El juez federal de distrito Gary L. Sharpe emitió un mandato preliminar el viernes en nombre de dos sacerdotes católicos , Steven Soos y Nicholas Stamos, y un trío de congregantes judíos ortodoxos : Elchanan Perr, Daniel Schonborn y Mayer Mayerfeld, en Brooklyn, representado por la sociedad Thomas More.
Presentaron la demanda en el Distrito Norte de Nueva York luego de que se produjeran protestas masivas y saqueos en la Gran Manzana luego de la muerte de George Floyd relacionada con la policía en mayo.
De Blasio tenía «mensajes simultáneos de reunión pro-protesta / antirreligiosos» cuando «alentaba activamente la participación en protestas y desalienta abiertamente las reuniones religiosas y amenazaba a los fieles religiosos», dijo Sharpe en su orden federal.
«El gobernador Cuomo y el alcalde de Blasio podrían haber desalentado las protestas con la misma facilidad y condenar su mensaje, en nombre de la salud pública y haber ejercido discreción para suspender su desarrollo por razones de seguridad pública en lugar de alentar lo que sabían que era un desprecio flagrante a los límites y reglas de distanciamiento social «, agregó el juez.
«También podrían haber estado en silencio. Pero al actuar como lo hicieron, el gobernador Cuomo y el alcalde de Blasio enviaron un mensaje claro de que las protestas masivas merecen un trato preferencial«.
A federal judge has blocked New York officials from enforcing state restrictions on outdoor and indoor religious gatherings that are stricter than those imposed upon comparable secular entities:https://t.co/aitMptZozM pic.twitter.com/qh0ARt4yva
— @ThomasMoreSoc (@ThomasMoreSoc) June 26, 2020
El asesor especial de Thomas More Society, Christopher Ferrara, celebró la decisión y calificó las órdenes ejecutivas de Cuomo como una «farsa» que «se fue por la ventana tan pronto como él y el alcalde de Blasio vieron un movimiento de protesta masiva que favorecieron que miles de personas salieran a las calles».
«De repente, el límite de ‘reuniones masivas’ ya no era necesario para ‘salvar vidas'», dijo Ferrara en un comunicado. «Sin embargo, seguían prohibiendo las graduaciones de la escuela secundaria y otras reuniones al aire libre que superaban las 25 personas».
Statement from Assistant Attorney General Eric Dreiband and U.S. Attorney Matthew Schneider on New York City’s Reopening Plans https://t.co/nrEj50fXE6
— Justice Department (@TheJusticeDept) June 22, 2020
El Departamento de Justicia lo calificó como «una victoria para la libertad religiosa y las libertades civiles de los neoyorquinos».
«El gobierno no puede discriminar protegiendo la libertad de expresión y el derecho a reunirse mientras amenaza o limita el ejercicio religioso; debe proteger todos los derechos garantizados por la Primera Enmienda», dijo el fiscal general adjunto Eric Dreiband.
Continuó: “La decisión de la corte es consistente con las posiciones y argumentos formulados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en documentos y cartas similares, incluso en la ciudad de Nueva York y en otros lugares del país. El Departamento de Justicia continuará apoyando a las personas de fe que buscan la igualdad de trato contra las amenazas y las acciones de los funcionarios públicos que las discriminan debido a su religión. La Constitución y nuestro juramento para defenderla y protegerla no requieren nada menos «.
Como resultado de la orden federal, Cuomo, James y De Blasio están «obligados y restringidos a hacer cumplir cualquier limitación de reunión en interiores» contra las casas de culto involucradas «mayores que las impuestas para las industrias de la Fase 2», siempre que los participantes sigan las normas sociales prescritas. distanciamiento
También se les prohíbe «imponer cualquier limitación para las reuniones al aire libre siempre que los participantes en tales reuniones cumplan con los requisitos de distanciamiento social establecidos en las órdenes y orientación ejecutivas aplicables».
En su decisión, Sharpe señala los límites impuestos a las casas de culto por los líderes de Nueva York: todavía limita las casas de culto al 25 por ciento de capacidad interior durante las Fases 2 y 3 y un límite de reunión al aire libre de 25 personas en lugares de la Fase 3, y límite de recolección de personas en la Fase 1 y 2, mientras se permiten protestas masivas y otros números para negocios y ceremonias de graduación al aire libre de 150 personas.
Entre las muchas violaciones citadas en la demanda, Thomas More señala que Blasio ignoró el distanciamiento social y el límite de 10 personas cuando no usó una máscara facial el 4 de junio mientras asistía y se dirigía a una reunión política masiva en la Plaza Cadman de Nueva York. Días más tarde, en Williamsburg, un oficial de policía expulsó a los niños judíos jasídicos de un parque haciendo cumplir el límite de 10 personas de Cuomo y de Blasio en «reuniones no esenciales».
En abril, de Blasio amenazó a la comunidad judía, que tuvo una serie de ataques el invierno pasado, con arrestos y enjuiciamientos por reuniones religiosas masivas «ilegales» después de que la policía en Williamsburg interrumpiera el funeral del rabino Chaim Mertz.
My message to the Jewish community, and all communities, is this simple: the time for warnings has passed. I have instructed the NYPD to proceed immediately to summons or even arrest those who gather in large groups. This is about stopping this disease and saving lives. Period.
— Mayor Bill de Blasio (@NYCMayor) April 29, 2020
«Mi mensaje a la comunidad judía, y a todas las comunidades, es así de simple: ha pasado el tiempo de las advertencias», escribió de Blasio en un tweet. «Le he dado instrucciones a la policía de Nueva York para que proceda de inmediato a convocar o incluso arrestar a los que se reúnen en grandes grupos. Se trata de detener esta enfermedad y salvar vidas. Punto».
RJC Demands Democrat New York City Mayor @BilldeBlasio Apologize for His Dangerous Tweet Against the Jewish Community pic.twitter.com/or7AgxAATP
— RJC (@RJC) April 29, 2020
Se vio obligado a disculparse por atacar a la comunidad judía en su conjunto.