Actualidad

Obispos del oriente en Bolivia reflexionan sobre Fiducia supplicans

Obispos del oriente en Bolivia
Escrito por Redacción R+F

En la región boliviana de tierras bajas, varios obispos escucharon una charla continuista del padre José Cervantes. El presbítero asegura que la declaración del Dicasterio no contradice a la doctrina católica.

Este miércoles, se reunieron los obispos de siete jurisdicciones eclesiales bolivianas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con el fin de tratar diversos temas durante tres días. Entre esos temas, estuvo la declaración Fiducia supplicans del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, de la cual se dijo que no contradecía en nada a la doctrina católica.

Se trata del XXVII de Encuentro de Obispos del Oriente de Bolivia, llevado a cabo del 6 al 8 de febrero en la urbe cruceña, según informa el periódico digital Campanas, que realiza cobertura para la región oriental de Bolivia. Las jurisdicciones eclesiales que participaron son: Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra (Mons. René Leigue Cesari), Diócesis de San Ignacio de Velasco (Mons. Robert Herman Flock), Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez (Mons. Bonifacio Antonio Reimann Panic), Vicariato Apostólico de Camiri (Mons. Jesús Galeote Tormo), Vicariato Apostólico de Reyes (Mons. Eugenio Coter, administrador apostólico), Vicariato Apostólico del Beni (Mons. Aurelio Pesoa Ribera) y Vicariato Apostólico de Pando (Mons. Eugenio Coter).

Quien se encargó de explicar la declaración Fiducia Supplicans fue el Dr. Pbro. José Cervantes. El ‘Padre Pepe’, como lo conocen, expresó su punto de vista heterodoxo, según el cual la Fiducia no contradice a la doctrina católica y solo expone que se puede bendecir a la persona sin bendecir al pecado.

Dicho video se encuentra explicado de manera más extensa en un texto publicado en la web de Campanas titulado Reflexión Dominical: El primado de la misericordia en “Fiducia Supplicans”.

La enseñanza del Padre Pepe se enmarca en la perspectiva eclesial continuista, según la cual el Concilio Vaticano II, y actualmente las doctrinas surgidas de la ‘sinodalidad’, continúan sin error alguno la doctrina enseñada tradicionalmente por la Iglesia. El continuismo se ocupa de confundir a las almas, ya sea mediante expositores de buena o de mala fe. Más allá de las intenciones del Padre Cervantes, lo cierto es que dicha explicación confunde a las almas y se enmarca en las interpretaciones heterodoxas del documento del Dicasterio que circulan alrededor del mundo.

Las reacciones al video no se hicieron esperar, pero la página de la Arquidiócesis de Santa Cruz eliminó los comentarios de bastantes usuarios indignados que reclamaron. Los reclamos expresaban que el padre Pepe estaba confundiendo a las almas y que debía retractarse. Algunos de esos comentarios han sido conservados, pero no se sabe cuándo los administradores de la página se darán cuenta de ellos para eliminarlos.

Comentario Fiducia 1

Comentario Fiducia 1

Comentario Fiducia 2

Comentario Fiducia 2

Fuerte rechazo en varias partes del mundo

Mientras en el oriente de Bolivia se enseña a confundir a los fieles católicos mediante Fiducia supplicans, los valientes obispos de África rechazaron enérgicamente dicha declaración. África, mucho menos progresista que América, tuvo la claridad de orientar a sus fieles hacia la verdad.

africa fiducia

El Presidente de la SECAM (la CELAM africana), Cardenal Ambongo, que también es uno de los asesores del Papa Francisco, pidió a las conferencias episcopales africanas enviar sus «aclaraciones», debido a las varias declaraciones de los obispos y conferencias episcopales en África contra Fiducia Supplicans. Las respuestas motivaron a la redacción de un documento, el Simposio de conferencias episcopales de África y Madagascar, que asegura lo siguiente:

Las Conferencias Episcopales de África, que han reafirmado fuertemente su comunión con el Papa Francisco, creen que las bendiciones extra litúrgicas propuestas en la Declaración Fiducia supplicans no pueden llevarse a cabo en África sin exponerse a escándalos.

Asimismo, Don Davide Pagliarini, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, también condenó duramente el documento pontificio. En su comunicado al Congreso de Teología del 13 de enero del presente año, aseveró:

Esta preocupación por agradar al mundo, este miedo a contradecirlo, proviene de una visión puramente natural, puramente política de las cosas. Por eso insisto en este término. Es una visión puramente humana, una visión en la que la gracia ya no interesa. Está excluida. ¡Ya no se cree en ella!

Roguemos a Dios, Nuestro Señor, para que ilumine las conciencias de los obispos, párrocos, capellanes, diáconos y seminaristas en toda Bolivia y reflexionen sobre el escándalo que genera la declaración del Dicasterio que aprueba la homosexualidad, situación contra natura y pecaminosa. Solo profundizando en el conocimiento de la crisis de la Iglesia se logrará una verdadera orientación a los fieles para salvar a las almas.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.