Actualidad Iglesia

Líderes de Primera Línea elegidos por el gobierno y el ELN, vinculados a programas sociales de la Iglesia católica

Líderes de Primera Línea elegidos por el gobierno y el ELN, vinculados a programas sociales de la Iglesia católica
Escrito por Redacción R+F

El gobierno acaba de anunciar los nombres de los primeros siete líderes de Primera Línea, investigados por delitos como: concierto para delinquir, tenencia de objetos y sustancias peligrosas, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas, violencia contra servidor público, invasión de bien inmueble, perturbación en servicio de transporte público colectivo u oficial y obstrucción a vías públicas que afectan el orden público, en el marco de las negociaciones con los organización terrorista de izquierda ELN.

Según el decreto presidencial los presuntos delincuentes son liberados como voceros de los violentos “sin pertenecer al grupo armado organizado al margen de la ley”, sin embargo, son elegidos “con el consentimiento expreso de este”, lo cual implica un reconocimiento tácito de que sirven a sus intereses.

Pero otra revelación importante de estas posibles liberaciones, es la confirmación de la cercanía entre los grupos violentos de extrema izquierda y la izquierda eclesiástica católica.

Según información del gobierno, dos de los siete líderes a ser liberados, Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremmen Hinestroza, hacen parte de la Red de Derechos Humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’, organización radical de izquierda cercana al Pacto Histórico, que ha realizado capacitaciones en “derechos humanos” para el programa FortaleSCiendo’, operado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana.

Pastoral Palmira y Francisco Isaias Cifuentes
Pastoral Palmira promocionando su capacitación con la organización de izquierda radical Francisco Isaias Cifuentes.

En sus publicaciones de Facebook se ve su cercanía al partido político de Petro, Pacto Histórico, así como la violencia política marxista, de la cual el Che Guevara es un referente.

Esa ONG también fue fundamental en la construcción de una narrativa que victimizó a los violentos y criminalizó a la fuerza publica, durante la toma guerrillera de abril de 2021:

El gobierno Petro también resaltó que Duque Ruiz, coordinador del programa “Lxs sin Techo” construyó ‘La Casa del Pensamiento’ en el barrio Sinaí, “con respaldo de la Pastoral Social”.

Por otra parte, la Red de Derechos Humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’ deja ver en su página web su vínculo con el padre Javier Giraldo M. , S.J., quien comparte con el Arzobispo Emérito de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, una gran admiración por el sacerdote guerrillero Camilo Torres.

Este es el perfil de los dos liberados, publicado por la Revista del Congreso:

Álvaro Andrés Duque Ruiz – líder estudiantil y campesino.

Lugar de reclusión: cárcel de San Isidro, Popayán. Etapa del proceso: SindicadoPerfil del joven: estudiante de historia, líder social. Ha asesorado a los habitantes del barrio Sinaí desde la coordinación de ‘Los Sin Techo’, con quienes construyó con respaldo de la Pastoral Social ‘La Casa del Pensamiento’.

Hace parte de la Red de Derechos Humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’, integrada por organizaciones sociales, estudiantiles y campesinas que defienden derechos humanos en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

• Bremmen Hinestroza – líder estudiantil y campesino

Lugar de Reclusión: Cárcel de San Isidro, Popayán.Etapa del proceso: sindicado.

Perfil del joven: padre de una niña de 8 años. Tallerista de arte dramático y líder social. Hace parte del movimiento ‘Los Sin Techo’, que trabaja por viviendas dignas para habitantes que no cuentan con recursos para adquirirlos.

Es miembro de la Red de Derechos Humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’, una red de organizaciones sociales, estudiantiles y campesinas, que defienden los derechos humanos en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

Fuente: El Gobierno del Cambio designa siete Voceros de Paz – Revista el Congreso

guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Soy católico
Soy católico
1 month ago

Esta noticia es amarillista, revuelve información del pasado con el hoy.

2
0
¿Qué opinas de esta nota?x
()
x