En las elecciones de USA de Noviembre hay que evitar un escenario como el de Noviembre 1876. 2020 ha demostrado ser uno de los años más desafiantes en la historia moderna de Estados Unidos.
Estados Unidos podría estar peor si los resultados de las elecciones presidenciales son ajustados y controvertidos en noviembre. A falta de una victoria aplastante para cualquiera de los candidatos, es probable que un gran porcentaje del país vea el resultado como ilegítimo si su lado no gana.
In 1876, Republican electors in three states certified that Rutherford B. Hayes won the election, while Democratic electors in those states certified that Samuel Tilden had. The ensuing crisis pushed America’s constitutional order to its breaking point. https://t.co/epDYrlVdo0
— The New Yorker (@NewYorker) August 21, 2020
En 1876, las elecciones presidenciales reabrieron las heridas de la Guerra Civil que aún cicatrizaban en el país. El gobernador de Ohio, Rutherford B. Hayes, obtuvo la nominación republicana. El gobernador de Nueva York, Samuel Tilden, llevó la bandera de los demócratas.
«Montado en el descontento de los votantes con una economía aún lenta y la descarada corrupción de la administración de Grant, Tilden ganó el voto popular y, aparentemente, el colegio electoral». Explica el historiador Richard Kreiter.
We have uploaded a new podcast Michael Doran’s history of the #USPresidency to our website.
— UCD ALL (@UCDforALL) May 24, 2018
Here, Michael talks about the United States presidential election of 1876, one of the most contentious and controversial presidential elections in US history.https://t.co/ztgYur38Ja … pic.twitter.com/f7JpNSBgWI
«Pero cuando los funcionarios republicanos en tres estados del sur, Luisiana, Carolina del Sur y Florida, invalidaron los votos demócratas debido a un fraude total y una violenta intimidación a los votantes, el candidato Republicano Hayes pareció dirigirse a la Casa Blanca». Explicó Keites.
La nación estaba al borde de una segunda guerra civil. El presidente Grant preparó al ejército en Washington. Los demócratas se prepararon para el conflicto armado para instalar Tilden. El Congreso formó una Comisión bipartidista para resolver la disputa negociando un trato.
Today in 1877: Republican Rutherford B. Hayes is declared the winner of the 1876 presidential election by a special commission of congressmen and Supreme Court justices. Tickets and tally sheets allowed spectators to follow the commission’s deliberations: https://t.co/W9N5hm1C5r pic.twitter.com/m3PcYoDMWl
— National Museum of American History (@amhistorymuseum) March 2, 2018
Rutherford B. Hayes, el candidato republicano, se convertiría en presidente. Pero los republicanos acordaron poner fin a la reconstrucción. El gobierno federal ya no intentaría hacer cumplir los derechos constitucionales en el sur.
The presidential election fight between Samuel Tilden and Rutherford B. Hayes in 1876 has strong parallels with the civil unrest of 2020. The only difference is that, in 1876, nobody had Twitter.#CivilWar2020#Secession https://t.co/8yfIrhHVud
— Seyed Yasser Jebraily (@syjebraily1) September 5, 2020
La pelea de las elecciones presidenciales entre Samuel Tilden y Rutherford B. Hayes en 1876 tiene fuertes paralelos con los disturbios civiles de 2020. La única diferencia es que, en 1876, nadie tenía Twitter. Dijo en twitter Seyed Yasser, economista y politólogo.
En 2020, no es difícil imaginar cómo una elección presidencial duramente disputada podría crear desafíos similares al orden constitucional y al estado de derecho. Las pasiones ya son altas debido a la pandemia de COVID-19 y las protestas en curso. Durante el verano, los disturbios civiles, las protestas y los disturbios se han extendido a ciudades y pueblos de todo el país.
Es probable que se pierdan vidas estadounidenses si una elección impugnada da como resultado protestas, disturbios y violencia generalizados. A la larga, una elección duramente disputada que deja a ambos lados cuestionando la legitimidad del presidente conducirá a otros cuatro años de partidismo divisivo.
¿Qué se puede hacer con solo cinco semanas para el final?
Una opción es que el Congreso apruebe una legislación de emergencia para establecer una comisión bipartidista para supervisar las elecciones y garantizar que se sigan las reglas. El exdirector de Inteligencia Nacional Dan Coats recomendó recientemente este enfoque .
La misión de la Comisión sería asegurar la integridad del proceso democrático y «asegurar sin ambigüedades a todos los estadounidenses que su voto será contado, que importará, que la voluntad del pueblo expresada a través de sus votos no será cuestionada y será respetada y aceptada».
Pero las probabilidades de que los líderes del Congreso se unan para aprobar una legislación para crear una comisión bipartidista tan tarde son escasas, particularmente dado el polémico debate que se está desarrollando ahora sobre cubrir la nueva vacante en la Corte Suprema.
Los ciudadanos deberían estudiar las reglas para el voto en ausencia y cómo se contarán estos votos. Para poder revisar las leyes federales y estatales que previenen el fraude electoral y reportar cualquier irregularidad que vean a las autoridades correspondientes.
Deben aprender y anticipar cómo se resolverán los posibles relatos y desafíos legales: Pacíficamente en los tribunales en lugar de violentamente en la plaza pública.
Sobre todo, hay que comprender que las consecuencias a corto y largo plazo de repetir el escenario de 1876 no son lo mejor para el país .
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: