Fuente: La Esperanza
El pasado jueves 27 de julio, el Círculo Tradicionalista Caledonio de Jarauta de la Ciudad de Méjico organizó unas jornadas culturales con motivo de la visita del Dr. Miguel Ayuso, presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II y maestro del tradicionalismo hispánico, mismas a las que asistieron correligionarios de los Círculos de Puebla y Querétaro.
Los actos culturales dieron comienzo pasada la hora de vísperas con la participación de dos poemas bien declamados por dos Pelayos: los hermanos Pablo y Santiago Bastida del Círculo Tradicionalista de Santiago de Querétaro, aquellos emotivos versos fueron los de Góngora y de manera especial se recordaron los que a la sazón compusiera José Joaquín Terrazas a Don Carlos VII en su visita a Méjico.
Posteriormente dio lugar la participación de la Banda de Gaitas Do Valle de Méjico, quienes hicieron sonar las marchas fusileras, la canción carlista: «Cálzame las alpargatas», una Muñeira Freixido bailada por el correligionario Alexander Becker y Esther Ramírez, quien antes hizo una breve exposición histórica acerca del origen de los dragones de cuera cuyo atavío viste a la Banda, asistido por el director de la misma: César Ramírez. Se escucharon las notas de la Marcha de Oriamendi y se cerró con la Marcha Real Española o Granadera.
Después de un intermedio merecido para disfrutar empanadas gallegas y la tarta de Santiago, se continúo con una breve exposición del estandarte de la Virgen de Cortés a cargo de la anfitriona Georgina Gargollo de Soní, quien fue la autora de la réplica pensada a estrenarse en procesión para el Paseo del Pendón de este año.
Finalmente, llegó el turno de la participación del Dr. Ayuso con una charla acerca de la Tradición Política y las tentaciones conservadoras en el mundo hispánico; con su brillantez acostumbrada exhortó al nutrido auditorio a conocer los principios doctrinales para evitar caer en los malmenorismos que a lo largo de la historia han jugado en contra de la Causa de Cristo Rey, incluyendo por supuesto la dimensión social, respondiendo posteriormente a algunas de las preguntas de los asistentes. Las Jornadas fueron clausuradas con palabras de agradecimiento del anfitrión Don Manuel Soní.
Que todo acto que hagamos para mayor gloria de Dios, nos sea devuelto con la virtud patria de la lealtad y que por justicia proclamemos los inmortales ideales de la hispanidad católica bajo sus principios de Dios, Patria y Rey.