fbpx
Actualidad Vida

Planned Parenthood demanda al Gobernador de Texas, Gregg Abbott, por suspensión de abortos electivos durante coronavirus

planned parenthood 1
¡Difunde la cultura de la Vida!

Planned Parenthood Federation of America (PPFA), junto con otros grupos proabortistas, presentaron una demanda el miércoles contra el gobernador de Texas Greg Abbott, el fiscal general Ken Paxton y varios otros funcionarios estatales por la prohibición temporal del aborto electivo durante la pandemia de coronavirus .

La prohibición fue emitida como parte de una orden ejecutiva de Abbott dirigida a conservar el equipo médico y la capacidad del sistema de atención médica después de las advertencias de los profesionales de la salud de que los pacientes enfermos con el coronavirus podrían abrumar la capacidad del hospital y agotar los suministros, como el equipo de protección personal para doctores y enfermeras.

Activistas proabortistas dicen que la prohibición se emitió de mala fe y limita el acceso a un procedimiento “esencial”.

“El gobernador Abbott y activistas contra el aborto en todo el país están forzando una lucha legal y política en medio de una crisis de salud pública”, dijo el presidente y CEO interino de PPFA, Alexis McGill-Johnson. “Los líderes elegidos están gastando tiempo y recursos valiosos aprovechando una pandemia global para ganar puntos políticos en lugar de reunirse para responder a esta crisis”.

Nancy Northrop, presidenta y directora ejecutiva del Centro de Derechos Reproductivos, dijo en un comunicado que incluso una prohibición temporal del aborto dañaría a las mujeres en Texas.

“La atención del aborto es una atención médica esencial y urgente que tiene un profundo impacto en la salud y la vida de una persona, por lo que está protegida como un derecho constitucional. Texas está abusando de los poderes de emergencia del estado y estamos presentando una demanda hoy para detenerlo. ,” ella dijo.

Paxton, sin embargo, respondió que son los proveedores de abortos los que actúan de mala fe y ponen en riesgo la vida de los tejanos.

“Es desmesurado que los proveedores de servicios de aborto luchen contra la salud de los tejanos y retengan suministros y equipos de protección personal que se necesitan con urgencia a favor de un procedimiento al que se refieren como una ‘opción'”, escribió en Twitter el miércoles por la noche. 

“Mi oficina defenderá incansablemente la Orden del Gobernador Abbott para asegurar que los suministros necesarios lleguen a los profesionales médicos que luchan contra esta crisis nacional de salud”.

La interpretación de Paxton de la orden del gobernador solo permitiría abortos “médicamente necesarios para preservar la vida o la salud de la madre”.

Un grupo de líderes pro-vida había enviado una carta al Departamento federal de Salud y Servicios Humanos el martes, oponiéndose a la promoción del aborto durante la pandemia de coronavirus. También pidió a “todos los funcionarios de salud pública” que se opongan a los esfuerzos para permitir que los proveedores de abortos usen equipo de protección o reciban fondos de respuesta al coronavirus, entre otras cosas.

“Mientras que los centros de cirugía posponen los procedimientos electivos y de diagnóstico, los centros de aborto producen abortos quirúrgicos y químicos y ponen en riesgo a las mujeres, especialmente a las pobres”, dice la carta . 

“Su operación continua agota el equipo de protección personal que tanto se necesita y conduce a complicaciones que abrumarán aún más las salas de emergencia ya sobre extendidas.

La industria del aborto está agravando una crisis con otra. Por lo tanto, instamos a los funcionarios públicos a utilizar su amplia autoridad de emergencia para protegerse contra la extrema agenda del aborto”.

La demanda de Planned Parenthood argumenta que la orden de Abbott, y la interpretación de Paxton de la misma, viola el derecho de los pacientes al “debido proceso sustancial” en virtud de la 14a Enmienda, una trampa legal que involucra la autoridad de los estados para regular las acciones de las personas, particularmente aquellas como el aborto, que la Corte Suprema están constitucionalmente protegidas.

También dice que la orden viola la cláusula de protección igualitaria de los proveedores de aborto de la Decimocuarta Enmienda al “seleccionar a los proveedores de aborto y a sus pacientes para que reciban un tratamiento diferencial de los proveedores de otros servicios médicos y sus pacientes”.

La demanda también señala que los abortos quirúrgicos no requieren mucho PPE y el aborto con medicamentos, que Paxton ha incluido en su interpretación de la prohibición, no requiere ninguno. Debido a eso, según la demanda, la orden de Texas apunta más a detener el aborto que a conservar los recursos.

“Si se aplica la Orden Ejecutiva, tal como la interpreta el Fiscal General (contrario a su lenguaje simple), para aplicar tanto al aborto de procedimiento como al aborto con medicamentos, efectivamente prohíbe el aborto en Texas durante la emergencia de salud pública COVID-19”, dicen.

Pero también argumenta que el aborto quirúrgico debería permitirse porque el aborto con medicamentos no es efectivo “después de diez semanas de embarazo”.

La demanda solicita al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas una orden de restricción y medidas cautelares para permitir que los proveedores de abortos de Texas continúen realizando abortos de inmediato. 

También solicita que el tribunal finalmente decida que la orden ejecutiva de Abbott y la interpretación de Paxton son inconstitucionales.

El presidente Trump aceptó el miércoles la solicitud de Texas de una declaración de desastre mayor, abriendo la puerta a fondos federales adicionales para combatir el coronavirus en el estado.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.