Este jueves, 27 de julio en Bolivia, representantes de organizaciones presentaron la Ley de Protección a la Vida y la Familia. El hecho se dio en una audiencia pública de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, el departamento más poblado del país. Queda pendiente debatir y aprobar la ley, pero de momento, el acontecimiento representa un paso más hacia la defensa de la familia y de los niños dentro del vientre materno.
Diversas organizaciones provida y profamilia gestionaron esta acción para contribuir al bien común de la sociedad. Entre estas agrupaciones se encuentran: Plataforma por la Vida y la Familia, Control Social Ciudadano por la Educación de Nuestros Hijos, Consejo Boliviano de Laicos y Comité Cívico Femenino.
Entre los representantes, destacaron los católicos Jeremías Méndez, Sandra Serrano y Diana Jiménez. También activistas protestantes se hicieron presentes para cooperar con la defensa de los niños dentro del vientre materno.
El hecho se da en un marco de tensión con el gobierno, una semana después de que este amenazara a la región cruceña por defender la vida y la familia. El 21 de julio, el Ministerio de Educación de Bolivia anunció que tomaría medidas legales contra Santa Cruz por aprobar una ley de currículo regionalizado, ley que permitiría a los cruceños diseñar sus propios contenidos escolares sin ideología de género, cosa que quería imponer el gobierno de Luis Arce Catacora a todos los 9 departamentos del país.
Desde enero del presente año, surgieron protestas masivas en diversas partes de Bolivia contra la nueva malla curricular del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), que impone perspectivas ideológicas progresistas. Entre estos contenidos, se promueve la corrupción de menores, la masturbación infantil y juvenil, la sodomía, el aborto y el feminismo radical. En anteriores años, la malla curricular de la educación escolar boliviana era relativamente más sutil con respecto a estas ideologías.