Actualidad

«No se puede hacer pactos con narcotraficantes», dice el Papa Francisco

Avatar
Escrito por Redacción R+F

Sería como pactar con el Diablo para ayudar a «evangelizar», dijo el Pontífice a una periodista mexicana del canal TELEVISA.

En una entrevista concedida por el Papa Francisco a la periodista Valentina Alazraki para Televisa, la periodista le preguntó sobre qué hacer con el aumento de la violencia en México,  donde diariamente mueren 90 personas de esa forma.

Su Santidad,  tiene su propuesta de la cultura del encuentro hizo la siguiente recomendación:

A veces no queda más remedio que el compromiso: de pactar con ciertas situaciones hasta que se aclaren las otras, ¿no es cierto?

 La periodista inmediatamente intentó concretar la respuesta del Papa,  y le preguntó su opinión sobre quienes «dicen que hay que pactar con los responsables del narcotráfico para encontrar una salida, usted cómo siente ese tema…«,  frente a la cual la respuesta del pontífice fue categórica:

A mí me suena mal. A mí me suena mal…   Es como si yo para ayudar a la evangelización de un país, pactara con el diablo…  ósea hay pactos que no se pueden hacer. El pacto político debe hacerse por el bien del país.

En Colombia después de casi 3 años de rechazo ciudadano a un pacto político con las FARC, organización considerada por muchos como «el cartel más grande del narcotráfico de América», la Iglesia católica se ha abstenido de cuestionar los excesos de tal pacto, al tiempo que han sido muy visibles jararcas como el Arzobispo de la Arquidiócesis de Cali, Mons. Jesús Darío Monsalve, quien invocando al Papa Francisco afirmó que «Todo ciudadano honesto dará su voto por el Sí [al pacto con las FARC]»

Declaraciones del Arzobispo de Cali frente al Plebiscito para aprobar el pacto entre Santos y las FARC.

Por otra parte, Juan Manuel Santos quien ha gozado de excelentes relaciones con el Papa argentino, declaró en el lanzamiento de su libro «La batalla por la paz» que el Pontífice en su visita a Colombia, habría regañado a los obispos colombianos que «se habían opuesto a los acuerdos con las Farc y no se la habían jugado a fondo por el SÍ», así como por no haber leído el texto del acuerdo, argumentando que «en los textos no estaba [nada relacionado con la ideología de género]. 

Relacionados  ¡Kyrios Christos!

La ciudadanía, que mayoritariamente sigue rechaza las excesivas concesiones dadas a la organización narcoterrorista,  ha visto desdibujarse la imagen de la Iglesia, percibida como defensora de los privilegios de los cabecillas de la organización de izquierda radical, al apoyar por ejemplo a Santrich en su propósito  evitar la extradición a Estados Unidos, al evidenciarse que sigue participando en el tráfico de drogas de las FARC.

Sin embargo estas declaraciones del Papa darían entender que hay un impedimento ético para realizar este tipo de pactos con narcotraficantes, y que existen límites frente a lo que es legítimo pactar «en nombre de la paz».

Estos son los apartes relevantes de la entrevista de Televisa:

P: Es una situación muy, muy dramática. Que le diría Ud. ¿Qué puede hacer un gobierno, la sociedad civil, la Iglesia misma, para intentar resolver este problema?

R: A un gobierno no sé qué medidas concretas le aconsejaría, porque eso es un quehacer de la política, de la política creativa. Sean creativos en la política, una política de dialogo, de desarrollo. Del compromiso. A veces no queda más remedio que el compromiso: de pactar con ciertas situaciones hasta que se aclaren las otras, ¿no es cierto?

P: ¿Pactar con quiénes?

R: Con otros que no la piensan como nosotros ¿no? Digo, ir a los pactos… Pero si los gestores de la política de un país se pelean entre ellos sufre el país. Pacten por el bien del país no es cierto. Buscar salidas políticas que yo no las sé decir porque no soy político…  No tengo ese oficio. Pero la política es creativa. No nos olvidemos que es una de las formas más altas de la caridad, del amor, del amor social, pero cuando la política es tirar para cada lado, entonces ahí se crea una situación de violencia ya en el mismo seno del quehacer político ¿no?

Relacionados  Duro comunicado del Centro Cruzada al Gobierno de Duque

P: Y los que dicen que hay que pactar con los responsables del narcotráfico para encontrar una salida, usted cómo siente ese tema…

R: A mí me suena mal. A mí me suena mal…   Es como si yo para ayudar a la evangelización de un país, pactara con el diablo…  ósea hay pactos que no se pueden hacer. El pacto político debe hacerse por el bien del país.

P: Por la reconciliación también de todo el país…

R: Reconciliación que es una palabra ya muy usada y que nadie entiende porque se ha gastado demasiado ¿no? Pero, el acuerdo político…  El acuerdo político que es menos fuerte ¿no? El acuerdo entre los diversos partidos políticos, entre los diversos sectores de la sociedad, la Iglesia también…  es ayudando ¿no? Es lo que hace falta convocatoria de acuerdos para resolver los graves problemas de un país ¿no?

Apoya el periodismo católico con una donación en DÓLARES con tu tarjeta de crédito:
O con tu tarjeta débito a través de PSE:

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.