fbpx
Actualidad

El Card. Pell por fin en libertad. Se anula condena de abuso sexual con aires de cristianofobia

Pell absuelto
Avatar
Escrito por Redacción R+F

El cardenal Pell recobró por fin hoy su libertad luego de estar 13 meses en una prisión de máxima seguridad, tiempo durante el cual fue humillado públicamente y señalado de ser el culpable de unos actos claramente improbables.

El máximo tribunal de justicia australiano finalmente ha anulado la condena a seis años de prisión impuesta sobre uno de los cardenales de más alto rango en el Vaticano, ya que se desempeñaba como Tesorero en el momento en que fue llamado por la justicia.

La acusación versaba sobre unos supuestos abusos sexuales cometidos contra dos monaguillos en los años 90, uno de los cuales murió por una sobredosis de heroína.

Luego de dos sentencias condenatorias, finalmente el Tribunal Superior de forma unánime anuló la condena, reconociendo la

posibilidad significativa de que una persona inocente haya sido condenada porque las pruebas no establecieron la culpabilidad con el nivel probatorio requerido

La sentencia completa esta publicada aquí: Pell v The Queen [2020] HCA 12

Coro de la iglesia de San Patricio en Australia, de donde surgieron los denunciantes contra el cardenal Pell.

El Tribunal reconoció que los testimonios de los dos acusadores implicaban situaciones altamente improbables,  que contradecían la práctica observada en el Cardenal Pell durante muchos años (no se quedaba en las gradas hablando con la congregación luego de la misa ni se devolvía solo a la sacristía estando ataviado con su vestimenta ceremonial de obispo,  los monaguillos habrían tenido que abandonar la procesión delante de todo el mundo,  sin que nadie los detuviera, para esconderse en la sacristía de la Catedral  y habrían sido usados en un espacio de 5 minutos en la sacristía en un momento en que estaba ocupada por un nutrido número de personas, adultas y menores de edad, ya que habrían sucedido al final de la procesión, sin  que nadie se percatara ni intentara impedirlo).

Cardenal Pell
A pesar de toda la evidencia favorable al Cardenal Pell, fue linchado mediáticamente y condenado por dos jurados en medio de irregularidades procesales.

Finalmente,  descartó la presunción según la cual un número tan grande de coristas estuvieran tan ocupados por volver a la sacristía que ninguno se diera cuenta que al Arzobispo de Melbourne, con sus vestidos ceremoniales completos, atravesara la procesión para poner a un adolescente de 13 años contra la pared y acosarlo sexualmente.

El tribunal tuvo en cuenta que durante todo el tiempo del juicio, el cardenal mantuvo de forma consistente su inocencia.

El cardenal Pell sigue siendo un cardenal activo y podría volver a Roma una vez se supere la epidemia del coronavirus,  sin embargo ya fue reemplazado en su cargo como tesorero y tiene más de 75 años que es la edad típica de retiro dentro de la Iglesia, por lo cual su futuro es incierto.

Además, aún está pendiente el juicio canónico en su contra aunque es poco probable que tenga mejor evidencia que la presentada en el tribunal australiano.

“No guardo ningún resentimiento contra mi acusador”, comunicado del card. Pell

En cuanto se conoció la decisión, el card. Pell emitió un comunicado del cual destacamos los siguientes apartes:

De forma consistente he sostenido mi inocencia, mientras sufría una grave injusticia.

Esta injusticia ha sido corregida hoy gracias a la decisión unánime del Tribunal Supremo.

Estoy atento a leer en detalle la sentencia definitiva y su argumentación.

No guardo ningún resentimiento contra mí acusador, ni quisiera que mi absolución genere más dolor y amargura de la que muchos pueden estar sintiendo. Definitivamente ya ha habido suficiente dolor y amargura.

En relación con el combate de los casos de abuso sexual de menores dentro la iglesia, que deben enfrentar las autoridades australianas, el cardenal apuntó que “El único fundamento para que pueda haber una sanación de largo plazo, es la verdad. El único fundamento de la justicia es la verdad, ya que la justicia significa la verdad para todos“.

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.