fbpx
Actualidad

«No es mortal, nadie se muere POR el coronavirus», dice experta de la Javeriana

La viróloga e infectóloga de la Universidad Javeriana, María Fernanda Gutiérrez Fernández, explicó en una entrevista a BLU radio que la gente que se muere contagiada por el coronavirus ha tenido alguna otra enfermedad de base, que ha sido realmente la causa de la muerte.

«La gente se muere CON el coronavirus, no se muere POR el coronavirus», aclaró, mencionando como los casos reportados hasta el momento son de personas de avanzada edad con otras complicaciones serias.

No cualquier enfermedad de base hace que el contagio con el coronavirus se mortal, explicó. Es decir, que lo normal que es la gran mayoría de contagiados puedan recuperarse, como sucede con otras enfermedades de tipo viral.

«El coronavirus definitivamente no es mortal, eso si lo tenemos claro. Es infeccioso pero no es virulento, eso quiere decir, que pasa de persona en persona fácil, pero no mata», concluyó.

Sin embargo es necesario continuar con las medidas de prevención para evitar la propagación del mismo y disminuir la probabilidad de contagio.

En especial dadas las limitaciones que tiene el país para atender una crisis respiratoria masiva.

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment

  • Que irresponsable esta señora. Sí es viróloga no se cómo lo logró. Claro que las personas mueren como consecuencia del Covid-19. Por favor, la capacidad que tiene el virus es mortal!
    Ya lo ha demostrado en China, Italia, España entre otros.
    No es simplemente una gripita, bloquea el alveolo (donde se produce el intercambio gaseoso: oxígeno por CO2) con secreciones espesas que no deja que esto suceda. Por eso produce el ahogamiento y la dificultas respiratoria. Este no es un virus común, tiene cepas de VIH y Sarampión. Hay que conocer a profundidad antes de comentar de manera jocosa o burlesca.