Este sábado, 15 de abril, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se presentó el libro De Rivero a la ribera, que trata sobre la vida y obra de Elsa Rivero (1915-1998), gran mujer católica al servicio de la población cruceña. El evento se realizó en el salón Chané de la Fexpocruz, complejo ferial de alta importancia, y contó con la presencia de personajes distinguidos de la intelectualidad cruceña.
El libro, escrito por Marcela Fernández Rivero (1954), hija de Doña Elsa Rivero, narra algunos detalles importantes sobre el legado de esta mujer, muy devota y servicial. Elsa Rivero fue en 1961 socia fundadora de la Cooperativa de ahorro y crédito La Merced, en compañía del padre jesuita José Vidal y el Dr. Adalberto Terceros Banzer.
Asimismo, creó y administro el dispensario La Merced, el primer centro de salud moderno en la ciudad, que contaba con servicios de medicina, consultas de enfermería y atención odontológica. Este hecho fue muy relevante porque en ese entonces Santa Cruz era un pobre pueblo muy pequeño. La parroquia La Merced constituyó toda una comunidad en torno a la cual se llevaron a cabo grandes obras de caridad.
En el discurso inaugural de presentación, Fernández, autora del libro, afirmó que su madre fue una «incansable trabajadora por la justicia social y luchadora por los valores en los que fue educada». Además, resaltó como «heroína anónima, ha apoyado grandes causas sin esperar reconocimiento».
En este sentido, acotó que Doña Elsa, «profundamente solidaria, ayudó a mejorar la vida de los desfavorecidos en salud, vivienda y bienestar social». Puntualmente, detalló: «A ella debemos el desaparecido dispensario La Merced, la Cooperativa de ahorro y crédito La Merced, la creación de barrios hoy céntricos, como son Villa Mercedes, Santa Teresita y La Ramada, a mediados de los años sesenta».
De acuerdo con el Dr. Pablo Banegas, quien conoció personalmente a Doña Elsa y leyó un discurso preparado para la ocasión, la biografiada se encargó de buscar a 100 socios para fundar la Cooperativa La Merced. Si bien la cooperativa resultó fundada por el padre Vidal por encargo del obispo de Santa Cruz en aquel entonces, Don Luis Rodríguez Pardo, la intervención de Elsa Rivero fue fundamental para comenzar la obra que ayudó a mucha gente que requería de financiamiento para sus actividades comerciales.
Nino Gandarilla, historiador cruceño presente en el evento, celebró la publicación de la biografía de Doña Elsa: «Gracias a Dios, últimamente se están haciendo trabajos sobre la mujer cruceña». Adicionalmente, Daniel Pasquier, hermano de la autora del libro, sostuvo: «Elsa Rivero es una de las protagonistas de ese tremendo desarrollo de Santa Cruz, porque ha participado en los primeros intentos de hacer de una aldea, un pueblo, una ciudad, una capital, de la envergadura de Santa Cruz que es ahora».
Doña Elsa nació y falleció un 5 de abril, y este año se cumplen 25 años de su muerte, oportuno momento para que este libro represente un homenaje a su legado. En el evento también estuvo presente el Dr. Jorge Paz Yabeta, quien recitó un poema propio, del cual destaca la siguiente estrofa:
Socia número dos de La Merced,
cooperativista connotada,
practicaste tu católica fe
ayudando a quien más lo necesitaba.
Reportaje original de La Voz Universal TV. Las fotografías usadas aquí son donación de la familia.