fbpx
Actualidad

Los “Acuerdos de Paz” no trajeron “paz” sino impunidad, dice Arzobispo de El Salvador

Jose Luis Escobar Alas
Escrito por Redacción R+F
¡Difunde la cultura de la Vida!

En medio de la controversia por la decisión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele de reemplazar la conmemoración del día de los Acuerdos de Paz, por el día de “Las víctimas”, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas señaló la decepción con las promesas realizadas a la firma de los acuerdos firmados en 1992.

Estos son extractos de sus declaraciones realizadas el Diario El Mundo de ese país:

Sin lugar a dudas la celebración de la firma de los acuerdos fue un gran acontecimiento y fue el inicio de un proceso de pacificación pero la paz es fruto de un proceso, como digo y que lastima que nos quedamos con los Acuerdos de Paz y ya no se siguió trabajando, no se tomaron medidas, vino inmediatamente la Ley de Amnistía que a todas luces era inconstitucional, una ley espuria que pretendía cubrir todos los crímenes de lesa humanidad y eso es triste, muy triste.

Las víctimas ciertamente han sido defraudadas porque no hay una ley de reconciliación que les haga justicia, que recirsa los daños y que les pidan perdón, que reconozcan lo que sucedió, que puedan recoger los cuerpos y darles la debida sepultura. Todos estos derechos de las víctimas se han vulnerado entonces cabe la pregunta  ¿Cuánto valen los Acuerdos de Paz  sino se pudieron cumplir estas exigencias?[…]

Entonces ¿Qué pasó? en definitiva el pueblo ha quedado sin beneficios, no es tangible, no se alcanza a comprobar que los Acuerdos de Paz produjeron la paz por la que se firmaron, no se ve,  al contrario ha habido siempre violencia y la sigue habiendo, una democracia muy endeble y una injusticia muy grande, una impunidad campante y las víctimas abandonadas, entonces yo digo, es el momento para reflexionar y revalidar los Acuerdos de Paz, que sin duda fueron una cosa buena siempre y cuando se cumplieran estas condiciones para dar origen a una nueva sociedad.

(…) Ojala se dicte ya la Ley de Reconciliación, que la Corte al derogar la Ley de Amnistía mandó a que se hiciera, ya pasaron cinco años y no hay nada y por eso yo he escuchado de muchas personas ¿qué sentido tienen los acuerdos de paz? ¿qué sentido tienen? habría que revisar y ojalá esta discusión nos lleve a algo positivo. Ese es mi punto de vista con todo respeto los que opinan de otra manera porque estamos en una sociedad y participaba y que bueno ese es un triunfo, es una ganancia que obtuvimos con los Acuerdos de Paz o mejor dicho con el conflicto pero no basta, debemos seguir trabajando en este proceso para tener una paz estable y verdadera.

Fuente: ¿Qué dijo el Arzobispo Escobar Alas sobre los Acuerdos de Paz?

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.