fbpx
Actualidad Iglesia

Monseñor Luis José Rueda Aparicio, nuevo Arzobispo de Bogotá

Nuevo Arzobispo de Bogotá
Avatar
Escrito por Redacción R+F

Trascendió que el Cardenal Rubén Salazar había renunciado hace tres años. El Papa aceptó la renuncia y nombró al anterior arzobispo de Popayán.

La Conferencia Episcopal de Colombia dio a conocer en las últimas horas el nombramiento de Monseñor Luis José Rueda Aparicio, como nuevo arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, quien actualmente ejerce como arzobispo de Popayán. Monseñor Rueda Aparicio sucederá al cardenal Rubén Salazar Gómez, luego de que el Papa le aceptara su renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Bogotá.

Por su parte, el diario El Espectador, no sólo celebra sino que aplaude dicho nombramiento, diciendo:

Monseñor Luis José Rueda es nombrado arzobispo de Bogotá | ELESPECTADOR.COM

Después de casi tres años de haber presentado su renuncia, este viernes el papa Francisco aceptó el retiro del cardenal Rubén Salazar del Arzobispado de Bogotá y en su remplazo nombró al monseñor Luis José Rueda Aparicio, actual arzobispo de Popayán.

//cdn.embedly.com/widgets/platform.js

«Como era previsto, el sumo pontífice nombró a un prelado de su línea teológica, defensor de los derechos humanos y con una mirada progesista sobre la Iglesia. Monseñor Rueda ha sido una voz activa a favor del Acuerdo de Paz con las Farc, así como un denunciante de los asesinatos de líderes sociales». 

Y continúa el diario:

«La noticia ya fue aplaudida por sus compañeros. Monseñor Darío Monsalve, arzobispo de Cali, escribió en su cuenta de Twitter»:

https://if-cdn.com/9useuaT?v=1&app=1
Trino de Monseñor Darío Monsalve, Arzobispo de Cali.

Hasta donde nuestro medio tiene referencias, el nuevo Arzobispo de Bogotá, Monseñor Luis José Rueda Aparicio, es decidida y abiertamente Pro Vida, y ya lo ha demostrado cuando le ha correspondido pronunciarse, lo cual ha hecho sin ambigüedad, timidez o corrección política.

Las razones de la renuncia del Cardenal Rubén Salazar como Arzobispo no se conocen oficialmente. No obstante, él continúa siendo Cardenal. Como agrega al respecto el diario El Espectador,

«El cardenal Salazar no perderá su asiento en el cónclave, es decir, en una circunstancia en la que se deba elegir a un nuevo papa, él podrá ser candidato y votar por el sucesor de Pedro. Estuvo al frente del Arzobispado Metropolitano de Bogotá y Primado de Colombia desde el 8 de julio de 2010 hasta la fecha».

A continuación presentamos la Biografía Oficial del nuevo Arzobispo de Bogotá, publicada por la Conferencia Episcopal de Colombia:

BIOGRAFÍA DE MONSEÑOR LUIS JOSÉ RUEDA APARICIO

Monseñor Rueda nació en San Gil el 3 de marzo de 1962. En su pueblo natal realizó los estudios básicos tanto de primaria como de secundaria. Su proceso de formación para el sacerdocio lo adelantó, en un primer momento, en el Seminario Conciliar San Carlos de la Diócesis de Socorro y San Gil, donde frecuentó los cursos de filosofía; luego realizó sus estudios teológicos en el Seminario Arquidiocesano de Bucaramanga.

Fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1989, incardinándose a la Diócesis de Socorro y San Gil.

Después de su ordenación tuvo la oportunidad de adelantar estudios de especialización en teología moral, obteniendo la licenciatura en la Academia Alfonsiana de Roma.

En el ejercicio del ministerio sacerdotal ha desempeñado los siguientes cargos:

–  Párroco en Albania (1990)
–  Miembro del Consejo Presbiteral (1990-1992)
–  Párroco en Curití y profesor del Seminario Mayor (1992)
–  Miembro del Consejo Presbiteral (1994-1997)
–  Miembro del Colegio de Consultores y profesor del Seminario Mayor (1994- 1999)
–  Párroco en Pinchote y director del Año Introductorio del Seminario Mayor (1999-2000)
–  Párroco «In Solidum» de Mogotes (2001-2002)
–  Párroco de Barichara (2003)
–  Miembro del Consejo Presbiteral (2004-2007)
–  Miembro del Colegio de Consultores (2004-2009)
–  Subdirector del Secretariado Diocesano de Pastoral Social –SEPAS- y rector del Instituto Técnico para el Desarrollo Rural –IDEAR- (2010)
–  Instituto Técnico para el Desarrollo Rural -IDEAR- (2010)
–  Vicario episcopal de pastoral de la Diócesis de Socorro y San Gil (2010-2011)

El 2 de febrero de 2012, Su Santidad Benedicto XVI lo nombró obispo de la Diócesis de Montelíbano; el 14 de abril de 2012 fue su ordenación episcopal y el 28 de abril del mismo año, tomó posesión canónica de la diócesis de Montelíbano.

La CIII Asamblea Plenaria de Obispos en julio de 2017 lo eligió Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Caritativa.

El 19 de mayo de 2018, Su Santidad Francisco lo nombró Arzobispo de Popayán y el 7 de julio del mismo año, tomó posesión canónica de la arquidiócesis de Popayán.


Fuentes:


Apoya el periodismo católico con una donación en DÓLARES con tu tarjeta de crédito:
O con tu tarjeta débito a través de PSE:

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.