesia se deje enriquecer e interpelar por ese trabajo, que los pastores, consagrados, consagradas y fieles laicos de la Amazonia se empeñen en su aplicación, y que pueda inspirar de algún modo a todas las personas de buena voluntad.

Apoya el periodismo católico con una donación en DÓLARES con tu tarjeta de crédito:
O con tu tarjeta débito a través de PSE:

Sobre el Autor

Edwin Botero Correa

Edwin Botero Correa

Comunicador Social - Periodista.
Editor, Columnista y Miembro de Consejo en diferentes Medios, Asociaciones Profesionales e Instituciones.
Estudios, Formación y Experiencia Profesional, Empresarial, Social y Docente (Pregrado, Postgrado y en el SENA) en: Gerencia, Desarrollo, Desarrollo Humano, Filosofía y Humanismo, Doctrina Social de la Iglesia, Educación y Pedagogía.
Fundador y Director de "Laicos por el Bien Común".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.