fbpx
Actualidad Fe Vida

Obispos americanos invocan al Papa Francisco para quitarle importancia a la lucha contra el aborto

Avatar
Escrito por Redacción R+F

Con una votación de 143 contra 69 la Conferencia Americana de Obispos Católicos mantuvo en su documento sobre la vida política “Formando la conciencia de ciudadanos fieles”, una redacción que define a la lucha contra el aborto como una de las cuestiones con mayor importancia en la actualidad.

El obispo Roberto McElroy de San Diego, había objetado la redacción, afirmando que la enseñanza católica no considera el aborto como una cuestión de máxima importancia, entre las distintas cuestiones sociales que el mundo enfrenta actualmente.

McElroy dijo considerar la amenaza del aborto como una prioridad contradice o al menos es inconsistente con la enseñanza del actual Papa, lo cual genera un grave daño a quienes tratan de comunicar su magisterio.

El debate comenzó cuando el Cardenal Blase J. Cupich de Chicago pidió que se incorporará una redacción de la controvertida carta apostólica Gaudete et Exsultate, en la que el Papa Francisco señalaba la injusticia de quienes disfrutan los bienes de consumo mientras otros miran desde lejos en la pobreza.

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal americana, Arzobispo José Gómez, explicó que no se incluyó el párrafo debido a que se quería conservar la redacción sintética del documento.

Cupich insistió en que el Papa quería eliminar esos paradigmas ideológicos que paralizan el discurso político y no permiten la integración entre las personas.

El debate fue precedido por una intervención sorpresiva del Nuncio Apostólico de ese país, en el cual le pidió a la Conferencia Episcopal alinearse con el magisterio del Papa Francisco.

Cupich y McElroy fueron  resultados por los obispos Joseph Strickland de Tyler, Texas y el arzobispo Charles J. Chaput de Filadelfia,  quienes señalaron que esa interpretación del magisterio del Papa Francisco crea una división artificial al interior de la conferencia de obispos y los pone en contra del Papa, lo cual no es real.

“Apoyamos totalmente al Papa Francisco. Lo que él dice es verdad. Pero yo creo que hay una opinión muy claramente formulada desde hace muchos años por la Conferencia de Obispos que es provida, y que sigue siendo una cuestión de la mayor importancia. Eso no significa  que no haya otras cuestiones con la misma dignidad”,

concluyó Chaput,  recibiendo el aplauso del resto de obispos, quienes finalmente votaron de forma mayoritaria por la redacción provida.

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment