fbpx
Actualidad

¿Qué nos deja el Súper Martes?

Después de mucha especulación y tensión entre los candidatos y del retiro de sus candidaturas por parte de 3 aspirantes antes del muy esperado Súper Martes, he aquí los resultados:

  1. Biden logró victorias en 9 estados, incluida una sorpresa en Texas.
  2. Sanders ganó 3, incluido su estado natal de Vermont.
  3. Biden lidera en número de delegados sobre Sanders: 449 -371.
    ➡Se requieren 1991 delegados para ganar la nominación del partido, de manera que queda un camino largo aún por recorrer.
    ➡Biden muy emocionado anoche después de los resultados dijo “muchos están felices que el Súper Martes se acabó, se acabó para los otros”.
    ➡Por otro lado, Bernie Sanders dijo “ Vamos a ganar porque nuestra campaña y nuestro movimiento es el que está mejor posesionado para derrotar a Trump.”

Prepárese para un largo y agotador camino por delante mientras  Joe Biden y Bernie Sanders luchan por la nominación presidencial demócrata en una carrera que posiblemente podría resultar en la primera convención realmente disputado en más de medio siglo.

El ex vicepresidente, al alzarse con la victoria en los cinco estados del Súper Martes del sur y más allá, se entusiasmó con sus partidarios en un discurso de celebración en Los Ángeles después de que se obtuvieron la mayoría de los resultados: «Estoy aquí para informar que estamos muy vivos», dijo Biden a una multitud que lo vitoreaba. «Esta campaña está despegando».

Horas después, Associated Press proyectó a Biden como el ganador en Texas, que tenía el segundo mayor número de delegados el Supermartes. Pero Sanders,  el senador populista de Vermont que está haciendo su segunda carrera consecutiva en la Casa Blanca, ganó California, el mayor premio en un día en que un tercio de todos los delegados de la convención presidencial demócrata estaban en juego.

Joe Biden agradece el apoyo de Mike Bloomberg quien hoy se reitró de la contienda electoral.

«Esta noche les digo con absoluta confianza que vamos a ganar la nominación demócrata», predijo Sanders, el autoproclamado legislador socialista democrático, mientras hablaba con sus seguidores en su estado natal de Vermont.

Ahora la carrera, esencialmente un concurso de dos candidatos, avanza a través de un calendario que ofrece promesa y peligro tanto para Biden como para Sanders.

Biden, aparecía debilitado después de un deslucido cuarto lugar en el caucus de Iowa y una decepcionante quinta posición en las primarias de New Hampshire. 

Pero un ligero rebote en los caucus de Nevada, donde llegó en un distante segundo lugar a Sanders, fue seguido el pasado fin de semana con una victoria aplastante en las primarias de Carolina del Sur.

Biden el martes por la noche destacó su regreso, que se produjo en gran parte gracias a su popularidad entre los votantes afroamericanos.

«Para aquellos que han sido derribados, descontados, abandonados, esta es su campaña», dijo Biden a sus seguidores.

«Hace solo unos días, la prensa y los expertos declararon la campaña muerta». «Puede que haya terminado para el otro tipo», agregó Biden, refiriéndose a Sanders.

El objetivo de Biden en el Súper Martes era permanecer cerca de Sanders en la búsqueda de delegados y consolidar su estatus como la alternativa moderada al senador progresista. Parece ser una misión cumplida.

Las próximas pruebas para los candidatos se realizarán el próximo martes, cuando los votantes de seis estados – Idaho, Michigan, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte y el estado de Washington – se dirijan a las urnas, y el Día de San Patricio, el 17 de marzo, cuando Arizona , Florida, Illinois y Ohio tienen su encuesta de opinión.  Georgia celebrará una primaria el 24 de marzo. El camino es largo aún.

Sobre el Autor

Ximena Sanz de Santamaría

Ximena Sanz de Santamaría

Ximena Sanz de Santamaría, abogada y analista política internacional con MBA de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España y estudios en Management en USA. Comprometida con la defensa de los valores cristianos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.