fbpx
Actualidad

Legalmente Trump no puede declarar confinamiento nacional. El Stafford Act no le otorga esas facultades.

trump cuarentena

Si bien la Ley Stafford no otorga al gobierno federal la autoridad general para poner en cuarentena a la nación, otras leyes y estatutos otorgan al gobierno federal, y específicamente al presidente, una gama de poderes. Sin embargo, ninguno otorga explícitamente el poder de poner en cuarentena al país durante dos semanas.

Podría decirse que el presidente tiene una autoridad considerable en tiempos de crisis nacional. Sin embargo, los poderes específicos otorgados por la Ley Stafford no le otorgan al presidente o al gobierno federal la autoridad para ordenar una cuarentena nacional. No está claro si tal poder es provisto por otras leyes federales. Pero las leyes actuales y el esquema constitucional, que reserva ciertos poderes para los estados, sugiere que el poder de ordenar cuarentenas se deja a las autoridades estatales, locales y tribales.

«El presidente probablemente no tiene una autoridad constitucional inherente sustancial para emitir muchas órdenes que afectan el interior de los Estados Unidos (a diferencia de las prohibiciones de viajar al extranjero)», dijo  Keith Whittington , profesor de ciencias políticas en la Universidad de Princeton. «Pero el Congreso podría autorizar al presidente u otros funcionarios ejecutivos (como el cirujano general) a poner en cuarentena algunas áreas del país para evitar la propagación de la enfermedad».

 «El gobierno federal tiene una autoridad clara para imponer cuarentenas a personas individuales por una buena causa», dice  Robert Chesney , profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas en Austin. «Pero no está claro que tenga la autoridad para imponer restricciones regionales amplias».

“Si el gobierno reclama poder de emergencia para hacer algo que el Congreso aún no ha autorizado, la única certeza es que habría un litigio; es probable que los tribunales muestren deferencia al gobierno en tiempos de pandemia «, dijo Chesney.

La falta de precedentes legales y la vaguedad de las leyes sobre cómo el gobierno puede responder a las crisis ha llevado a muchos expertos a concluir que cualquier acción federal importante estaría sujeta a importantes desafíos legales.

Relacionados  Paz no es "pacifismo". La Doctrina Social de la Iglesia sobre el uso legítimo de las armas

Sin embargo, los mensajes de texto y las publicaciones en redes sociales llamaron la atención de la administración, y el Consejo de Seguridad Nacional tuiteó el 15 de marzo en un intento por disipar los rumores que circulan en línea. «Los rumores de mensajes de texto sobre una # cuarentena nacional son FALSOS. No hay cierre nacional», publicó el NSC.

Sobre el Autor

Ximena Sanz de Santamaría

Ximena Sanz de Santamaría

Ximena Sanz de Santamaría, abogada y analista política internacional con MBA de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España y estudios en Management en USA. Comprometida con la defensa de los valores cristianos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.