Actualidad Vida

Magistrado Lizarazo reitera su oposición a imponer el aborto a comunidades indígenas

Magistrado Lizarazo reitera su oposición a imponer el aborto a comunidades indígenas
Escrito por Redacción R+F

Pidió “…tomarse en serio el principio de la diversidad cultural y el derecho a la autonomía indígena”, sin imponer la “visión occidental”.

Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.

La revista CAMBIO conoció el salvamento de voto del Magistrado Antonio José Lizarazo, quien defendió su posición sobre un controvertido fallo relativo al aborto.

La Corte Constitucional anuló recientemente dos sentencias de tutela que declaraban que el aborto hasta la semana 24 no era un derecho fundamental.

El juez Lizarazo no estuvo de acuerdo con la decisión de la mayoría y defendió la sentencia T-430 de 2022, argumentando que anularla socavaba la autonomía indígena y tergiversaba lo decidido por la Corte en esa ocasión.

pidió “…tomarse en serio el principio de la diversidad cultural y el derecho a la autonomía indígena”, sin imponer la “visión occidental”.

“La decisión de la mayoría (la de anular las sentencias), sin embargo, abre el camino para que la concepción individualista occidental, que hasta ahora se había podido mantener al margen en los pueblos indígenas, se imponga en casos de solicitud de IVE”, explicó.

“La decisión de la mayoría, sin embargo, desconoce esa tensión y parte de un supuesto derecho fundamental al aborto, con lo cual no sólo malinterpreta la sentencia C-055 de 2022 que dejó claro que la IVE es una prestación de salud relacionada con los derechos, esos sí fundamentales, a la salud y autonomía de las mujeres, sino que lo convierte, en la práctica, en un derecho absoluto que no puede ser ponderado frente a otros”, concluyó el magistrado en su salvamento de voto.

Consideraba que era necesario considerar la tensión entre la autonomía indígena y los derechos fundamentales, y que imponer una perspectiva occidental a las comunidades indígenas no era justo.

Lizarazo sostuvo que el fallo anterior no establecía un derecho fundamental al aborto, sino que lo despenalizaba y pedía una regulación por parte del Congreso.

Destacó la importancia del diálogo entre la justicia indígena y la jurisprudencia de la Corte.

La anulación de las sentencias significa que el Tribunal ahora tendrá que emitir un nuevo pronunciamiento sobre el asunto.

Fuente: Revista Cambio.

Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.