Grabaciones en poder Fiscalía dadas a conocer en las últimas horas, harían parte del arsenal probatorio que víncula a las FARC (armadas) con las mal llamadas manifestaciones estudiantiles, que han vandalizado las principales ciudades del país los últimos meses.
Documentos incautados al líder de la estructura «Jorge Briceño», demostrarían que las marchas del 21 de noviembre pasado eran planeadas y promovidas desde las FARC, con el fin de aprovechar políticamente la debilidad mostrada por el presidente Duque:
“se espera poder impulsar un paro estudiantil que tenga como objetivo emprender disputa con el Gobierno. Con acciones organizativas y bélicas, se irá escalando el carácter bélico de nuestro accionar, el objetivo es acuerdos con el Gobierno a través de movilizaciones, asambleas y tropeles”.
En los documentos incautados el grupo guerrillero reconoce tener influencia de la Universidad Pedagógica Nacional, en la Universidad Nacional y en la ESAP.
Cercanos al Petrismo y a la Unión Patriótica
Según la Fiscalía Yeiner Avendaño, Víctor Hugo Ruíz, Yeison Franco, Jaime Hernando Olarte, Julio Martínez Tautiva alias “Pericles” y David Rabelo Gutiérrez, se encargaban de reclutar jóvenes en las universidades a quienes les enseñaban cátedra bolivariana, y luego los entrenaban para ser quienes en las marchas lancen papas bomba contra las autoridades.
Pero los detenidos además de ser muy activos «académicamente», también participaban activamente en la Unión Patriótica y en el Petrismo.
Avendaño no solo aparece en fotos con la cabeza de la Unión Patriótica, Aída Avella, sino que fue candidato por el partido, al igual que «Perícles», mientras que Rabelo es hijo de un «defensor de derechos humanos» condenado por homicidio en Barrancabermeja, y líder de la UP en esa zona.
En imágenes de sus redes sociales también se observa que participaron activamente en las campañas petristas de Holman Morris y las de la «Colombia Humana» en el resto del país.
Aunque la defensa legal de los detenidos ha insistido en que no tienen ningún vínculo con las FARC, «coincidencialmente» eligieron como abogado a Eduardo Matías, quien también estuvo encargado de la defensa del guerrillero alias «Jesús Santrich».
En una columna reciente de opinión, el periodista Mauricio Vargas, afirmó que la estrategia de Petro para llegar al poder sería la de la «insurrección popular»:
La apuesta petrista pasa por aprovechar que, en medio de las protestas, grupos de encapuchados y personajes como la tristemente célebre Epa Colombia destruyan estaciones de TransMilenio, vitrinas comerciales, sucursales bancarias y edificios públicos. Incluye hacer colapsar el sistema de transporte con la toma de estaciones y el bloqueo de avenidas. Y, como puede ocurrir en estos casos, usar cualquier exceso de la Fuerza Pública para llenar una lista de mártires que despierte solidaridad con la insurrección.
– Mauricio Vargas (El Tiempo, 25 de enero)