Actualidad Vida

Los abortivos deben estar en la canasta familiar, dice magistrado colombiano de la CIDH

Avatar
Escrito por Redacción R+F

Luis Ernesto Vargas Silva quien llegó al organismo gracias a Juan Manuel Santos también aprovechó para acusar a la Iglesia de violencia contra niñas y adolescentes, por su oposición al aborto.

En un conversatorio sobre la violencia sexual contra niñas y adolescentes organizado por Argentina en el marco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su calidad de Relator de Migrantes y Desplazados,   Luis  Ernesto Vargas Silva acusó a la Iglesia de ser el origen de la violencia contra niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.

«Pero yo diría que la complejidad nace de algo que se expresa en los púlpitos, es en las iglesias.  Esa es la razón por la cual a los legisladores les da temor legislar respecto a este tema».

– Luis Ernesto Vargas Silva

Frente al reporte de Argentina sobre las dificultades en su país para realizar abortos a niñas menores de edad víctimas de violación,  Vargas Silva un tema complejo:

La intervención se vio con ocasión del seguimiento que la Corte Interamericana de Derechos Humanos está haciendo al caso de Lucía, una niña de 11 años que fue violada, pero que con el apoyo del gobierno de tucumán (Argentina) y de la Iglesia Católica dio a luz a un hijo, aunque murió poco tiempo después.

«Hay algo muy preocupante y es el surgimiento de una especie de cruzadas como en el Medioevo»

– Luis Ernesto Vargas Silva

En esa región argentina tanto el gobierno como los legisladores y todas las autoridades civiles se opusieron a la realización del aborto, y por el contrario ofrecieron todas las garantías de salud y acompañamiento para que la niña pueda seguir adelante con su embarazo de forma segura.

Relacionados  Fiestas homosexuales con drogas alimentan el Sida en Europa

Vargas Silva acusó a un obispo de haber dicho que era preferible admitir a alguien que viole a una mujer y no a quien aborte.

«El IVE [aborto] es un derecho fundamental en todos los que no sea penalizado. Y el misoprostol  debe ser parte de la canasta familiar»

– Luis Ernesto Vargas Silva

También afirmó que la Iglesia sigue viendo a la mujer simplemente como un «aparato de reproducción simple y llanamente», aunque no lo digan así.

Precisamente, sería la oposición de la iglesia la que justifica, desde su óptica, que los jueces tengan que legislar, dejando en evidencia como su ejercicio judicial está fuertemente sesgado por su visión anticristiana.

«Los parlamentos no van a resolver este tema fácilmente debido al temor de perder los votos de los feligreses.  Por eso confío en que estas decisiones las tomen los órganos contra mayoritarios,  que por antonomasia es una Corte Suprema de Justicia que interprete y dé alcances a la normatividad y asuma su función»

– Luis Ernesto Vargas Silva

De forma ni convincente ni cómica, Vargas Silva dijo haber sentido dolor al ser excomulgado tantas veces, al principio porque no entendía, pero a renglón seguido refiriéndose a la Iglesia, admitió que él nunca va por esos lados donde va la mayoría de la gente. Comentario que fue celebrado por la presidente de la Comisión, la panameña Esmeralda Arosemena.

Este es el video con la intervención de Vargas Silva:

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.